Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 28 de mayo de 2017

MORRAL DE CABRAFEIXET, PUNTA DE LA BUINACA, TOZAL DE BOIX Y MORRAL DE LES NINES

RUTA CIRCULAR EN LA SERRA DE BOIX

Una vez mas volvemos a las montañas de Tarragona para hacer un magnífico recorrido senderista circular en el que se ascienden las cimas mas importantes de la Serra de Boix, un lugar cercano al pueblo de El Perelló que dos años atrás no sabíamos que existía...

Nuestra primera visita a la Serra de Boix fue en Noviembre del 2015. Teníamos muy poca información de la misma y fuimos un poco a la aventura. Con niebla espesa salimos del aparcamiento que hay al final de la pista que lleva al barranco de les Nines. Seguimos el camino que pasa por las pinturas rupestres y la cueva de la Mallada, hasta encontrar el GR. Continuamos por el por el mismo sin tener muy claro donde nos llevaría. Tras un rato de ascenso salimos de la niebla y descubrimos un paisaje cuya belleza nos cautivó.

Seguimos subiendo y llegamos a un collado en el cordal de la sierra desde el que alcanzamos rápida y fácilmente la cima del Morral de Cabrafeixet (Cent Cim). De vuelta al collado vimos que el GR continuaba por el cordal en sentido contrario y decidimos seguirlo. El recorrido, muy bonito, nos llevó hasta la cima del Tozal de Boix. Desde el mismo iniciamos el retorno por una ruta distinta a la de subida que, al no conocerla. tuvo su historia. De esta forma, casi sin proponérnoslo, gracias a las marcas de pintura y con algunos errores de itinerario, completamos una excursión que nos dejó fascinados. Nos dejamos algunas cimas importates, como la Punta de la Buinaca que el camino esquiva pasando a pocos metros de la cima, o el Morral de les Nines cuyo aspecto nos intimidó. Pero estuvo mas que bien. Cuando llegamos al coche dimos por bien empleados las cerca de 7 horas de caminata. Pero queríamos volver para hacer la ruta como es debido…

Unos meses mas tarde, en Abril del 2016, intentamos repetir la excursión. Un viento salvaje, muy habitual en esta zona, nos impidió alcanzar el cordal y realizamos un recorrido circular por las faldas del Cabrafeixet que publicamos en este blog. Finalmente, en Noviembre de ese mismo año conseguimos nuestro objetivo. Esta vez no hubieron errores y ascendimos las cimas que la vez anterior quedaron en el tintero. Con paradas y a ritmo tranquilo, completamos la ruta en algo menos de 6 horas en las que lo pasamos muy bien. Fue una excursión de las que crean afición…
Llegando al último tramo del ascenso al Morral de Cabrafeixet

En el recinto protegido de l'Abric de Cabrafeixet, observando las pinturas rupestres
Pinturas rupestres (escena de caza) de l'Abric de Cabrafeixet

Zona
Serra de Boix.Comarca del Baix Ebre, al sur de la Serra de Cardó. Tarragona
Inicio ruta
Barranco de les Nines, final de la pista (359 m). En el PK 7.1 de la carretera TV 2022 que va de El Perelló a Rasquera, tomar a la izquierda una pista asfaltada (indicador “Abric de Cabrafeixet”). Seguirla hasta encontrar otra pista de tierra a la derecha (pintada de “Cova de la Mallada” en una piedra) que seguimos hasta su final.
Final ruta
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media. Subida continua pero moderada hasta el collado de Cabrafeixet. Después, en el cordal-cresta, subidas y bajadas no muy largas.
IBP Index
Dific.Orientación
Baja-Media.El itinerario va por sendas y caminos, casi siempre balizados, y es bastante evidente. Pero se debe estar atento en los cruces. Si camino en la subida y bajada al Morral de les Nines en la que a veces se ha de buscar el mejor paso.
Dific.Psicológica
Baja-Media en la subida/bajada el Morral de les Nines (algún paso algo aéreo y escarpado). Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media en la subida/bajada el Morral de les Nines (corto destrepe para esquivar un muro vertical y algún tramo estrecho que se hace caminando). Resto baja, caminar.
Material
Senderismo
Cartografía
No conocemos un mapa excursionista de la zona. Pueden consultarse (sin gran detalle):
“El Perelló. Mapa topográfico Nacional de España MTN50 497 32-19”, 1:50000, IGN, 2012
“Baix Ebre, Mapa comarcal de Catalunya 09”, 1:50000, ICC, 2015
Bibliografía
Valoración
Magnífica,variada,panorámica y no muy larga ruta senderista circular en las montañas de Tarragona.
-Una excursión preciosa en unas montañas poco conocidas para los excursionistas que no son de Tarragona
-Atención al fuerte viento que acostumbra a soplar en la zona que puede complicar la excursión
-Desaconsejable en épocas de fuerte calor
-Ausencia de agua en todo el recorrido
-El tramo de ascenso por la canal pedregosa (no largo pero muy incómodo si se siguen las marcas del GR, cuidado con tirar piedras a los que van por detrás) entre la Punta de la Buinaca y el Tozal de Boix, admite variantes como la que hicimos nosotros que lo mejoran notablemente pero también alargan la ruta.
-El camino esquiva la Punta de la Buinaca (pasa unos metros por debajo) y el Morral de les Nines (se ha de ir de propio, pero es una lástima perdérsela ya que es de lo mejor y mas original/desconocido de la ruta).
-En la subida al Morral de les Nines la única difiultad es una corta pared que se ha de bajar directamente (II) o esquivarla mediante un sencillo destrepe (ver crónica-descripción de la excursión).
-La toponimia de esta zona es un tanto confusa, cambiando según el mapa.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Camino de la Cova de la Mallada. Paso por una zona rocosa

En la Cova de la Mallada

Subiendo al collado de Cabrafeixet. Detras el barranco y el Morral de les Nines
Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta

411
7,8
4:25

Pista de tierra y asfaltado
403

11,6
5:08
En el Barranco de les Nines

Subiendo al collado de Cabrafeixet, visible a la derecha del cordal

Pot en el collado de Cabrafeixet

Subiendo al Morral de Cabrafeixet
Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido

En la cima del Morral de Cabrafeixet (Cent Cim)

Contemplando el paisaje desde la cima

Parte del cordal-cresta que habremos de recorrer visto desde la cima del Morral de Cabrafeixet

Crónica / descripción de la excursión

Sábado 19 de Noviembre del 2016. La meteo anuncia buen tiempo y viento suave, unas condiciones idóneas para repetir la ascensión al Morral de Cabrafeixet y el recorrido de las crestas de la Serra de Boix que hicimos en otoño del pasado. A las 10.30 h llegamos al final de la pista, primero asfaltada y después de tierra, que sale en PK 7.1 de la ctra TV-2022, entre El Perelló y Rasquera. Nos encontrarnos en el fondo del Barranc de les Nines, en un lugar conocido como aparcamiento de Cabrafeixet. Luce el sol, el cielo esta libre de nubes y no hay viento. No tardamos en empezar a caminar (10.36 h, 359 m).

Justo al final de la pista salen dos caminos. Uno sigue en horizontal por el fondo del  barranco (GR-192). Tomamos el otro, que asciende en diagonal por la derecha y va al Abric de Cabrafeixet y la Cova de la Mallada (indicador). En 10 minutos llegamos al Abric de Cabrafeixet (10.48 h, 430 m), un pequeño yacimiento prehistórico protegido con una valla que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Observando la pared situada a pocos metros de la reja que protege el lugar, se distinguen los restos de pinturas rupestres que representan una escena de caza.
En el tramo del GR que, desde el collado de Cabrafeixet, leva al collado abrupto. Al fondo el Morral de Cabrafeixet

Recorriendo el GR

Tras un breve alto continuamos adelante.  El camino baja unos metros en diagonal y cruza en horizontal un barranquera con rocas de formas curiosas. Después gira a la izquierda, pasa por detrás de una pequeña aguja y desciende hasta la Cova de la Mallada (11.04 h, 425 m), otro abrigo prehistórico en el que se encontraron muchas piezas de sílex. Seguimos bajando por el sendero. Pronto llegamos al GR 192 (11.09 h, 397 m) finalizando la parte cultural de la ruta. De no haber visitado los dos yacimientos prehistóricos podríamos haber llegado hasta aquí por el GR en unos pocos minutos, pero es una lástima perdérselos.

Continuamos por el GR que, estrecho pero bien marcado, no ofrece dudas. Tras un tramo por el fondo del barranco el camino empieza a subir fuerte al O-NO. Tras ganar unos 60 metros de desnivel un tramo horizontal nos da un breve respiro. Después la senda vuelve a subir, trazando una gran comba de izquierda a derecha por una ladera cubierta de arbustos y con algún que otro árbol. El fondo del barranco va quedando abajo y las vistas ganan espectacularidad. Mas arriba vemos los muros rocosos del Morral de Cabrafeixet (N) y del cresterío que cierra el Barranc de les Nines (O y SO). A nuestras espaldas (S) la abrupta mole del Morral de les Nines se yergue desafiante.
Iniciando el descenso al collado abrupto

Bajando al collado abrupto. Delante el Morral de les Nines

Tras un bonito tramo de subida al NE por un contrafuerte tapizado de matorroles, la senda gira a la izquierda y se dirige a una ladera situada bajo un amplio collado de la cresta a la izquierda del Morral de Cabrafeixet. Poco antes de llegar a la misma encontramos un cruce de caminos (11.51 h, 619 m). Un pequeño indicador metálico dice que el sendero que sale en horizontal a la derecha va a la Bassa del Falcó. Continuamos por el GR. Tras un tramo recto el camino se escora a la derecha y nos lleva al collado de Cabrafeixet con una subida corta pero intensa (12.03 h, 708 m).

Giramos a la derecha (NE) para seguir el cordal. Tras dejar atrás una primera elevación, un tramo horizontal (E-NE) nos sitúa bajo la torre del Morral del Cabrafeixet. Esta presenta cortados en su vertiente izquierda (O). El sendero asciende por la derecha (E), esquivando algunas formaciones rocosas por las que también se puede subir con algún paso de trepada. No tardamos en alcanzar la cumbre del Morral señalizada por un hito de piedras (12.16 h, 754 m). La cima es muy panorámica. Hoy el visibilidad es bastante buena y vemos la línea costera con el Delta de l’Ebre, las montañas de Tivisa, la Plana del Perelló, la sierra de Cardó…Mas cercana tenemos el barranco de les Nines, la serra de Boix  y su cordal en el que distinguimos la Punta de la Buinaca, el Tozal de Boix y el Morral de les Nines, nuestros próximos objetivos.
Tras el collado abrupto. Árboles con formas esculpidas por el viento

Camino de la Punta de la Buinaca

Tras un cuarto de hora largo de parada reemprendemos la caminata (12.33 h). Volvemos al collado de Cabrafeixet (12.43 h). Sin detenernos continuamos por el camino (GR) que va por el cordal  (SO). La senda enseguida se bifurca. Tomamos el ramal derecho que, con una travesía primero ligeramente ascendente, después mas o menos horizontal y finalmente de nuevo en subida, cruza la vertiente norte de una elevación alargada, relativamente cerca de su cordal-cresta. La travesía finaliza con un descenso breve pero empinado (S) a un collado abrupto de gran belleza (13.04 h, 710 m). El camino se estrecha y asciende en diagonal (SO) aprovechando las repisas de una ladera muy tiesa y rocosa. En la misma pasamos cerca de varios pinos solitarios cuyas formas han sido esculpidas por el viento.
Subiendo a la Punta de la Buinaca

En la cima de la Punta de la Buinaca

Un ascenso por terreno mas abierto  (S) nos deja en un collado. La senda cambia de vertiente y sube suavemente y en diagonal (SO) por la vertiente oriental de la Punta de Buinaca. Con la cima cercana y a la vista, dejamos el camino (que pasa unos metros por debajo de la cumbre) para tomar un senderillo que va por el cordal. Rápida y fácilmente alcanzamos la cima marcada por un pequeño hito de cemento (13.15 h, 765 m). Es aconsejable hacer un breve alto para estudiar la continuación del recorrido ya que, si no se conoce, puede parecer poco claro.
Ruta a seguir entre la Punta de la Buinaca y la canal pedregosa. Arriba el Tozal de Box

Bajamos al S por el cordal y conectamos con el camino (GR) que abandonamos para subir a la Punta de la Buinaca. Enseguida llegamos a un collado. Desestimando algunas sendas que bajan suavemente en diagonal a la derecha (S y S-SO), seguimos el GR (en este tramo algo difuminado) ascendiendo recto (SE) por un ancho cordal algo pedregoso en dirección a dos bandas rocosas. El camino salva la primera por una canal oblicua a la izquierda y nos sitúa en una repisa bajo la segunda, mas alta que la anterior. Entonces giramos a la derecha para seguir esta repisa (S-SO) . Con un trazado primero mas o menos horizontal y después en bajada, el GR pasa bajo los muros rocosos y finaliza en un canal pedregosa que habremos de remontar (13.30 h, 727 m).
La travesía que lleva a la base de la canal pedregosa
Llegando a la canal pedregosa

La canal, empinada e inestable, presenta un primer tramo estrecho y obligado en el que se ha de ir con cuidado de no tirar piedras a los que vienen por detrás.  Después se abre y ofrece varias posibilidades de ascenso. En nuestra visita anterior remontamos íntegramente (SE) la canal siguiendo las marcas del GR. Hoy queremos probar una ruta alternativa que pensamos será mas amena y menos dura.

Cuando  la canal se abre la abandonamos por la izquierda y, siguiendo trazas de paso, vamos al N-NE por una faja mas o menos amplia y pedregosa. Avanzamos muy cerca de una banda rocosa que no ofrece ningún punto de subida fácil, hasta que alcanzamos en su extremo norte la línea divisoria. En ese punto, unos pocos metros en la vertiente del barranco de les Nines, un corto y sencillo paso de trepada nos permite salva la banda rocosa. Continuamos (S) casi en horizontal por un cordal hasta la salida de la canal, donde conectamos con el GR.
Remontando la parte inicial y mas estrecha de la canal pedregosa

En busca del collado tras el que se realiza la subida final al Tozal de Boix que tenemos delante
Seguimos por el GR que se dirige al sur y, tras un breve descenso, alcanza un collado situado bajo la ladera norte del Tozal de Boix. El camino se desdibuja en esta ladera de piedras y matorrales por la que se puede ir por cualquier sitio. Tras remontar una cuarentena de metros de desnivel llegamos a la cima amplia,llana y sin carácter del Tozal de Boix o Mola de Buinaca, el punto mas alto de la ruta (13.46 h, 791 m). Hacemos un breve alto.
Subiendo al Tozal de Boix

Las vistas son espléndidas. Además del barranco de les Nines, del Morral de Cabrafeixet (que se lejano) y del cordal cresta que hemos recorrido y del Morral de les Nines, destacan en el sector O-SO las de los molinos del parque eólico del Baix Ebre. Mucho mas alejadas, las montañas del macizo de Els Ports cierran el horizonte.
El Morral de Cabrafeixet visto desde la cima del Tozal de Boix

En el Tozal de Boix la ruta cambia de rumbo e inicia un largo descenso al E-SE con algunos sectores horizontales o en ascenso. Pero antes del mismo visitaremos el Morral de les Nines, cuya mole rocosa y abrupta llama poderosamente la atención. En  nuestra opinión, es la cumbre mas “fiera” de la zona ya que, a diferencia del Morral de Cabrafeixet, su acceso es sin camino y por una cresta de aspecto un tanto complicado que, sobre el terreno, es mucho mas fácil de lo esperado.
Bajando por el PR al collado donde empieza la cresta del Morral de les Nines que tenemos delante

Dejamos la cima del Tozal del Boix (13.49 h) para seguir brevemente (E-NE)  el GR, que no tardamos en dejar (se desvía a la derecha). Continuamos por un sendero que desciende suavemente (E-NE) por el cordal de piedras y matorrales y va en busca del collado donde empieza la cresta sur del Morral de les Nines. Este sendero es un PR y está señalizado con hitos y algunas marcas de pintura amarilla. Tras perder unos 40 metros de desnivel y pasar por un par de pequeñas elevaciones alcanzamos el collado (13.54 h, 748 m).

El PR sigue desciendo suavemente al E por la ladera hasta doblar un contrafuerte que baja al sur desde la cresta del Morral de les Nines. El otro lado este contrafuerte forma una pared rocosa y muy abrupta que, con cuidado, se baja caminando  por un grado (en este la senda a veces va por una trazado artificial de piedras apiladas).Pero de esto hablaremos mas tarde…
Llegando al collado donde empieza la subida por la cresta del Morral de les Nines (trazo rojo). El PR sigue a la derecha (trazo azul)

En el collado dejamos temporalmente el PR para ir al Morral de les Nines. Empezamos caminando en suave ascenso por lo alto o ligeramente a la derecha de la cresta rocosa. No hay hitos ni marcas de pintura, tan solo alguna traza de paso discontinua, pero de momento (y como veremos también después) la ruta es evidente. A nuestra izquierda tenemos cortados. A la derecha la ladera pedregosa que atraviesa el PR. Tras pasar por unas pequeñas elevaciones llegamos a un sector horizontal de piedras y matorrales que se prolonga en una ladera por la que ascendemos a una punta mas marcada (13.58 h, 761 m). Hasta aquí todo ha sido fácil, pero el tramo que sigue se complica sólo un poco...
Subiendo al Morral de les Nines por su cresta S, después de esquivar la pequeña pared (que se mas abajo) con un sencillo destrepe que es el paso mas "complicado" de la excursión

Detalle de la ruta seguida para esquivar la pequeña pared con un sencillo destrepe

La cresta continua estrecha y algo aérea, pero no presenta problemas. Unos metros mas adelante queda cortada por un pequeña pared de unos 6-8 metros de alto. El paso puede salvarse directamente o algo a la izquierda con un destrepe (II). Pero al ir con Pot esta opción nos parece complicada. Así que bajamos directamente un par de metros hasta que el terreno se hace vertical. Entonces tomamos una repisa de roca lisa, estrecha e inclinada que baja a la derecha (algo incómodo) que, en pocos metros, nos deja en mini-rellano. Giramos a la izquierda para bajar por una canal estrecha cuyos en la que los primeros metros son rocosos y derechos. Seguidamente un corto flanqueo por terreno pedregoso nos permite volver a la cresta, al pie de la pequeña pared vertical. Este paso (el mas “complicado” de la cresta) no es difícil, pero pide apoyar las manos en algún punto e ir con cuidado.
Llegando a la cima del Morral de les Nines
En la cima del Morral de les Nines

Lo que resta hasta la cima es fácil y evidente. La cresta, ancha y sin complicaciones, se escora a la izquierda y asciende ligeramente (N) hasta una nueva punta rocosa que se baja sin problemas. Seguidamente vamos algo a la derecha (NE) para afrontar la subida final que, con algún sector inclinado de roca, nos conduce a la cima del Morral de les Nines o del Cant del Gall (14.06 h, 786 m). Sin duda la esta cumbre es lo mejor de la excursión. La sensación de estar en un lugar poco visitado nos hace sentir bien. Las vistas son magníficas. El tiempo espléndido. La temperatura agradable. Nos merecemos una buena parada…
La línea de cordales por la que seguiremos el PR de bajada, vista desde la cima

Descendiendo por la cresta, antes de llegar a la pequeña pared

Bajando por la  faja-ladera pedregosa con la evitamos la pequeña pared y un tramo de cresta

Tras 25 minutos de descanso abandonamos la cima e iniciamos el descenso. Siguiendo la ruta de ascenso llegamos bajo la pequeña pared, realizamos el corto flanqueo, remontamos la canal estrecha y alcanzamos el mini-rellano. Entonces decidimos probar una ruta alternativa. Dejando a la derecha la repisa inclinada de roca por la bajamos a la ida, continuamos recto (S) por una faja-ladera pedregosa, de inicio algo estrecha, que va paralela a las bandas rocosas de la cresta. Esta travesía no presenta problemas y nos lleva al sector horizontal de piedras y matorrales por el que pasamos de subida. Aquí podríamos seguir la ruta de ida hasta el collado, pero seguimos flanqueando en suave descenso por la ladera (S) hasta encontrar el PR pocos metros antes del paso del grado (14.43 h, 735 m). En adelante la ruta sigue el PR.
Ya en el PR, en el incio de la bajada de la pared por el paso del grado

Primeros metros de descenso por el paso del grado

El grado permite bajar fácilmente pero con cuidado una pared corta pero muy tiesa. Seguidamente el PR desciende ligeramente al NE cruzando la vertiente SE del Morral de les Nines. Después traza una gran comba a la derecha y, por una ladera mas boscosa, va primero al E y después al S, hasta pasar bajo una roca de forma redondeada muy característica. En este punto el camino, en general claro y fácil de seguir, desciende al S por un cordal rocoso-boscoso que va girando a la izquierda (SE) y alcanza un collado muy marcado (15.02 h, 642 m). En este collado empieza una sierra que avanza en dirección E-SE y está formada por el encadenamiento de moles rocosas de acceso complicado.
Tras el paso del grado (visible en la fotografía) el PR cruza en decenso la vertiente SE del Morral de les Nines

En la roca redondeada en la que el PR inicia el descenso por un cordal

El PR continua flanqueando (NE) por la vertiente izquierda (N) de la sierra y alcanza un nuevo collado. Pocos metros mas adelante encontramos a la derecha un gran agujero que atraviesa la montaña. Estamos en la Roca Forarada, un lugar que se merece un alto y algunas fotografías (15.09 h, 632 m).
Descendiendo por el cordal en busca del collado que se ve mas abajo

En el collado. EL PR continua flanqueando por la vertiente de la izquierda

La Roca Foradada
El camino sigue flanqueando. Tras un tramo ascendente alcanza el cordal por el que desciende a un collado situado bajo la Punta de la Fou, última elevación de la sierra (15.16 h, 614 m). Continuamos con una bajada en diagonal por la vertiente sur de la Punta de la Fou hasta el cordal SE de la misma, por el que continua descendiendo de forma continua y acusada hasta alcanzar, tras un tramo con lazadas en el que PR se va primero a la izquierda (NE) y después a la derecha (SE),  el collado de la Bassa d’Audí (15.35 h, 479 m), situado en un entorno boscoso. Desde el collado el camino se va la izquierda (NE) y tras un tramo poco pendiente gira a la derecha para descender fuerte al este y salir a un camino carretero (15.43 h, 417 m). Empieza un sector de la ruta algo pesado y aburrido…
Bajando al collado de la Basa d'Audi tras esquivar la Punta de la Fou

En el camino carretero que conduce a la pista asfaltada. Detrás la Punta de la Fou

Por terreno llano, el camino carretero se dirige al este, pasa junto una casa-corral  (15.46 h, 411 m) y sale a una pista ancha y en buen estado (Camí de les Comes, 15.49 h, 403 m). Seguimos por esta pista (E) que pronto se hace de asfalto. Después gira a la izquierda (N-NO), y pasa junto la  balsa de la Collada (15.55 h, 400 m). Continuamos chino-chano por la pista con vistas del Cabrafeixet y de alguno de los molinos del cercano parque eólico de Les Calobres. Tras recorrer 1.5 Km, al final de un tramo ascendente, las calzada asfaltada traza una curva abierta la derecha. En este punto la dejamos para tomar una pista de tierra que sale a la izquierda (15.49 h, 373 m) por la que volveremos al barranco de les Nines.
Recorriendo los 1.5 Km de pista asfaltada. Al fondo el Morral de Cabrafeixet

El Morral de les Nines (izquierda) y el de Cabrafeixet (derecha) vistos desde la pista asfaltada

La pista de tierra se dirige al NE. De inicio horizontal, pronto se convierte en un camino carretero. Desciende para cruzar un par de barrancos y, por terreno mas llano llega a un pinar repoblado y pasa junto las ruinas de la antigua Casa del Gos (16.21 h, 350 m, cota mínima de la ruta). Después gira a la izquierda (O) y no tarda en cruzar el lecho seco del torrente del barranco de les Nines (16.26 h, 353 m). Unos pocos metros de subida nos llevan a la pista de acceso al aparcamiento donde iniciamos la excursión. La seguimos a la izquierda durante algo mas de 100 metros y llegamos al coche (16.28 h, 359 m).
En el camino carretera por el, desde la pista asfaltada, volvimos al Barranco de les Nines

Llegamos al aparcamiento de Cabrafeixet, al final de la pista. Se acabó...