Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 29 de agosto de 2016

MONTAÑA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA

RUTA CIRCULAR DESDE BURGUI           


Las lesiones y otros inconvenientes nos hicieron estar varias semanas sin actividad montañera antes de las vacaciones. En vista de que llegaríamos a las mismas algo mermados físicamente y en baja forma, decidimos olvidarnos de las grandes ascensiones para hacer recorridos senderistas sin gran desnivel ni problemas técnicos. La zona escogida fueron los valles del pirineo navarro-aragonés que ya visitamos el año pasado.

Durante la primera semana de Agosto nuestra base de operaciones fue Burgui, un precioso pueblo situado en la parte baja del valle de Roncal (Navarra).Para probar nuestro estado físico optamos por una sencilla pero algo larga ruta circular que, desde el mismo pueblo, asciende a la montaña de la Virgen de la Peña, una cima modesta pero muy panorámica.

A pesar del fuerte calor, que superó los 35ºC en la última parte de la ruta, la excursión fue una tranquila gozada. Soledad, buenas vistas, caminos bastante claros y un buen tramo por pista que no se nos hizo pesado. Las piernas aguantaron bien los 15 Km largos de caminata, finalizando la excursión menos cansados de lo esperado pero bastante sofocados. Una excursión senderista que puede realizarse en una mañana, sin grandes pretensiones pero muy recomendable que, según nos dijeron en el pueblo, es mucho mejor hacer en primavera, cuando la temperatura es agradable y la nieve, que cubre las cimas del pirineo navarro-aragonés, realzan unas vistas que nos parecieron tan amplias como espectaculares. 
Vertiente sur de la montaña de la Virgen de la Peña vista desde Salvatierra de Esca

El  bonito pueblo de Burgui visto desde el puente medieval sobre el río Esca






























































Ficha técnica
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Lunes 1 de Agosto 2016
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Sierra de Beldú.Valle de Roncal (zona sur). Navarra/Zaragoza.
Inicio ruta
Burgui (Plaza de la Villa, en el centro del pueblo, 635 m). Se llega por la ctra NA137 del valle del Rocal (PK15), a 10 Km  del pueblo de Roncal y a 18 de Isaba
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
5 h 50 min
Efectivo
4 h 47 min
Cota (m)
Mínima
620 (Cruce río Esca)
Máxima
1294 (Virgen de La Peña)
Climatología
Buen tiempo. Fuerte calor y algo de viento
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Total
1530
Ascenso
765
Descenso
765
Distancia (Km)
15.5
Dificultad global
Media-Baja
Dific.Física
Media
IBP Index
76
Dific.Orientación
Baja, pistas y caminos marcados y fáciles de seguir
Dific.Psicológica
Baja, sin pasos que puedan impresionar
Dific.Técnica
Baja, caminar
Material
Senderismo
Cartografía
No sabemos de cartografia excursionista para la zona.Puede utilizarse el mapa del IGN 1:25000 Hoja nº1 143-I
Bibliografía
“Montes de Navarra”,Itin.26,Juan Mari Feliu, Colección Guías Montañeras,Ed.SUA,2007
Valoración
Sencilla, interesante y algo larga ruta senderista circular de media montaña por caminos y pistas realizable en media jornada, en la que se asciende una cima  muy panorámica.
Comentarios
-Desaconsejable en épocas de fuerte calor (nosotros la hicimos en Agosto y algún tramo fue un horno). Según nos dijeron la mejor época es la Primavera.
-La cima de la Virgen de la Peña puede alcanzarse en coche (4x4) por una pista que empieza en el PK 8.8 de la NA137 (unos 800 m después del pueblo de Salvatierra de Esca).
-La cima está muy humanizada. En la misma se encuentran, además de un vértice geodésico, la ermita de la Virgen de la Peña, unas casas que albergan un refugio y la casa de los Romeros, y una estación de antenas.
-La parte intermedia de la ruta transcurre por una larga pista que en parte puede evitarse siguiendo el cordal
Con perros…
Sin problemas. En épocas calurosas prever llevar agua (no hay fuentes ni torrentes)
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Subiendo por el camino (GR15) 

En las laderas herbosas que preceden la llegada a la pista que sube a la Virgen de la Peña desde el pueblo de Salvatierra de Esca



























































Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Burgui (centro del pueblo)
635
0,0
0
0
Seguir al sur la NA137
2
Puente medieval
625
0,3
0:04
0:04

3
Camino (GR15)
650
0,9
0:10
0:14
Sin marcas de GR
4
Pista que viene de Salvatierra de Esca
1160
3,5
1:15
1:29
Seguir la pista (dejar GR)
5
Inicio sendero a la Virgen de la Peña
1215
4,5
0:15
1:44
Dejar la pista
6
Virgen de la Peña
1294
5,0
0:15
1:59
Cota máxima
5
Inicio sendero a la Virgen de la Peña
1215
5,5
0:14
2:13
Seguir la pista
7
Collado (cerca abrevadero)
1130
6,8
0:20
2:33
Dejar la pista
8
Cota 1159
1159
7,1
0:08
2:41

9
Collado
1090
8,1
0:14
2:55
Seguir la pista
10
Plana de Sasi / Fuente de Sasi
1010
10,4
0:34
3:29
Seguir pista a la izquierda (NO)
11
Curva pista (inicio antiguo camino de Sasi)
1034
11,5
0:13
3:42

12
Zona picnic (junto río Esca)
625
15,2
1:00
4:42
Muy cerca de Burgui
1
Burgui (centro del pueblo)
635
15,5
0:05
4:47

Ascendiendo por la pista con las ermita y los edificios de la Virgen de la Peña ya a la vista

Llegando a la ermita de la Virgen de la Peña


























































Cartografia   
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicados en la tabla del recorrido

Llegando al poste geodésico de la cima de la Virgen de la Peña, situado  una cincuentena de metros al oeste de la ermita

Contemplando las vistas desde la cima











































































Crónica / descripción de la excursión
Lunes 1 de Agosto 2016. Tras levantarnos tarde y disfrutar del magnífico desayuno que sirven en el Hostal El Almadiero de Burgui, donde nos hospedamos, cogemos las mochilas y empezamos a caminar desde el centro del pueblo (10.00 h, 635 m). La excursión de hoy nos la recomendaron el año pasado la gente de Burgui. Es una sencilla pero algo larga caminata por caminos y pistas que primero nos llevará a lo alto de la montaña de la Virgen de la Peña, situada al SE del pueblo. Seguidamente recorreremos un largo cordal en dirección E-NE hasta las amplias praderas de la Plana de Sasi. Entonces cambiaremos de rumbo para ir al O y volver al pueblo por el antiguo camino de Sasi. Además el interés de visitar una zona que no conocemos, la caminata nos servirá para valorar nuestro estado físico y ver como responden nuestras maltrechas rodillas tras un mes y medio de inactividad.

Un buitre que había quedado encerrado en el cercado de la estación de antenas que hay en la cima 
Desde la plaza situada en el centro de Burgui bajamos por las calles hasta la carretera NA137 que yendo al norte conduce a los pueblos de Rocal e Isaba, distantes 10 y 18 Km, respectivamente. Siguiendo el curso del río Esca, caminamos unos 250 m por el asfalto en dirección opuesta (SO), hasta un bonito puente medieval que nos permite cruzar el cauce cómodamente. En la otra orilla (10.05 h, 620 m, cota mínima de la ruta) tomamos una pista cementada denominada Paseo de los Oficios, ya que a ambos lados de la misma hay construcciones con paneles informativos que muestran algunos de las antiguas profesiones de la gente del pueblo (cantero, almadiero, panadero, carbonero, nevero y serrador).
Abandonamos la cima 

Enseguida dejamos atrás las construcciones y encontramos un camino que sale oblicuo a la derecha y se dirige a la Foz (desfiladero) de Burgui, que conduce a un mirador (también con paneles informativos) desde el que se pueden observar las aves (sobre todo buitres). Continuamos en suave ascenso por la pista cementada que pronto gira a la izquierda. Tras recorrer unos 130 metros, dejamos la pista para seguir a la derecha un camino ancho que sube recto por la ladera boscosa (10.17 h, 650 m). Este camino (que puede tomarse desde el Paseo de los Oficios) aparece en el mapa del IGN como GR15, pero nosotros no vemos ninguna marca roja y blanca.

Volviendo por la pista disfrutamos de buenas vistas de las montañas del Pirineo Navarro-Aragonés 
Después de un corto tramo inicial en fuerte subida al SE, la senda se escora a la derecha (S) y, mas sosegadamente, asciende en diagonal por la ladera. Mas adelante gira a la izquierda y presenta un nuevo tramo bastante tieso. Seguidamente el camino vuelve a ir a la derecha con menos pendiente. El bosque se hace menos denso y nos permite ver de cuando en cuando las paredes de la Foz de Burgui. La senda traza una comba a la izquierda y continua por la ladera derecha (orográfica) de un barranco. El terreno pierde inclinación y el ascenso se suaviza (10.57 h, 905 m). Continuamos cómodamente (E-SE) por el barranco y llegamos a un cordal en el que dejamos a la izquierda un desvío (11.12 h, 1001 m). Siempre suavemente, seguimos subiendo en diagonal al SE por la parte alta de la ladera de un gran valle que se abre a nuestra izquierda, en dirección al cordal que cierra este valle por el sur. Ya cerca del mismo, el camino se desdibuja al remontar unas pendientes herbosas, pero la línea de avance es evidente y hay algún hito. A nuestras espaldas empiezan a  aparecer las cimas del pirineo navarro-aragonés. La subida finaliza en la pista que, procedente del pueblo de Salvatierra de Esca, se dirige a lo alto de la montaña de la Virgen de la Peña (11.36 h, 1160 m).
Bajando por la pista,camino del collado en el que la dejaremos para seguir el cordal

Llegando a la cota de 1159 m. Detrás se distingue la cima de la Virgen de la Peña 
Seguimos la pista al SO y no tardamos en ver las edificaciones de la cima. Tras recorrer algo menos de 1 Km la pista gira a la izquierda (11.51 h, 1295 m). A la derecha de la curva sale un camino que, con una subida mas o menos directa entre arbustos y campos de hierba, nos conduce hasta la amplia cima de la montaña de la Virgen de la Peña. En la misma hay una ermita y unas edificaciones que albergan un refugio y la casa de los Romeros, todas cerradas y sin gente, algo que nos sorprende ya que nos han dicho que aquí siempre hay alguien.

Descendiendo por el cordal desde la cota 1159m, en busca del collado en que reencontramos la pista 
Tras un breve alto para visitar el lugar, dejamos atrás las edificaciones y vamos un cincuentena de metros al oeste por el borde de los cortados de la vertiente sur de la montaña. Enseguida llegamos al poste geodésico situado ligeramente por debajo de la zona mas alta del monte (12.12 h, 1290 m). Hacemos un alto para comer algo y disfrutar de las amplias vistas. Muy cerca hay una estación de antenas cerrada por un cercado. En el mismo nos sorprende ver un buitre. El animal no puede elevarse para salvar la valla y está encerrado por la misma. Se ve bien y tiene sombra donde cobijarse, por lo que su situación de momento no es preocupante. Así y todo intentamos abrir la puerta de la valla, pero está cerrada con un candado. Apenados por no poder darle la libertad, decidimos dar aviso cuando lleguemos al pueblo.
La Plana de Sasi

Tras un cuarto de hora largo de descanso reanudamos la caminata (12.30 h). Volvemos a la ermita y bajamos a la pista por el camino por el que hemos venido. Disfrutando de buenas panorámicas, y con algún breve alto fotográfico, desandamos nuestros pasos. En diez minutos pasamos junto el pequeño hito que marca el lugar en el que accedimos a la pista por el GR (12.57 h) que, según el mapa del IGN, continua pista abajo y seguiremos durante un buen rato. Seguimos bajando por la pista y no tardamos en llegar a un collado (13.03 h, 1130 m).
Fuente y charcas de Sasi 
La pista continua continúa al este, descendiendo algo en diagonal por la ladera oriental de la montaña y llega a una bifurcación en la que, tomando el ramal de la izquierda (el de la derecha baja a Salvatierra de Esca), se alcanza un collado situado en el mismo cordal en que nos encontramos, mas allá de una cota que el mapa acota en 1159 m. Para evitar este rodeo, decidimos seguir el cordal por donde el mapa dice que va el GR (siempre sin marcas rojas y blancas).
Desde la fuente y charcas de Sasi seguimos una pista que va al O-NO

Dejamos la pista para seguir otra poco marcada y en mal estado que, tras pasar junto a un abrevadero (hoy sin agua) y unas construcciones, que suponemos son depósitos de agua enterrados, asciende directamente al NE y, en unos minutos nos conduce a lo alto de la cota de 1159 m (13.14 h).Las vistas son magníficas. Continuamos sin camino marcado por el cordal que desciende suavemente al SE. Después vuelve a dirigirse al NE (trazas de senda) y, tras un tramo inicial en fuerte bajada, seguido de otro mas llano, llegamos al collado en el que reencontramos la pista (13.28 h, 1090 m).
Cuando la pista gira a la derecha seguimos recto por el antiguo camino de Sasi que nos llevará a Burgui 
El  siguiente tramo de la ruta sigue la pista (NE) que, en ligero descenso, atraviesa la ladera NO de la sierra y nos lleva a los amplios campos herbosos de la Plana de Sasi que la pista recorre por su borde izquierdo (NE). Llegamos a una bifurcación. Dejamos el ramal derecho que enseguida queda barrado por una puerta junto a unas casas, y seguimos por el izquierdo. Enseguida llegamos a dos charcas que se alimentan de la fuente de Sasi que se encuentra en el interior de una pequeña construcción que hay entre las mismas (14.02 h, 1010 m). El calor aprieta y empieza a ser sofocante. Por desgracia no podemos refrescarnos en las charcas debido al terreno embarrado y sucio por los residuos de las vacas que pastan en el lugar. Nos encontramos en el extremo NE y mas alejado de Burgui de la ruta que, en adelante, nos dirigirá hacia el pueblo.
En el antiguo camino de Sasi 
Tras un breve alto reanudamos la caminata. Dejamos la pista y el GR15 que siguen al NE, giramos a la izquierda para tomar otra pista que, primero llaneando y después en ligerísimo ascenso, se dirige al O-NO. Tras recorrer 1.1 Km llegamos a una curva a la derecha (14.20 h, 1034 m). A la izquierda de la misma, un pequeño hito señala el inicio del antiguo camino de Sasi que nos llevará de vuelta a Burgui. El sendero, de inicio poco marcado, va a O-NO por un pasillo herboso y horizontal que se abre entre los árboles. No tardamos en llegar a un cordal por desde el que vemos, arriba y alejada, la cima de la Virgen de la Peña (14.24 h, 1039 m).
En el antiguo camino de Sasi

El  camino gira a la izquierda y se hace ancho y marcado. Un tramo prácticamente llano, primero al O y después al S, en el que se atraviesa una ladera arbolada y agradable nos conduce a un cordal. El sendero, siempre claro, desciende un rato por el mismo (O) antes de girar a la derecha para bajar de forma mas acusada trazando lazadas por una ladera boscosa e inclinada. La sombras que vamos encontrando nos ayudan a soportar el calor que endurece la caminata. El descenso finaliza bruscamente al llegar a una pista. A la sombra de unos árboles hacemos un alto para comer algo y, sobretodo hidratarnos (15.02-15.24 h, 774 m). Debido al calor la excursión está siendo mas dura de lo que esperábamos, pero estamos contentos porque las piernas y las rodillas aguantan bien.
Mas abajo el camino se convierte en una agradable pista

Comidos, hidratados y relajados, iniciamos la última etapa de la ruta que en adelante va siempre por pista y con bastante sombra. Un prolongado descenso al O-SO, cómodo y moderado, que si fuera por la temperatura sería un agradable paseo. Nos lleva hasta una pista en buen estado ya cerca del río Esca (15.42 h, 639 m). Seguimos por la misma a la izquierda unos 150 m y la dejamos por un ramal que sale a la derecha que, tras pasar por una zona de picnic (15.45 h, 625 m), cruza el río por un puente y nos deja en la carretera NA137, pocos metros antes de las casas de Burgui. En unos minutos llegamos a la plaza en la que iniciamos la excursión (15.50 h, 635 m). Estamos sudorosos y acalorados, pero contentos. La excursión ha valido la pena y el cuerpo ha respondido bastante bien…
En la zona de picnic junto el río Esca, ya muy cerca de Burgui

Sin detenernos vamos a un bar en el que paliamos el calor con unas cervezas bien frías. Le hablamos al señor del bar del buitre encerrado en la estación de antenas de la cima de la Virgen de la Peña. El hombre no se sorprende y nos dice que no nos preocupemos, pues mañana subirán a la cima la gente que cuida de la ermita y los edificios y que ellos sabrán que hacer con el animal… Dejamos el bar y vamos al hostal el Almadiero donde nos hospedamos. Una ducha y una siestecita nos dejan como nuevos. Mañana mas…
 
Llegamos a Burgui































La  excursión en imágenes     
Hacer click aquí para acceder al albún de fotografías

EniEn - Septembre 2016  

No hay comentarios:

Publicar un comentario