Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 14 de junio de 2016

PINETO, ROCA BLANCA Y LO TÉSOL

RUTA CIRCULAR (ELS QUATRE CIMS) DESDE EL REFUGIO DEL PLA DE LA FONT

Lo Tésol, o Teso de Son, es una montaña de 2700 situada en el extremo oriental de la zona periférica del parque de Sant Maurici-Aiguestortes, en la comarca del Pallars Sobirà. Su inclusión en el listado de los Cent Cims ha hecho en la actualidad sea bastante visitada. La forma mas bonita de alcanzar esta cima es con un recorrido circular conocido como “Els Quatre Cims” que empieza y acaba en el refugio del Pla de la Font, al que se llega por una buena pista que nos deja a cinco minutos del mismo.

La primera parte de la ruta transcurre por caminos y sendas bastante marcados que, tras pasar por la cima del Mil Potros, llevan a la cumbre del pico del Pinetó. Seguidamente, una cresta abrupta y espectacular que sin nieve tiene poca dificultad técnica (traza de senda y pasos aislados de trepada de I/I+), nos lleva primero a la Roca Blanca y después a la cumbre de Lo Tésol. El descenso se hace por la vertiente NE de esta montaña, una empinadísima ladera de hierba y rododendros de 600 metros de alto, que finaliza en los llanos herbosos de los Planells de Posa. Cintinuamos al SE, recorriendo una larga zona de prados (Les Estanyeres) que finaliza al pie de una ladera boscosa que, tras un breve ascenso, nos conduce al refugio.

Con dos buenos amigos, uno de los cuales es un gran conocedor de la zona, realizamos esta ruta en Mayo del 2007. La niebla, presente en buena parte del recorrido, nos impidió disfrutar de sus vistas como se merecen. Con todo, la excursión, no muy larga ni demasiado cansada, nos pareció bonita y divertida. Hemos recuperado la crónica, fotografías y datos técnicos de la misma para esta entrada del blog. Como nos acostumbra a pasar, este ejercicio nos ha hecho revivir los buenos momentos que pasamos recorriendo la cresta. También la sensación de incertidumbre de “bajada hacia la nada” que tuvimos durante el descenso entre la niebla por la larga y empinada ladera de la vertiente NE de Lo Tésol. Una excursión muy recomendable que nos gustaría repetir…
En la cima de la Roca Blanca. Detrás Lo Tésol


































El refugio del Pla de la Font visto desde el aparcamiento donde empieza la ruta

































Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña sin nieve
Fecha
Domingo 27 de Mayo 2007
Asistentes
Toni, Concepció,Encarna y Enric
Zona
Zona periferica (E) del Parque de Sant Maurici-Aiguestortes. Pallas Sobirà. Pirineo central catalán.
Inicio ruta
Aparcamiento del refugio del Pla de la Font (1990 m) . En el pueblo de Son (al que llega una carretera que empieza en el PK 63, 1 Km después de Valencia d’Aneu). seguir la carretera LV-5004 que va a Espot algo mas de 3 Km hasta encontrar a la derecha una pista larga (8Km) y virada pero de piso aceptable que va al refugio (indicador).
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Lo Tésol (o Teso de Son)
Noche
No
Horario
Total
5h 57 min
Efectivo
4h 39 min aprox
Cota (m)
Mínima
1880 (inicio subida al refugio)
Máxima
2700 (Lo Tésol)
Climatología
Nubes y nieblas. Algun rato con sol. Viento frío.
Visibilidad
Baja o nula durante buena parte de la ruta (niebla). Aceptable cuando no había niebla
Nieve-hielo
No, algun pequeño nevero residual fácilmente esquivable
Desnivel Acum (m)
Ascenso
960
Descenso
960
Distancia (Km)
10,6
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Alta-Media
IBP index
120
Dific.Orientación
Baja hasta la cima de Lo Tésol (camino,senda o ruta bastante evidente). Media en la bajada por la vertiente NE de Lo Tésol (debido a la niebla). Resto baja
Dific.Psicológica
Media en la travesía de la cresta que une el pico del Pinetó, la Roca Blanca y Lo Tesó (terreno rocoso, con tramos estrechos y algo aéreo). Media baja en la bajada por la vertiente NE de Lo Tésol (muy inclinada y prolongada, puede resultar vertiginosa). Resto baja.
Dific.Técnica
Baja-Media en la travesía de la cresta que une el pico del Pinetó, la Roca Blanca y el Tesó (sendero estrecho con pasos aislados de trepada fácil I/I+). Resto baja.
Material
El propio de una ascensión estival de alta montaña. Bastones aconsejables en el descenso de El Tésol
Cartografía
“Alt Pirineu”, 1:50000, Ed.Alpina, 2015
Bibliografía
Hay una buena descripción de la ruta en la web del refugio del Pla de la Font 
Valoración
Bonita, interesante y divertida ruta circular de alta montaña que enlaza tres cimas con un tramo de cresta que en ausencia de nieve presenta poca dificultad técnica. Buenas vistas, si hay visibilidad…
Comentarios
-Saliendo pronto la ruta es perfectamente realizable en una mañana.
-Aconsejamos realizar esta ruta con buena visibilidad. Además de disfrutar de las vistas nos evita la incertidumbre del descenso a ciegas y sin senda por la vertiente NE de Lo Tésol.
-Hay otros recorridos para ascender Lo Tésol (desde la Vall de Cabanes, o desde el pueblo de Son) pero creemos que el describimos es el mas aconsejable, por ser el mas corto y menos agotador.
-La ruta puede realizarse en sentido inverso al descrito, pero la subida por la larga y empinada ladera NE de Lo Tésol endurece considerablemente la excursión.
-Con nieve el ascenso al Pinetó no tiene grandes problemas (bueno para hacer con raquetas o esquí de montaña). La cresta que sigue hasta Lo Tésol es algo mas complicada y exige un buen conocimiento de las técnicas de progresión invernal. Asimismo, la bajada por la pala NE de Lo Tésol puede ser peligrosa si la nieve no esta estabilizada (riesgo de aludes).
Con perros…
Sin grandes problemas, si el perro esta habituado a las trepadas y a los recorridos de alta montaña. Si no es así mejor que el peludo se quede en casa.
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Refugio del Pla de la Font

Llegando al cordal de la Serra de Pago


































































Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Aparcamiento del refugio del Pla de la Font
1990
0,0
0
0

2
Refugio del Pla de la Font
2015
0,9
0:05
0:05

3
Pla d'Aires (Serra del Pago)
2200
2,3
0:20
0:25

4
Lo Planell
2450
3,6
0:32
0:57

5
Lo Pinetó
2647
4,4
0:41
1:38

6
La Roca Blanca
2688
4,7
0:30
2:08

7
Coll de Son
2586
4,9
0:15
2:13

8
Lo Tésol
2700
5,0
0:16
2:39
Cent Cim. Cota maxima
9
Planells de Posa
2100
5,6
0:55
3:34

10
Senda señalizada (al S del Plan d'Estaro)
1960
7,6
0:25
3:59

11
Inicio subida por ladera boscosa
1880
9,0
0:20
4:19
Cota mínima
2
Refugio del Pla de la Font
2015
9,7
0:16
4:35

1
Aparcamiento del refugio del Pla de la Font
1990
10,6
0:04
4:39

En Lo Planell

Llegando a la cima del pico Mil Potros


































































Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido

Cima del pico Mil Potros. Detrás el cordal cresta que lleva al pico del Pinetó

Bajando del pico Mil Potros, camino del Pinetó
Crónica/descripción de la excursión
Domingo 27 de Mayo 2007. Estamos pasando el fin de semana en La Guingueta d’Aneu (Pallars Sobirá) en compañía de Toni y Concepció. Ayer sábado y la pasada noche estuvo lloviendo con fuerza. Pero la meteo dice que hoy el tiempo será mejor De buena mañana el día es gris y con niebla. Esto nos hace concebir esperanzas de poder realizar la vuelta de Lo Tésol, una gran montaña de la zona que queremos ascender recorriendo la cresta que lo une con desde el sur con el pico de Pinetó y la Roca Blanca. Cuando subimos al coche rompe a llover y nos embarga una sensación de desánimo e impotencia. Convencidos de que el tiempo será penoso, partimos con la esperanza de alcanzar la cumbre del Pinetó que, según Toni, transcurre por un camino bien marcado. La continuación por la cresta hasta el pico Lo Tésol de momento ni nos la planteamos...

La aproximación en coche hasta el parking del refugio del Pla de la Font donde empieza la ruta es un pequeño galimatías. Primero seguimos por la carretera del Port de la Bonaigua hasta Valencia d´Aneu. Mas allá de esta población tomamos la carretera de Son. Pasado este pueblo dejamos a la derecha el ramal que va a les Planes de Son y continuamos unos kilómetros en dirección a Espot hasta encontrar a la derecha la pista que sube al refugio (cartel indicador). Muy larga, llena de curvas y sin grandes pendientes, puede subirse con un turismo sin grandes problemas. Cerca del final encontramos otra pista que sale a la derecha y baja a las Planes de Son. En este último tramo tenemos dos agradables sorpresas. La primera es que la capa de nubes se rompe ligeramente, aparece un pequeño sector de cielo azul y nos da el sol. La segunda es un urogallo que cruza tranquilamente la pista delante nuestro.
En la cima del pico del Pinetó. Detrás la cresta de les Agulles y el Montsaliente 
A las 8.35 h llegamos al aparcamiento. El lugar es un mirador abierto al valle desde el que se debe disfrutar de buenas vistas. Pero hoy la niebla se apodera de todo aquello que este por encima de los 2000-2100 m de altura, impidiéndonos ver ninguna montaña. Lo que si que se ve el refugio, no muy lejano, en un prado que baja de un marcado collado situado al SO. El tiempo es muchísimo mejor de lo que esperábamos (en algún momento hasta nos alcanzan algunos rayos de sol) y estamos animados. Nos calzamos las botas, acabamos de preparar las mochilas y empezamos a caminar (8.48 h, 1990 m). Desde los primeros metros los dos galgos (Toni y Concepció) tiran de lo lindo. En unos 5 minutos recorremos el kilómetro escaso de pista casi horizontal y cerrada al tráfico que separa el aparcamiento del refugio (8.53 h ,2015 m).

El refugio del Pla de la Font tiene buena apariencia y esta muy bien situado. Un indicador situado a unos metros de la casa indica por donde se va a un montón de sitios y en que tiempo. Al pico del Pinetó en 2 horas, al de Roca Blanca en 2.5 h y al de Lo Tésol en 3 h. Los horarios son bastante razonables. Lástima que la niebla nos impida ver como son y donde se encuentran estas montañas. Uno de los carteles dice que si queremos comer (se supone que en el refugio) avisemos antes de ir a caminar… Con gusto lo haríamos, si el refugio estuviera abierto…
La Roca Blanca y su cresta de acceso 
Tras unos minutos de parada reemprendemos la marcha (9.03 h). Nos dirigimos al sur, remontando una preciosa pendiente herbosa que lleva a un amplio collado (Coll de Fogueruix, 2108 m). Parece que la subida va a ser corta y suave, y nos lo tomamos con brío. Pero la amable pradera engaña. Pronto las piernas y los pulmones notan el esfuerzo y hemos de bajar el ritmo. Antes de llegar al collado nos desviamos a la derecha (O) para tomar un camino (poste señalizado) que entra en el bosque y flanquea en suave ascenso la vertiente norte de la Serra del Pago. Este tramo finaliza en el cordal amplio y herboso de la sierra (Pla d’Aires,9.23 h, 2200 m). Toni nos explica que tiene unas vistas magníficas, pero hoy no vemos nada ya que la niebla reduce a la visibilidad a unos pocos metros.

Durante unos minutos caminamos a ciegas y casi sin subir. Llegamos a un collado poco marcado a partir del cual la pendiente se endereza. El camino supera una ladera herbosa y empinada trazando grandes lazadas. La niebla es tan espesa que perdemos de vista a Concepció y Toni que van por delante. Poco a poco vamos ganado metros de una subida que la ausencia de visibilidad hace que nos parezca interminable. 
La Roca Blanca y Lo Tésol vistos desde el pico del Pinetó



Tardamos cerca de media hora en alcanzar el llano de Lo Planell, donde finaliza la ladera (10.00 h, 2450 m). Llegando al mismo ocurre algo extraordinario. Empujada por un viento frío y racheado, la niebla se abre parcialmente, aparece el cielo azul y podemos ver la cima de algunas montañas del valle de Sant Maurici que todavía conservan restos de nieve. Distinguimos el pico de Fonguero, el Peguera y unos insólitos Encantats.  También vemos la continuación de nuestra ruta, una nueva cuesta mas corta y pedregosa que la que acabamos de hacer. El cambio de las condiciones meteorológicas es una sorpresa agradable e inesperada. De estar convencidos de que la excursión finalizará en la cima del Pinetó, pasamos a estar seguros de que haremos la travesía hasta el pico de lo Tésol …

Tras atravesar Lo Planell el camino ataca la pendiente con una gran lazada. Toni se sale de la senda y nos hace subir directamente por una pequeña canal con algún nevero residual. El ascenso es duro pero corto. La niebla va y viene proporcionando impactantes escenas de luces y sombras. Mas arriba el terreno se suaviza. Tras pasar una zona herbosa con pequeños espolones y  hondonadas calcáreas, alcanzamos la cima del pico Mil Potros (10.23 h, 2595 m). Sin detenernos continuamos caminando por una cresta rocosa y algo estrecha. Superamos una punta y atacamos la pequeña pirámide rocosa del pico del Pinetó , cuya cima no tardamos en alcanzar (10.41 h, 2647 m). Los 650 metros de desnivel que hay desde el aparcamiento del refugio los hemos subido en 1h 38 min. Toni y Concepció han hecho un gran trabajo ejerciendo de “liebres”...
El pico del Pinetó desde el inicio de la cresta de la Roca Blanca

Un viento frío y desagradable nos obliga a abrigarnos a toda prisa. No hace sol, pero la visibilidad es aceptable, sobre todo al norte donde aparecen las cimas de la cabecera de la Vall de Cabanes (Cresta de la Serra de les Agudes, el Pui Plà, Montsaliente, Bassiero, etc). Nadie pregunta si continuamos la travesía. Esta claro que si… La próxima etapa consiste en subir el pico de la Roca Blanca y es la parte mas complicada de la excursión. Se ha de recorrer una cresta que desde aquí asusta un poco, ya que se ve estrecha, recortada, aérea y en roca poco fiable. Toni nos tranquiliza. Dice que es muy fácil, que las partes mas comprometidas se esquivan por los lados. ¡Fe ciega en nuestro guía…!
Inicio de la cresta de la Roca Blanca. Detrás el pico del Pinetó (en sombra)
A las 10.55 h dejamos la cima. Primero bajamos caminando tranquilamente hasta el collado que separa esta montaña de la Roca Blanca (11.00 h, 2615 m). Después toca subir una cresta-ladera-pared de esquistos y roca caliza llena de pequeñas canales mas o menos verticales y descompuestas. Algún que otro hito señala un sendero muy poco marcado que evita las torres y pequeñas paredes. No hay dificultad, pero se ha de ir con cuidado porque el terreno está muy podrido y se viene abajo a la mínima. Sobre todo en una corta canal bastante vertical que se ha de subir casi corriendo, ya que si te paras el suelo no aguanta… 
Ascendiendo a la Roca Blanca 
La subida finaliza en un pequeño collado situado al lado de una torre blanca muy característica. Entonces queda un tramo de cresta horizontal, estrecho y aéreo, que se esquiva con una facilísima trepada en diagonal por la pared de la izquierda. Se alcanza una zona mas ancha y fácil por donde se va caminando hasta una pequeña brecha.  Después solo nos resta cruzar una pequeña pared y remontar fácilmente unos pocos metros para alcanzar la cumbre de la Roca Blanca (11.25 h, 2688 m).
En el tramo final de la cresta de la Roca Blanca
Las nieblas vuelven a la escena, cubriendo parcialmente el espacio que nos rodea. Tras hacer un pequeño alto seguimos hacia el norte, cruzando una pequeña canal y superando un pequeño espolón rocoso situado muy cerca y a casi la misma altura que la cima. Desde este lugar la vista del Pic de Lo Tésol, parcialmente oculto por las nubes, es impresionante. Nos sorprende la profundidad y inclinación de la pendiente que lleva al Coll de Son que separa las dos cimas. Por suerte las línea de un sendero facilita el tránsito por esta ladera de rocas y hierba. Tras un descenso algo sinuoso alcanzamos el collado (11.45 h, 2585 m).

Nos detenemos para almorzar. Mientras comemos comentamos sobre cuanto tiempo necesitaremos para subir los 115 metros de desnivel que hay hasta la cima de Lo Tésol. Cada uno calcula según sus posibilidades. Concepció y Toni dicen 15 minutos. Encarna y yo entre 20 y 25…
La ruta de ascenso a Lo Tésol vista desde el Coll de Son
A las 12.08 h iniciamos el ascenso. Nuestros amigos van muy ligeros y siguen una traza de sendero que va a la derecha del cordal. Encarna y yo nos movemos mas lentamente, y preferimos una subida directa, muy cercana al cordal y con algunos tramos bastante empinados e inestables. Alcanzamos los 2700 metros de la cima de Lo Tésol poco después que nuestros amigos. Son las  12.24 h. Las previsiones mas optimistas se han cumplido. Nosotros hemos tardado 16 minutos. Ellos algo menos de un cuarto hora. 
Subiendo a Lo Tésol. Mas abajo el Coll de Son

La niebla oculta la vertiente oriental de la montaña, por donde hemos de bajar. Al oeste hay algunas vistas sobre el Vall de Cabanes, sus lagos y sus montañas. Toni, gran conocedor de la región, nos explica detalladamente los distintos itinerarios de ascenso por ese valle. La situación de Lo Tésol hace que sea un extraordinario mirador de esta zona del Pirineo, cuando hace buen tiempo… Pero no nos podemos quejar. Hemos podido realizar una preciosa travesía, corta, divertida y espectacular, que nos ha dejado mas que satisfechos. Con buena visibilidad debe ser maravillosa. La niebla hace que nos preocupe la bajada, que transcurre por una empinadísima y ancha ladera, ahora sin nieve, de seiscientos metros de desnivel… Toni esta seguro de dar con la vía de descenso. Confiamos en él, no hay mas remedio…

En la cima de Lo Tésol, rodeados por la niebla...

Permanecemos en la cumbre algo mas de un cuarto de hora. A las 12.40 h iniciamos el descenso hacia la nada. Primero tomamos un cordal que baja al este, donde hay rastros de la senda que sube del Coll de Son. Enseguida llegamos a un pequeño collado que entre la niebla se ve fantasmagórico. Entonces giramos a la izquierda para empezar a descender directamente al NE. La visibilidad se reduce a una decena de metros, pero nuestro guía parece muy seguro. Pronto la inclinación se acentúa. En algún corto tramo diría que supera los 40º. Pero como que la pendiente es muy ancha y no hay pasos obligados,  podemos bajar encadenando diagonales por donde mejor nos parece. Además entre las matas de hierba hay pequeñas repisas de tierra que permiten apoyar los pies si miedo a resbalar. Poco a poco y ayudándonos de los bastones, vamos perdiendo metros de desnivel. No observo ninguna senda, traza de paso, hitos ni nada que se le parezca. Cada uno va a su bola, intentando no perder de vista a los compañeros.

Descendiendo la vertiente NE de Lo Tésol

Diría que llevamos una eternidad descendiendo cuando se aclara ligeramente la niebla. Nos sorprende que los llanos herbosos (Planells de Posa) donde finaliza la pala de Lo Tésol estén tan abajo.Son las 12.48 h y nos encontramos a 2570 m de altura. Desde la cumbre sólo llevamos bajando 8 minutos y ya hemos perdido 130 metros de altura. Aun nos quedan 470 m de bajada directa y sostenida por la pala oriental del Tésol. Un poco mas abajo dejamos atrás el cinturón de nieblas que ocultan la parte alta de la montaña. Ahora si que podemos ver hacia donde nos dirigimos. El resto del descenso tiene poca historia. Los últimos doscientos metros de desnivel los hacemos por un amplio pasillo entre el bosque, completamente cubierto de matas de rododendro donde hemos de ir con gran cuidado para no irnos al suelo al pisarlas, algo que ocurre en varias ocasiones.
En los Planells de Posa

A las 13.35 h llegamos a los anhelados  Planells de Posa (2100 m aprox). Giramos a la derecha para iniciar una larga marcha al SE por llanos herbosos en los que encontramos unas balsas de agua (Les Estanyeres) y cruzamos algunos barrancos. Este tramo de la excursión es un paseo muy agradable en el que, casi siempre con el refugio a la vista, vamos perdiendo altura muy lentamente. En el último tercio de esta travesía,  llegados al extremos sur de los llanos del Pla d’Estaro, encontramos una senda señalizada (14.00 h, 1960 m). Continuamos por la misma y nos situamos al pie de una ladera boscosa en cuya parte alta y algo a la izquierda (SE) se encuentra el refugio del Pla de la Font (14.20 h, 1880 m).
En la zona de Les Estanyeres. Detras se distingue el refugio del Pla de la Font

Nunca me ha gustado acabar una excursión con una subida. Pero hoy es lo que toca. Con todo se ha de decir que hay un camino muy agradable. Tomándolo con calma y haciendo algunas paradas,  los 130 metros de ascenso se hacen muy llevaderos. Llegados al refugio (14.38 h) hacemos un breve alto  en la fuente del mismo. Después seguimos la pista y en pocos minutos llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche (14.45 h).

La excursión ha terminado, pero aún queda mucho día por delante. Toni nos lleva de retorno por una pista distinta a la de subida. El nuevo recorrido nos permite conocerlos el valle situado bajo la cara oriental de Lo Tésol, pasando junto al Centre d´Interpretació de la Natura de les Planes de Son. Después, ya por carretera, volvemos a la Guingueta donde nos preparamos una buena comida. Después iniciamos el viaje de vuelta a casa…
La ruta de bajada desde la cima de Lo Tésol, vista desde el refugio

































La excursión en imágenes
Fotografías de Toni y EniEn 
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías

EniEn - Jun 2016   

1 comentario:

  1. Ostres!!, el Toni i la Concepció....quina ruta més guapaaaa.
    Quan sigui gran vull ser com vosaltres, una abraçada!

    ResponderEliminar