Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 6 de junio de 2016

PICA DEL CANIGO Y PIC BARBET

CIRCUITO CIRCULAR DESDE EL REFUGIO-CHALET DE CORTALETS

La Pica del Canigó es la primera gran cumbre que, desde el mar Mediterráneo, presenta el Pirineo Oriental. Es una montaña legendaria, que a pesar de estar en Francia es todo un símbolo para el excursionismo catalán. Cuando no hay nieve la ruta normal desde el refugio de Cortalets (en la vertiente norte) es una bonita y concurrida caminata que ocupa unas tres horas entre subir y bajar.

Una interesante alternativa, algo mas larga y complicada pero para nada difícil, es enlazar el pico de Barbet con el Canigó, siguiendo los senderos que conectan las dos cimas. El recorrido es suave, espectacular, panorámico… Para nuestro gusto le sobra el gentío que normalmente se encuentra en la cumbre del Canigó y en el descenso por su vía normal. Pero esto es irremediable en una montaña tan conocida y emblemática. Especial mención merece la subida por la chimenea del Canigó, una trepada fácil pero algo peligrosa por el riesgo de caída de piedras. También la larga pista de acceso al refugio, muy laboriosa si se hace con un vehículo normal.

Hemos recuperado la crónica, fotografías y datos técnicos de la última vez que realizamos esta ruta (Septiembre del 2010) para crear una nueva entrada del blog. La Pica del Canigó es una montaña que, mas pronto o mas tarde, forma parte del historial de la mayoría de los excursionistas catalanes. Por este motivo, mas adelante miraremos de colgar en el blog la otra normal ruta que, desde el refugio de Merialles (en la vertiente SO del macizo), asciende por el valle del río Cadí. Una cumbre que, se vaya por donde se vaya, vale la pena visitar… 
El famoso gerdarme de la Chimenea del Canigó


































En la barrera de la pista donde se empieza a caminar


































Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión senderista de alta montaña estival
Fecha
Sábado 4 de Septiembre 2010
Asistentes
Aurora,Josep,Encarna y Enric
Zona
Pirineo Oriental, sector E. Comarca del Conflent. Catalunya Nord. Francia.
Inicio ruta
Parking de Ras des Cortalets (2100 m) , junto la barrera en la parte finall de pista larga (21 Km) y en mal estado que parte del pueblo francés de Vilerach y lleva al chalet-refugio de Cortalets (2150 m). El acceso a Vilerach se realiza por la carretera D-24B y D-24 que empieza en una rotota en la entarda E de Prades, en la carretera N-116 que va de Puigcerdà a Perpignan
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Pica del Canigó
Noche
No
Horario
Total
6 h 2 min
Efectivo
3 h 42 min aprox
Cota (m)
Mínima
2100 (barrera pista de Cortalets)
Máxima
2784 (Pica del Canigó)
Climatología
Buen tiempo. Algo de frío y viento suave. Nieblas intermitentes.
Visibilidad
Buena cuando no nos alcanza la niebla.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
825
Descenso
825
Distancia (Km)
10
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media-Alta
IBP index
106
Dific.Orientación
Baja. Recorrido evidente por senderos y caminos bien marcados
Dific.Psicológica
Baja-Media en la Chimeneo del Canigó. Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media, pasos de trepada fácil (I) en la Chimenea del Canigó. Resto baja, caminar
Material
El propio de una ascensión de alta montaña estival sin nieve. En la chimenea del Canigo es casco muy  aconsejable, pero nadie lo lleva…
Cartografía
“Canigó”, 1:25000/1:50000, Miguel Ângulo, Mapa de la guía “Cuadernos Pirenaicos”, Ed.SUA, 2005
“Massif du Canigou.Top 25”, 1:25000. Carte de Randonnée 2349 ET, ”, 1:25000, IGN,2003
“Canigó”, 1:40000. Ed.Alpina, 2001, mapa desclasificado y difícil de encontrar
Bibliografía
El recorrido esta bien descrito em numerosas guías montañeras de la zona y entradas de Internet
Valoración
Ruta circular senderista de alta montaña estival a una montaña emblemática y muy concurrida, que asciende por un itinerario mas espectacular,solitario y divertido, pero sin problemas, que la transitada y super-clásica vía normal, que se hace de bajada. Grandes vistas.
Comentarios
-Aconsejamos consultar la web del refugio de Cortalets 
-La pista de Cortalets es larga (21 Km) ,con tramos pendientes y en mal estado. En nuestra opinión es lo mas difícil de la excursión.
-Con un todo terreno la pista se hace en algo menos de una hora. Con vehículo normal deben preverse de 1.5 a horas para recorrerla. Otras posibilidades son subir a pie (dependiendo del punto de partida hay distintas posibilidades)o contratar un taxi 4x4. Ver web refugio.
-Por razones de seguridad la pista acostumbra a cerrarse cuando hay nieve (en general de mediados de diciembre a mediados de mayo). También hay restricciones de paso en otras fechas concretas. Ver refugio  
-La ruta técnicamente es sencilla, pero no trivial. Si no se tiene experiencia en montaña mejor subir y bajar por la ruta normal, que sin nieve no presenta ningún problema.
-Se debe ir con mucho cuidado de no tirar piedras en la chimenea del Canigo, que aunque es fácil, cuando hay gente (lo que es habitual) se hace muy peligrosa. Aconsejamos evitar en lo posible no ir por el centro de la misma.
El macizo del Canigó presenta otras rutas mas largas pero de gran belleza que también permiten alcanzar la cima.
-Recomendamos un largo recorrido circular que puede hacerse en uno o días (durmiendo en el refugio de Cortalets) que, con origen y final en el refugio de Merialles, sube a la cima por el valle del rio Cadí y vuelve a Merialles por el GR dando una gran vuelta por la vertiente occidental del macizo.
-Otra posibilidad, también desde el refugio de Merialles, es recorrer la cresta que une el Pico de Gasamir con la Pica del Canigó. La arista es una preciosa y no muy larga escalada de dificultad AD inf bien reseñada en la guía de Pako Sánchez “Crestas Pirenaicas.Pirineo Oriental” de la Ed.Desnivel (Itinerario 2).
-La nieve cambia radicalmente la fisonomía de esta montaña que, incluso por la vía normal, puede presentar dificultades y exigir una buena técnica de progresión invernal. A esto se ha de añadir la larga marcha de aproximación (normalmente la pista esta cerrada), siendo normal haber de pernoctar en tienda o la parte libre del refugio de Cortalets (15 plazas).
-Una bonita y muy interesante actividad para hacer en primavera, sin excesiva dificultad, es remontar el valle que forman la Pica de Canigó y el Pic Barbet (circo de Barbet) y subir por la Canal de la Brecha Durier (200 m, 40-45º), para alcanzar la cima por la chimenea del Canigó (con nieve PD-PD+). El descenso se realiza por la vía normal.
 Con perros…
Sin problemas. En la subida por la chimenea del Canigó (con mucha piedra suelta) debe controlarse muy bien al peludo para que no tire piedras (el lugar es bastante transitado).
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
El camino remonta en lazadas la ladera que lleva al cordal de Barbet

En el pequeño collado enel  que sigue por el cordal del Barbet

Llegando al collado en el que el cordal se transforma en la cresta que vemos delante

































Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Pista de Cortalets (barrera)
2100
0,0
0
0
Cota mínima
2
Refugio-Chalet de Cortalets
2150
0,6
0:10
0:10

3
Inicio de la cresta de Barbet
2490
2,7
0:43
0:53

4
Pico Barbet
2712
4,2
0:45
1:38

5
Portella de Vallmanya
2600
4,5
0:18
1:56

6
Brecha Durier
2645
5,0
0:19
2:15

7
Pica del Canigó
2784
5,1
0:20
2:35
Cent Cim. Cota máxima
8
Pic Joffre
2362
7,5
0:30
3:05

9
GR10/GR36
2270
8,1
0:10
3:15
Muy cerca de la Font de la Perdiu
2
Refugio-Chalet de Cortalets
2150
9,4
0:20
3:35

1
Pista de Cortalets (barrera)
2100
10,0
0:07
3:42
Cota mínima



La cresta de Barbet es fácil y se hace caminando
































































Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla de recorrido

















Un alto en la cima del Pic Barbet
La Pica del Canigóo vista desde la cima del Pic Barbet

Cronica/descipción de la excursión
Sábado 4 de Septiembre 2010. A las seis de la mañana nos encontramos con Aurora y Josep en Molins de Rei. En nuestro 4x4 iniciamos un viaje que se nos mas largo y pesado de lo esperado. La culpa es del GPS que, ya en Francia, nos da malas indicaciones. Tras enmendar el entuerto llegamos a Prades. En la rotonda que hay en la entrada (lado este) tomamos una carretera local que nos lleva a Villerach y,tras cruzar el pueblo, no tarda en convertirse en una pista de tierra. Llena de llurvas y lazadas, la pista sube por bosques y paisajes de montaña del el valle de Llec, pasando por los refugios forestales de Mas Malet, La Molina y Prat de Cabrera. El recorrido es largo (21 Km) y en algunos tramos empinado y en mal estado (cuidado si se va con un vehículo bajo). Con el el 4x4 subimos relativamente rápido y sin problemas, pero en su interior nos parece estar en una coctelera. Tras algo menos de  una hora de viaje desde Villerach llegamos al lugar en que una barrera barra la pista. Aparcamos a pocos metros de la misma (2100 m).
Llegando a la Portella de Valmanya
El madrugón y el viajecito nos ha dejado mal cuerpo. A pesar del todo terreno el tramo de pista ha sido pesado, pero mucho mejor que en las otras veces en que la hicimos con un turismo, necesitando cerca de una hora y media para recorrerla. En alguna entrada de Internet se dice que la pista de acceso a Cortalets es lo mas difícil de la subida al Canigó. Totalmente de acuerdo…

No hay viento, pero el ambiente es mas frío de lo que esperábamos. Las nieblas, situadas un centenar de metros por encima nuestro, nos impiden ver nada. Confiamos que al subir queden por debajo y podamos disfrutar del paisaje. Tras prepararnos sin prisas empezamos a caminar (10.30 h).  
Flanqueo descendente desde la Portella de Valmanya. Delante pico y cresta de Gasamir

Subimos por la pista que, en 10 minutos, nos lleva al refugio-chalet de Cortalets (10.40 h, 2150 m). Estratégicamente situado al inicio del la enorme U del valle glaciar que delimitan las paredes del pico Barbet y la Pica del Canigó, esta gestionado por la “Fédération française des clubs alpins y de montagne (FFCAM)”. Es un edificio grande, muy concurrido por senderistas y turistas que además de hospedaje (104 plazas) tiene un bar-restaurante en el que se sirven menús y carne a la brasa.El refugio acostumbra a estar abierto de mediados de mayo a mediados de Octubre y en otras fechas concretas (consultar la web del refugio
Canal de la Brecha Durier, vista desde la brecha

En el refugio empieza propiamente la excursión. Prácticamente no hay posibilidad de perderse ya que varios carteles indican la ruta. El camino sale detrás (S) del edificio, al lado de la fuente. Está muy bien marcado, sube al S-E por una ladera cubierta pinos negros y rododendros. Dejamos el bosque atrás y nos situamos al pie de la ladera pedregosa que baja del cordal norte del pico Barbet (11.10 h, 2320 m). Tal como esperábamos las nubes quedan por debajo. Disfrutamos de la imagen, siempre sorprendente, del triángulo rocoso del Canigó que forma su abrupta vertiente oriental. La cima parece mas cercana de lo que es. Unos minúsculos puntitos que se mueven en lo mas alto nos dan una idea de las dimensiones de esta montaña.
La chimenea del Canigo. Siempre hay gente...
En el mas puro estilo francés, con un sinfín de lazadas el camino se dirige al cordal norte del pico de Barbet. El ascenso es muy cómodo. Nos permite ir hablando de distintos temas, algunos sorprendentes. Como que Josep y yo vivimos muchos años en Barcelona en el mismo barrio, calle, edificio y escalera (lo descubrimos en este orden), yo en el primer piso, él en el onceavo. Que pequeño es el mundo…
En la parte baja de la chimenea

Casi sin darnos cuenta alcanzamos un pequeño collado del cordal que mas arriba se convierte en la cresta de Barbet (11.30 h, 2490 m). El camino continua su ascenso hacia el sur, a veces por lo alto, a veces por la ladera de la derecha (O) unos metros por debajo. El viento frío e intermitente hace que continuamente pasemos del frío al calor. Conforme avanzamos surgen unas vistas tan sorprendentes como impresionantes. La escarpada cara este del Canigo, el fondo del valle glaciar, la brecha Durier y su canal de acceso, la pared oeste y la cresta del pico Barbet… A veces he oído decir que el Canigó es un “pico de vacas”, si es así serán vacas montañeras, y de las buenas…

El camino finaliza su travesía por la derecha (O) del cordal en un collado (11.58 h, 2690 m). Entonces cambia de vertiente y esquiva la cresta y cima del pico Barbet trazando una diagonal descendente que, tras perder un centenar de metros de desnivel, conduce a la Portella de Valmanya.  Abandonamos el camino para seguir la cresta que es tan fácil como bonita.  
En el tramo mas pendiente de la trepada

Gente que sube, gente que baja...

Sin necesidad de apoyar las manos caminamos muy cerca del filo que delimita la pared oeste, un sorprendente precipicio que en muchos sitios va mas allá de la vertical. Tras superar algunas breves elevaciones alcanzamos en el extremo norte de la cresta un hito que señala la cumbre del pico Barbet (12.16 h, 2733 m). Al oeste y unos ciento cincuenta metros mas arriba, vemos la cima del Canigó atestada de gente. Aquí estamos solos, tranquilos, sin jaleo… Así que hacemos una buena parada para comer, relajarnos y disfrutar de unas vistas que la niebla hace que sean bastante reducidas.
Cima de la Pica de Canigó. Costó lo suyo hacernos una fotografía casi sin gente...

Tras media hora de descanso (12.43 h) recogemos los bártulos y seguimos con la travesía. Bajamos mas o menos directamente por el cordal sur del pico Barbet. Unos metros antes de la Portella de Valmanya encontramos el camino que dejamos en el collado (12.57 h, 2600 m). Lo seguimos, descendiendo un tramo algo abrupto y descompuesto hasta alcanzar la senda bien marcada por donde sube la ruta que proviene del refugio de Marialles (13.01 h, 2571 m). El camino cruza la empinada ladera pedregosa situada bajo la escarpada cresta oeste del pico Barbet. Después, un tramo pesado y antipático de subida por una desagradable tartera nos lleva hasta la estrecha entalla de la brecha Durier (13.16 h, 2645 m), que no se por que motivo, abrieron los franceses a base de dinamita… Un breve alto para estudiar la salida de la canal que sube desde el valle glaciar (de una dificultad de III) y hacer un par de fotografías. Y seguimos hacia arriba. Relativamente cerca, nos espera la famosa Chimenea del Canigó…
En la cima de la PIca de Ganigó. Contemplando el pico y la cresta de Barbet

Un breve ascenso en diagonal nos sitúa al pie de la Chimenea. Se trata de una canal rocosa, formada por pequeños muros separados por cortas repisas de piedra suelta, que constituyen el principal problema y peligro de este paso. La canal no es corta (cerca de 100 metros de altura) y gana inclinación progresivamente, finalizando con un tramo casi vertical ya muy cerca de la cumbre. La subida es sencilla (I) pero exige ir con mucho cuidado de no tirar piedras a los que van por debajo. Es uno de esos lugares donde es obligatorio el casco pero nadie lo lleva.

Hace bastantes años, recuerdo que una pequeña piedrecilla que venía desde muy arriba abrió un tremendo corte en la calva de un señor francés que iba detrás de mí. El hombre sangraba en abundancia y en pocos segundos tenía la cara, el cuello, las manos y las rocas de su alrededor manchadas de color rojo. ¡Menudo pastel…! Por suerte éramos gente práctica y salvamos la situación a base de pañuelos empapados de agua oxigenada y un esparadrapo a modo de puntos de sutura que seguro le aplicaron bastantes horas mas tarde en algún hospital o dispensario. Ahora seguro que habría venido el helicóptero…
En la parte superior del camino de la vía normal

Esta vez nuestro ascenso de la Chimenea  del Canigó transcurre sin problemas. Primero suben Josep y Aurora . Algo mas atrás Encarna y yo. Mi mujer va despacio, muy atenta a donde y como apoya su pie derecho, que se de forma tonta se lesionó días atrás. Exceptuando un francés bastante entrado en años, que muy cansado se arrastra mas que sube por la canal (en algún momento nos da la sensación de que va a sufrir una parada cardiaca), alcanzamos lo alto del paso sin incidencias. La cumbre parece las Ramblas en hora punta. Esquivando gente logramos alcanzar el punto mas alto (13.45 h, 2784 m).
Llegando al PIc Joffre. Arriba y al fondo la Pica del Canigó

Con tanta gente nos cuesta localizar a Aurora y Josep. Están unos metros a la izquierda (E) de la gran cruz, que esta atiborrada de Senyeras y un sinfín de objetos. Permanecemos 1h 10 min en la cima. Durante este tiempo, comemos, bebemos, charlamos, fotografiamos el poco paisaje que se ve (la niebla y la pobre visibilidad tiene la culpa), observamos la variada fauna que nos rodea (que hay cada uno…) y atendemos algunas solicitudes de hacer fotografías. Me hubiera gustado dar una cabezadita, pero no es posible con tanto ajetreo a nuestro alrededor… Por suerte nos da el sol, la temperatura es agradable y casi no hay viento.

A las 14.56 h nos vamos para abajo. El descenso por la “autopista” de la vía normal sólo tiene una nota negativa. Tras dejar atrás la parte mas empinada y pedregosa, cuando el camino ya es bueno,  Encarna pisa mal y se resiente de la lesión. Un breve descanso y una pastilla de Ibuprofeno solucionan parcialmente el problema, pero no le palian del todo el dolor de tobillo. Sin correr y con algún alto de tanto en tanto seguimos descendiendo al norte ligeramente a la izquierda (O) del cordal-cresta del Canigó y llegamos al Pic Joffre (15.52 h, 2362). 
Cerca del refugio, rodeando la laguna de l'Estanyó

El camino gira a la derecha y desciende (E-NE) a un collado herboso.  Poco después del mismo encontramos el GR10/GR36 (16.03 h, 2270 m). Procedente del refugio de Cortalets, el GR da una gran vuelta por la vertiente occidental del macizo y, tras pasar por el refugio de Bonaigua, alcanza el de Merialles. Nosotros seguimos el GR hacia el este y enseguida pasamos junto la Font de la Perdiu. El camino desciende por  ladera. Tras cruzar un pequeño bosque y rodear por el norte el pequeño lago de l’Estanyol) llegamos al refugio de Cortalets (16.23 h). Continuamos por el tramo cerrado de pista y alcanzamos el coche (16.32 h). Sin prisas nos cambiamos de ropa y de calzado e iniciamos el viaje de retorno a casa, que empieza por el inacabable descenso de la pista…

La excursión ha sido preciosa. En mi opinión sólo ha sobrado una cosa, la cima del Canigó y su ambiente de “fete et kermesse”. Pero es lo que tiene subir en verano una montaña tan emblemática como y conocida que, mas pronto o mas tarde, pasa a forma parte del historial de la mayoría de los excursionistas catalanes de España y Francia…
El circo de Barbet, con la cresta de Barbeta a la izquierda y la Pica del Canigó a la derecha (entre nieblas), visto desde l'Estanyó


































La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías

EniEn - Juny 2016    

No hay comentarios:

Publicar un comentario