Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 9 de mayo de 2016

TUCAS DE LITEROLA DESDE EL VALLE DE LITEROLA

LA PARED DE HIERBA

Después de hablar de una celebridad como el Bessiberri Nord en la anterior entrada del blog, le toca el turno a una cumbre solitaria y desconocida, las Tucas de Literola. Este pico está situado en la zona de Benasque, entre los valles de Remuñe y Literola. La orografía de esta montaña hace que alcanzar su cima no sea una tarea sencilla. Su abrupta vertiente norte se alza vertical sobre el valle de Remuñe. La cara sur, una alta y empinada ladera herbosa con algunas bandas rocosas, arranca del valle de Literola y presenta un acceso mas fácil.

En la actualidad la bibliografía que trata de las Tucas de Liretola es escasa. Pero trece años atrás aun lo era mas. Sólo disponíamos de una parca descripción de la guía “Posets-Maladeta” de Josep de Tera y de una línea punteada en el mapa de la editorial Alpina que marcaba la línea de ascenso. Con estas informaciones un caluroso día de Agosto del 2003 fuimos a mirarnos la ruta de cara a una futura ascensión. La excursión exploratoria se alargó mas de lo previsto y, casi sin proponérnoslo, alcanzamos la cima.

La ruta empieza en el camino del valle de Literola, que se abandona en el Turonet de l’Amorriador. Transcurre por la amplia ladera herbosa de 800 metros de altura de su vertiente sur. Esta se inclina progresivamente hasta alcanzar en su tramo superior los 40º, o incluso mas, llegando a ser vertiginosa. La ascensión carece de dificultad técnica, pero sus condicionantes psicológicos (líneas huidizas,exposición,movimientos calculados...) son parecidos a los de una gran pared de nieve de inclinación media.

Nosotros subimos por un contrafuerte situado a la izquierda (O) de la montaña, aprovechando al máximo los relieves de la ladera y evitando en lo posible las pendientes mas fuertes que la hierba resbaladiza convertía en un enorme tobogán. Las vistas desde la cima, tan sorprendentes como magníficas, nos hicieron dar por bien empleado el esfuerzo y la tensión de la subida. El descenso lo hicimos bastante mas al este de la ruta de ascenso, enlazando canales, pasillos y laderas herbosas que, al ser algo menos inclinadas, nos permitieron bajar sin grandes problemas. La ascensión no tuvo dificultades técnicas objetivas, pero nos pareció un tanto delicada, vertiginosa adrenalínica y algo exigente debido a sus 1250 metros de desnivel.

Hemos recuperado el escrito, los datos y fotografías de trece años atrás para esta entrada del blog. El tiempo pasa y las personas envejecen, pero las montañas sin glaciares siguen igual. Desgraciadamente no podemos ofrecer el track  porque aún no teníamos GPS. Esperamos que la descripción de la ruta, su ficha técnica, la cartografía y las fotos que aportamos sean suficientes para hacerse una idea de un recorrido nada trivial, que sólo nos atrevemos a recomendar a aquellos montañeros y montañeras con experiencia, que sean amantes de las cumbres desconocidas, solitarias y con grandes panorámicas. Para ellos la ascensión a las Tucas de Literola será un pequeño tesoro que guardarán celosamente en su interior…

Las Tucas de Literola vistas desde los Ibones de Alba. La ruta de ascenso va por la vertiente herbosa de la izquierda

Subiendo por el camino del Valle de Literola, después de salir del bosque

Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Martes 12 de Agosto 2003
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Valle de Benasque. Pirineo oscense
Inicio ruta
Ctra que va de Benasque al Hospital de Benasque, PK 10.3, junto el Puente de Literola (1580 m)
Final ruta
4 h 55 min aprox
Cota (m)
Mínima
1580 (Puente de Literola)
Máxima
2818 (Tucas de Literola)
Climatología
Buen tiempo por la mañana. Parcialmente nuboso a partir del mediodía.
Visibilidad
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta. Desnivel importante y terreno en fuerte pendiente.
IBP index
  -----
Dific.Orientación
Media para el ascenso y descenso a la cima desde el Turonet del Amorriador (sin camino, se ha de intuir la mejor línea de avance en una basta y empinada ladera). Resto baja (camino bien marcado)
Dific.Psicológica
Media-Alta. Largas y vertiginosas pendientes herbosas de fuerte inclinación.
Dific.Técnica
Baja-Media. El recorrido es técnicamente fácil (caminar) pero requiere ir seguro y escoger donde se pisa.
Material
El propio de ascensión senderista de alta montaña. Calzado que agarre en la hierba. Bastones imprescindibles
Cartografía
“Aneto-Maladeta.E-25”, 1:25000, Ed.Alpina,
Bibliografía
“Guía Posets-Perdiguero”, Itinerario 9, David Atela, Ed.SUA,  2003
“Guia Posets-Perdiguero.Vol I”, Itinerarios 43 y 50. Jose de Tera, Ed.Prames, 1999
Web “Explora Ordesa” , que describe una interesante ruta de ascenso por el Valle de Remuñe
Valoración
Recorrido parcialmente circular de alta montaña estival a una cima raramente visitada. Sin dificultades técnicas objetivas requiere de buen temple y paso firme. Entrono grandioso y vistas espectaculares.
-Una ascensión raramente realizada  que sólo recomendamos a los montañeros aventureros y amantes de las cumbres desconocidas, solitarias y con grandes panorámicas.
-Absolutamente desaconsejable si el terreno esta húmedo o mojado.
-Realizar solo si el tiempo es estable y sin amenaza de lluvia.
-Desde el Turonet del Amorriador conviene estudiar la ruta y establecer puntos de referencia para la subida y la bajada.
-La amplitud de la vertiente permite variantes del itinerario descrito, tanto a la subida como a la bajada. Pero todas tendrán en común el terreno herboso y con fuerte inclinación.
- En invierno y primavera la vertiente por la que transcurre la ascensión tiene un fuerte riesgo de aludes. Solo deberá afrontarse si se tiene la certeza de que la nieve esta bien estabilizada.
-Las tucas de Literola también pueden subirse desde los Ibones de Remuñe (ignoramos la dificultad) o por la  cresta que las une al Pico de Remuñe (según las guías PD)
Con perros…
Sin problemas. Con cuatro patas y el centro de gravedad mas bajo irán mejor que nosotros
Track (en formato gpx): No disponible. Cuando hicimos la ruta no teníamos GPS
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel y distancia aproximados y estimados (no llevábamos GPS)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Observando la ruta de ascensión desde el Turonet del Amorriador

Llegando a la vaguada herbosa

Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta

2,7
0:25
1:35
Inicio subida por el contrafuerte herboso y empinado
Cresta
3,8
0:10
2:45
Cima mas alta. Cota máxima de la ruta
Paso del Burro
2685
4,0
0:14
2:59
Inicio descenso por laderas herbosas y empinadas
Vaguada herbosa
2160
5,2
1:06
4:05
Final descenso por laderas herbosas y empinadas
Turonet del Amorriador
0:35
4:55
Ctra.Valle Benasque. Cota mínima de la ruta

Subiendo al collado desde la vaguada herbosa

Unos metros por encima del collado. Al fondo el Posets

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido
Al no disponerse del track de la ruta,el itinerario se ha trazado manualmente sobre el mapa

El contrafuerte herboso por el que subimos visto desde el lugar en que paramos a comer

En la primera parte del contrafuerte

Crónica/descripción de la excursión

Martes 12 de Agosto del 2003. Estamos de vacaciones en Laspaúles. Siguiendo la tónica de los últimos días el cielo esta limpio de nubes y, ya de buena mañana, la temperatura es alta. Sin contar el paseo por el valle de Salenques de ayer  por la tarde, hace dos días que hacemos nada y tenemos ganas de monte. Pero es tarde y hace calor. Decidimos ir a dar una vuelta matinal por el valle de Literola con la idea de inspeccionar la ruta de acceso a las Tucas e Literola, una cumbre solitaria y poco conocida que hace tiempo nos miramos y tenemos ganas de hacer.

Tras media hora larga de viaje, aparcamos junto al puente de Literola, en la carretera que va de Benasque al Hospital de Benasque. El día es espléndido pero caluroso (el termómétro del coche marca 28ºC). No tardamos en empezar a caminar (9.50 h, 1580 m). Cruzamos la carretera y tomamos el camino del valle de Literola. Tras unos pasos iniciales por roca cuarteada la senda  sube a la izquierda trazando lazadas entre los árboles. Poco después salimos del bosque y continuamos en suave ascenso (O) por unos campos de hierba alta. Llegamos a un pequeño circo. El camino gira a la derecha (N) y en fuerte cuesta supera una ladera de hierba y pedregal. Después flanquea a la izquierda  (E), cruza la pedrera y, tras una nueva subida, nos lleva al Turonet del Amorriador (10.40 h, 1980 m).
La pendiente herbosa gana inclinación
El sol, el calor y las moscas nos machacan. El camino sube brevemente y sigue horizontal hasta el punto donde se divide en dos. El ramal izquierdo baja a la cabaña del Forcallo. El derecho sube a los lagos de Literola. A nuestra derecha (N) las pendientes herbosas de la cara sur de las Tucas de Literola se inclinan progresivamente hasta el triángulo rocoso de la cima, que se encuentra 800 metros mas arriba. La guía de Josep de Tera dice que en el Turonet del Amorriador se deja el camino para empezar a subir al norte por esta pendiente. La visión de la misma es descorazonadora. Afortunadamente no hemos venido para subir la cima, sino a reconocer el inicio del itinerario que lleva a la misma. Tras diez minutos de descanso iniciamos la exploración (10.50 h).
Subimos algo a la derecha (E) del contrafuerte, aprovechando las terrecitas terrosas que hay entre la hierba

Desde el Turonet seguimos brevemente por el camino del valle. Cuando se hace horizontal lo dejamos por la derecha para subir, no directamente al N hacia la cima de la Peña de Literola, sino al NO trazando una diagonal a la izquierda. Al principio encontramos algún hito. Después nada de nada…

El triángulo rocoso de la cima nos queda justo al N, en lo alto de una inclinadísima vertiente de hierba con bandas rocosas. A la izquierda (O) de la misma vemos un contrafuerte herboso y empinado. A la derecha (E) una cresta rocosa baja hasta un collado (Paso del Burro). Aún no sabemos que ascenderemos por el contrafuerte herboso de la izquierda (O) y bajaremos desde el Paso del Burro trazando una diagonal al SO.
En las pendientes del tercio superior del contrafuerte la inclinación ronda los 40º
Relajados y sin pretensiones, continuamos al NO por campos de hierba alta infestada de moscas y tábanos que no paran de darnos la murga. Tras 20 minutos de subida llegamos a una vaguada herbosa (11.10 h, 2160 m). Continuamos en fuerte ascenso por el ramal izquierdo (E) de la misma. Un poco mas arriba realizamos un flanqueo ascendente al NO, en dirección un collado bastante marcado (11.35 h, 2340 m). Al otro lado y unos metros mas abajo, descubrimos a una coma pedregosa y salvaje que queda encerrada entre las paredes de las crestas de las Fitas de Remuñe (O), el Pico de Remuñe (N) y las Tucas de Literola (NE). A la izquierda del collado (O) una diagonal de hierba y roca lleva bajo la Estibeta, que es la primera punta de la cresta de las Fitas de Remuñe cuyo aspecto es muy abrupto. Esta diagonal parece que puede seguirse sorteando fajas de hierba y pequeños muros de granito, hasta alcanzar una pedreras que acceden al último tramo de la cresta de las Fitas, donde podría seguirse (desconozco con que dificultad) hasta el  pico de Remuñe.

A la derecha (NE) del collado empieza el contrafuerte herbosa con algún tramo rocoso que se dirige a la Tucas de Literola. Parace muy inclinado, sobre todo en la última parte, y su visión nos crea una profunda sensación de cansancio. Para poder verlo mejor subimos unos metros por encima del collado remontando algunos escalones de roca y hierba. En unas piedras situadas, antes de que el contrafuerte empieza a erguirse, hacemos una parada (11.50 h , 2430 m).
Ya muy arriba seguimos por el eje del contrafuerte, el terreno sigue siendo inclinado pero se camina mejor

Mientras comemos estudiamos la continuidad del itinerario, y surge la eterna pregunta de si seguimos o nos retiramos. A fin de cuentas sólo veníamos de paseo… Pero echando cuentas, hemos hecho algo mas de 850 metros de desnivel y “sólo” quedan algo mas de 350 hasta la cima. El cielo se ha ido poblando de nubes, pero no parece que vaya a llover en las próximas horas. Es pronto y nos sentimos con fuerzas. Además, y al contrario de lo que ocurría  mas abajo, la temperatura es agradable. Encarna está decidida a subir, yo no tanto… La posibilidad de hacer una cima inesperada, es mas fuerte que todo el resto de consideraciones. Así que seguimos adelante (12.10 h).

Lentamente progresamos por la ladera herbosa del contrafuerte. Con una diagonal ascendente a la derecha (E-NE) nos situamos algo a la derecha del mismo. Con cortos zig-zags continuamos recto arriba (N-NE), buscando los mejores pasos y procurando encadenar las pequeñas repisas terrosas que hay entre la hierba, que por suerte son mas numerosas de lo que esperábamos. El terreno va ganando inclinación (30-35 grados). Detrás nuestro, la ladera desciende varios centenares de metros dando una impresión parecida a la que se tiene cuando se esta en lo alto de una fuerte pendiente de nieve.
Llegamos a la cresta que une el pico de Remuñe (detrás) con las Tucas de Literola. Al fondo el Pediguero y los picos de Cabrioules y Malpás
Llegamos al nivel de una roca cuadrada muy característica situada a un tercio de altura del contrafuerte. Tal como esperábamos, la ladera cada vez es mas tiesa. Hemos de inclinar bastante la cabeza hacia atrás para observar la última parte de la cuesta, que parece ser la mas salvaje… Seguimos nuestro ascenso con un ritmo constante, procurando no dejarnos impresionar por el ambiente y gozando de unas panorámicas que cada vez son mas amplias. A pesar de subir poco a poco, la inclinación del terreno nos hace ganar altura con rapidez. De cuando en cuando miramos hacia abajo y no podemos evitar preguntarnos por que nos metemos en estos líos. La frase “aquí no sube ni Dios” se repite constantemente…
Continuamos por la cresta rocosa pero sin dificultad, camino de la cima que ya esta cerca

A las 12.40 h nos situamos bajo la última pendiente de hierba (2670 m). La inclinación ronda los 40 grados, algo mas cuando pasamos entre algunos bloques rocosos. Mas arriba vamos a la izquierda (O) en busca del filo del contrafuerte, que alcanzamos tras remontar una inclinadísima canal. Una vez en el mismo, la subida es igual de inclinada pero mas fácil, debido a que hay muchas zonas de roca y tierra. Por el contrario el ambiente es mas aéreo. A la derecha (E) tenemos la pendiente por la que hemos subido. A la izquierda una vertiente rocosa tan abrupta como empinada. Nos situamos a la misma altura que el punto mas bajo de la cresta que va del pico de Remuñe a las Tucas de Literola, que se ve estrecha, aérea y un poco accidentada, pero no difícil. Mas allá de la misma aparecen parte de las paredes de los picos Cabrioules y Malpás. Mas a la izquierda (O) vemos el Perdiguero y la Fitas de Remuñe. Un paisaje magnífico que es el aperitivo de lo que nos espera mas arriba…
En la cima de las Tucas de Literola

A medida que avanzamos por la última parte del contrafuerte, el terreno se hace mas fácil y caminamos mas deprisa. Finalmente alcanzamos la  cresta que une el Pico de Remuñe con las Tucas de Literola (12.55 h, 2790 m). El telón se acaba de abrir y vemos el valle de Remuñe y sus montañas.  Simplemente fantástico…. Seguimos a la derecha (E) por la cresta. Superamos una primera punta, esquivamos por el S una brecha y por una repisa alcanzamos la cima mas alta de la Tucas (13.05 h, 2818 m). Sentimos una mezcla de satisfacción, orgullo y sorpresa. En tres horas y cuarto hemos superado los 1228 metros de desnivel neto que hay desde el Puente de Literola. ¡Cojones con el paseo!
Iniciamos el descenso siguiendo la cresta al este hasta una punta cercana

Las cumbres olvidadas acostumbran a ofrecer unas vistas diferentes de zonas conocidas. En este sentido las Tucas de Literola son un mirador tan sorprendente como sensacional. Tenemos una vista en picado del valle de Remuñe, con sus pequeños ibones justo en nuestra vertical y 600 m por debajo. La larga y accidentada cresta fronteriza que encadena las cimas de Cabrioules,  Malpás, Boum, Mall Barrat, Mall Plane, Fouillouse y Mall Pintrat ofrece una imagen fantástica. También destacan las vistas del valle de Literola, del pico de Estos, del Perdiguero y sus Fitas, de las Tucas de Ixeia, del Escorvets y, como no, del gigante Posets. Por último citar el panorama de los picos de Alba, Aragüells y otras cimas del macizo de la Maladeta, sin olvidar la parte alta del valle de Benasque con los picos de Salvaguardia y de la Mina. Una disfrute visual que sobradamente rentabiliza el esfuerzo y la tensión de la subida. Si durante el ascenso decíamos que “aquí no sube ni Dios”, ahora pensamos que sería una lástima que no lo hubiese hecho…
Dejamos la cresta para bajar por la canal herbosa que se ve por encima y a la derecha de Encarna

Un flanqueo descendente nos lleva a un collado de la cresta (Paso del Burro) desde el que bajaremos por las pendientes de la derecha
El cielo se esta cubriendo. Posiblemente por la tarde habrá tormenta. Permanecemos un cuarto de hora en la cima e iniciamos el descenso (13.20 h). Desestimamos la ruta de subida y optamos por la aventura de un itinerario desconocido que confiamos no sea peor. Seguimos la cresta hasta una punta algo mas baja situada al este de la principal. Después bajamos por una canal herbosa estrecha y empinada de la vertiente sur, perdiendo unos 50 metros de altura. Un flanqueo descendente nos lleva a  un collado en la cresta oriental de la montaña (Paso del Burro, 13.34 h, 2685 m).  Podríamos haber bajado por la arista rocosa, pero nos ha parecido demasiado inclinada y descompuesta.
Descendemos en diagonal al SO por la ladera

Llegando a la vaguada herbosa
Tras dar una ojeada a la vertiente norte (por donde parece que se puede subir desde los Ibones de Remuñe), empezamos a bajar al (S-SO), en dirección a la vaguada herbosa por la que pasamos de subida, que esta situada algo a la derecha y unos 500 metros mas abajo. El recorrido es complejo e intuitivo, lleno de pequeños flanqueos descendentes a derecha e izquierda que conectan repisas herbosas e inclinadas que se dirigen al SO. La hierba, sobre todo la que está seca, es muy resbaladiza y nos obliga a ir sin prisas y con cautela, poniendo gran cuidado en la elección de los puntos de apoyo. La parte buena de la bajada es que es menos inclinada y expuesta que la subida.
En la vaguada herbosa recuperamos la ruta de subida. El descenso pasa a ser relajado

Llegando al camino del Valle de Literola

La producción de adrenalina finaliza cuando alcanzamos la parte superior de la vaguada herbosa (14.45 h, 2160 m). Poco después reencontramos nuestra ruta de ascenso, por la que seguimos hasta el camino del valle de Literola (15.00 h), poco antes del Turonet de l’Amorriador. Sólo nos resta descender cómodamente por el camino. A las 15.35 h llegamos al coche. Han pasado 5 h y 45 minutos desde que iniciamos un “paseo de reconocimiento” matutino, que ha sido mucho mas productivo, largo e intenso de lo que esperábamos...