Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 29 de mayo de 2016

TOSSAL GROS Y PIC DE SANT CUGAT (PLA DE CUNCO)

RUTA SENDERISTA DESDE SOPEIRA, PASANDO POR LLASTARRI Y EL BARRANC DE CANARILL

Situadas al sur de El Pont de Suert, entre la Ribagorza (Huesca) y el Pallars Jussà (Lleida), las montañas que rodean el embalse de Escales son una mina para el senderismo de exploración. La ausencia de un mapa excursionista y la poca información sobre los caminos y sendas de este sector del Prepirineo, hacen que las caminatas, casi siempre solitarias, tengan un punto de incertidumbre y aventura que siempre nos ha gustado.

A lo largo de los años hemos visitado buena parte de los pico de esta zona. Pero aún nos quedaban dos de las cimas mas importantes, el Tossal Gros y el Pic de Sant Cugat, que se encuentran sobre la orilla SE del pantano. Al ser dos montes vecinos pensamos que se podrían encadenar con un itinerario circular. Tras realizar estudiar la cartografía, realizar algunas salidas exploratorias y preguntar a la gente de Sopeira, plateamos una ruta que nos pareció lógica y consistente. Recientemente realizamos esta excursión.

El recorrido empieza en la iglesia de Santa María d’Alaó, junto el pueblo de Sopeira. Un camino bien marcado nos llevó hasta el pueblo abandonado de Llastarri. Seguidamente un sector por pista nos condujo muy cerca de La Collada. Ahí abandonamos por un rato el itinerario del Tossal Gros para ir hacia al O-NO, también por pista, hasta el Pla de Cunco una pradera tan bonita como sorprendente, situada al pie de la parte superior y mas corta de la pared N del Pic de Sant Cugat. Desde ahí iniciamos el ascenso de este pico por su cresta E (vía normal). La arista resultó ser mas afilada y descompuesta de lo que esperábamos. Sin cuerda nos pareció demasiada arriesgada y, tras recorrer una pequeña parte de la misma (pasos de II/II+), decidimos dejarla para otra ocasión.

Volvimos por donde vinimos y recuperamos la ruta del Tossal Gros. Tras pasar por La Collada y seguir en parte el camino que va al pueblo de Adons, alcanzamos fácilmente la cima de esta montaña tan panorámica.  De vuelta a La Collada tomamos un camino que desciende por el Barranc de Canarill. Salvo un corto tramo algo perdedor, el sendero es bastante claro. Sin apenas problemas nos llevó a las inmediaciones de un collado herboso situado al E-SE del pueblo abandonado de Casterner de les Olles. Un descenso al O-SO por un barranco en que no hay un sendero definido, nos condujo al camino de Casterner, por el que seguimos hasta la pared del embalse de Escales. Finalmente un tramo final no muy largo por asfalto nos llevó a la Iglesía de Santa María d’Alaó, donde iniciamos la excursión.

Exceptuando la cresta del Pic de Sant Cugat, la excursión resultó ser mucho mas sencilla de lo que pensábamos. Una caminata solitaria, larga, cansada, pero sin grandes problemas de orientación, en la que se pasa por lugares de sorprendente belleza. Y con unas vistas…
El Tossal Gros (izquierda), Pic de Sant Cugat (derecha) y embalse de Escales desde la N-230

La Iglesía de Santa María d'Auló (Sopeira), inicio y final de la excursión. Detras la pared sur del Pic de Sant Cugat

Pasando por el Puente Medieval

Asistentes
Encarna,Enric Pot
Zona
Perpirineo catalán, inmediaciones del Escales. El recorrido transcurre en parte por la Ribagorza (Huesca) y el Pallars Jussà (Catalunya)
Inicio ruta
Sopeira (Iglesia de Sta Maria d’Alaó, 709 m). Seguir la N-230 hasta el desvío que va a Sopeira (PK 109.8, a unos 13 Km del Pont de Suert). Aparcar en una explanada que hay frente la iglesia (Oficina de Turismo), en la parte baja y al NE del pueblo.
Final ruta
6 h 45 min aprox
Cota (m)
Mínima
706 (Pasado el Puente Medieval)
Máxima
Dificultad global
Media-Alta. Alta si se asciende el Pic de Sant Cugat
Dific.Física
Alta, desnivel acumulado y distancia considerables
IBP index
107
Dific.Orientación
Media en el descenso entre La Collada (Barranc de Canarill) y el camino de Casterner de les Olles (en la primera parte el camino presenta algun tramo algo confuso, al final no hay sendero claro y se debe buscar el itinerario). Resto baja (caminos bastante claros, pista y carretera)
Dific.Psicológica
Baja. Media-Alta en la subida y bajada del Pic de Sant Cugat (opcional)
Dific.Técnica
Baja (caminar). La ascensión al Pic de Sant Cugat va por una corta cresta no demasiado difícil que presenta tramos afilados y expuestos, en roca poco fiable (pasos de II/II+).
Material
Senderismo. Si se quiere subir el Pic de Sant Cugat puenden ser útiles una cuerda de 30 m y algunas cintas (nosotros no llevamos este material y “a pelo” no nos atrevimos a recorrer la cresta)
Cartografía
“Baixa Ribagorça.Mapa topogràfic de Catalunya”,1:25000. Colección Unitats Geogràfiques, ICC, 2011
“Pont de Suert”,1:40000, Ed.Alpina,1992. Mapa desclasificado y difícil de encontrar
Bibliografía
-“Serra de Sant Gervàs i muntanyes veïnes”, Itin.28,29,J.R.Segura, Col.zimut nº125, Ed.Cossetania,2016
- Blog “Al monte com EniEn”
- Para los tramos de la ruta que van de Sopeira a Llastarri y de La Collada al camino de Casterner de les Olles no conocemos bibliografía
Valoración
-Magnífica ruta casi circular senderista con algun tramo algo perdedor, que asciende el Tossal Gros, una montaña bonita, panorámica y muy poco visitada. La dificultad y calidad de la ruta aumenta si se asciende el Pic de Sant Cugat (trepada por cresta PD)
-Desaconsejable en épocas calurosas.
-Una ruta solitaria que sorprende por el entorno y las vistas.
-Con dos coches nos ahorraremos el tramo de 1 Km de carretera que va de la pared del embalse de Escales a Sopeira.
-Durante el retorno vale la pena acercarse al pueblo abandonado de Casterner de les Olles
-El camino que baja desde la Collada por el Barranc de Canarill es bastante claro y fácil de seguir (salvo en un tramo en la parte inicial en el que se entra en un bosque y se hace perdedor).
-En la parte final de la bajada al camino de Casterner de les Olles (a partir del collado herboso) no hay camino claro, pero la línea de avance es evidente. Llevar el GPS con el track de la ruta será de gran ayuda).
-Desde el collado herboso creemos que es mejor ir en busca de las casas de Casterner por lo alto del cordal que bajar por el barranco (como hicimos nosotros).
-Si el día es largo y se esta en buena forma física, desde la cima del Tossal Gros puede seguirse el cordal de la Serra de Sant Gervás y ascender los picos de la Pala de Teller (cent Cim) y de l’Abedoga para bajar a Adons (imprescindible dos coches). La excursión resultante es dura pero altamente recomendable.
-Los excursionistas con espíritu aventurero y experiencia en escalada o en vía ferratas, pueden ahorrase el tramo final de 1 Km de carretera, volviendo a Sopeira por el camino aéreo y tallado en la roca, que baja en lazadas desde por la pared situada junto el muro de contención del embalse de Escales.
Con perros…
-Sin problemas. Nuestro amigo deberá esperarnos en el Pla de Cunco si subimos el Pic de Sant Cugat
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

La iglesia de Santa Maria d'Alaó reflejada en las aguas del contraembalse de Sopeira

En la primera parte del camino que sube a Llastarri. Detrás el pueblo de Sopeira

Dejamos atrás el collado situado al este de la Roca de la Cornesa y nos dirigimos al pueblo abandonado de Llastarri

Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas ni pérdidas del itinerario
Lugar de la ruta

El pueblo de Sopeira visto desde Llastarri

Subiendo por la pista del Clot de Llastarri, que lleva a La Collada

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido

Pot refrescándose en un pequeño torrente

Cuce de pistas donde dejamos la que va a la cercana La Collada (izquierda) y seguimos por la que lleva al Pla de Cunco

Bajando al Pla de Cunco (el prado alargado con un árbol en el centro). A la izquierda del mismo el Pic de Sant Cugat

Crónica/descripción de la excursión

Domingo 16 de Mayo 2016. Tras algo mas de media hora de viaje desde Laspaúles llegamos a Sopeira. Dejamos el coche en una explanada que hay delante de la iglesia de Santa María d’Alaó (junto el cementerio y la caseta de información turística), situada en la parte baja y al NE del pueblo. De momento el cielo esta limpio de nubes y la temperatura es agradable. No tardamos en empezar a caminar (8.27 h, 709 m).

Pasando junto el cementerio, bajamos por la calle unos metros hasta un cruce (indicador). Continuamos a la izquierda por una pista horizontal que, por la orilla oeste del contraembalse de Sopeira (primero al N y después al NO) se dirige al Puente Medieval. Tras recorrer unos 400 metros llegamos al puente (8.35 h, 706 m). Lo cruzamos. En la otra orilla seguimos a la izquierda (SO) cerca de las aguas, por el Camí de l’Aubaga, ancho y con tramos de escaleras. En 10 minutos de agradable y relajada caminata llegamos a un cruce (indicador, 8.45 h, 705 m). Dejamos a la derecha el Camí de l’Aubaga y tomamos el que sale a la izquierda que va al pueblo abandonado de Llastarri,
Pla de Cunco y Pic de Sant Cugat

Trepando por la cresta oriental del Pic de San Cugat, unos metros antes de darnos la vuelta
El camino es ancho y parece recientemente restaurado. En moderado ascenso y por terreno mas bien despejado, remonta el barranco de Llastarri ligeramente a la izquierda de su eje. A nuestra espalda (NO) hay buenas vistas de Sopeira y de la montaña del Talló d’Aulet .Al frente (E),  en el cordal en el que finaliza el barranco, vemos la mole rectangular de la Roca de la Cornesa. A la izquierda  de la misma hay un collado por el que pasa el camino. A la derecha hay un doble collado. En la horcada izquierda del mismo se encuentran las ruinas del antiguo castillo de Llastarri.

Tras veinte minutos de caminata llegamos a un indicador (mirador, 9.06 h, 790 m). Después el camino se estrecha y sigue subiendo. Después de un breve tramo mas horizontal, gira a la izquierda y, con una subida continua suavizada con algunas lazada, se aleja del eje del barranco remontando (N-NO) la ladera izquierda del mismo. Tras ganar unos 50 metros de desnivel la senda inicia un largo ascenso en diagonal por terreno boscoso. Trazando una amplia comba a la derecha, caminamos entre los árboles y cruzamos alguna pequeña pedrera. Un tramo final por zonas herbosas preceda la llegada al collado situado al este de la Roca de la Cornesa, en la que un grupo de buitres disfruta del sol mañanero (9.54 h, 1165 m).
En el Pla de Cunco
Vistas desde el collado en el que finaliza el Pla de Cunco

El panorama, hasta ahora monopolizado por el Barranco de Llastarri, el pueblo de Sopeira, el pico de Talló d’Aulet, y las paredes del Pic de Sant Cugat y de la Roca de la Canal, se amplía con las vistas de los valles y montañas de la Terreta Ribagorçana y las casas de Llastarri, que tenemos al sur y a unos 250 metros de distancia.

Hacemos un pequeño alto y dejamos el collado (9.58 h). Bajamos unos metros para seguir una pista que se dirige a Llastarri. Poco después la abandonamos para subir en diagonal por unos campos de hierba, en busca de las casas. Un sendero estrecho y algo accidentado pasa sobre las mismas y, tras una breve bajada, nos lleva a un collado en el que se encuentran los restos del antiguo castillo de Llastarri (10.28 h,1180 m). Las vistas al oeste de Sopeira y del barranco, montañas y paredes que la rodean son sensacionales. Al este aparecen en contraluz  los muros de la Serra de Sant Gervàs. Al norte, bastante mas arriba, vemos el cordal en el que se encuentra La Collada, por donde pasaremos mas tarde.
El Tossal Gros visto desde la pista que lleva al Pla de Cunco

Inicio de la subida al Tossal Gros. Detrás se ve el final de la pista por la que hemos venido
Tras un nuevo alto, bajamos por un antiguo camino empedrado que pasa entre las ruinas del pequeño pueblo que quedó despoblado durante el siglo pasado. La vida en el mismo no debió ser fácil. Un escrito de 1845 del Diccionario Geográfico de Pascual Madoz que hemos encontrado en la Wikipedia ,que al parecernos interesante reproducimos en parte, describe las condiciones de la gente que vivió en este lugar… “Seis barracas de piedra cubiertas con ramas y tierra y una pequeña iglesia, dedicada a san Hilario. Los vecinos sacaban el agua de una fuente que está a más de media hora del pueblo. El terreno estaba roto, áspero, árido y de mala calidad, y comprendía unos 52 jornales de tierras de cultivo, algo de bosque y muchos matorrales que sirven para leña. Se cosechaba centeno y patatas, que era casi el único alimento de los vecinos. Se criaba ganado ovino y cabras, además de algunos bueyes para arar. Había lobos y rebecos. Se mencionan 5 vecinos (cabezas de familia) y 30 almas (habitantes).”
En el camino que sube al Collado de Llastarri

Dejamos Llastarri y continuamos descendiendo por la pista de acceso al pueblo. Tras medio kilómetro sale a otra pista (10.28 h, 1096 m). Esta empieza en la ctra N-230 (medio kilómetro antes de llegar a Sopeira) y dando un gran rodeo por el sur, pasa muy cerca de la ermita de Santa Maria de Miralles. Sin detenernos continuamos por la nueva pista. Trazando lazadas, remonta (N-NO) el barranco del Clot de Llastarri bajo las paredes de la Roca de la Canal. El ascenso es prolongado y se endurece por el sol que cae a plomo y la ausencia de viento. En verano este tramo debe ser un horno…Mas arriba dejamos atrás la parte mas empinada y estrecha del barranco, que girando ligeramente a la izquierda, se abe y hace menos pendiente. Después la pista va a la derecha y vuelve a subir, traza una amplia lazada y se aproxima a un cordal.  Pocos metros antes del mismo llegamos a una bifurcación (12.35 h, 1306 m). La ruta del Tossal Gros va por el ramal de la izquierda (O), que enseguida pasa por La Collada. Continuamos el ramal que sigue recto (O-NO) para visitar el Pla de Cunco y, si es posible, subir el Pic de Sant Cugat.
En el riachuelo que sale de un manatial que mana del suelo

Llegando al cordal, poco antes de la cima del Tossal Gros

La pista asciende brevemente y nos conduce un amplio rellano herboso en lo alto de un cordal. A la derecha (N) tenemos el Barranc de Canarill y el Tossal Gros. El mapa del ICC nombra este rellano como Pla de Cunco, pero la gente de Sopeira nos ha dicho que el verdadero Pla de Cunco esta mas adelante y abajo, justo detrás del Pic Sant Cugat. La pista cruza el rellano y baja al O-NO, con amplias vistas rematadas por las cimas pirenaicas. El descenso no es largo y finaliza en una nueva zona de prados. Poco después dejamos la pista , ahora poco marcada, y bajamos unos metros para alcanzar el inicio de una pradera herbosa, alargada y ligeramente ascendente en cuyo centro hay un gran pino solitario. A la izquierda de la misma, la cresta oriental del Pic de Sant Cugat baja inclinada desde la cima, formando una pared que cae a pico sobre el prado. Hemos llegado al Pla de Cunco (11.20 h, 1258 m).

En Sopeira nos habían hablado de la gran belleza de este lugar tranquilo y solitario, que sorprende encontrar en una zona árida como esta. También nos dijeron que el ascenso al Pic de Sant Cugat no es nada fácil. Nos detenemos a la sombra de unos árboles que hay a la izquierda del inicio del prado, unos metros antes de un collado estrecho en el que comienza la cresta oriental de la montaña. Mientras comemos algo, observamos la arista. Ligeramente inclinada, su primera parte se ve estrecha, un tanto intrincada y con algo de vegetación. Mas arriba parece que se hace un poco mas ancha, pero sigue siendo aérea e impresionante. La guía de J.R.Segura que la Ed.Cossetania publicó hace poco (ver bibliografía) habla de una trepada poco difícil en la que se tiene que ir con cuidado por la mala calidad de la roca. A nosotros nos parece asequible. Así que atamos a Pot a un árbol, que tumbado a la sombra nos esperará junto las mochilas, y bajamos hasta el estrecho collado en el que empieza la cresta.
En la cima del Tossal Gros
El embalse de Escales visto desde la cima del Tossal Gros

La trepada se inicia con un paso vertical que esquivamos por la derecha. Después seguimos el filo de la cresta que no es difícil pero si colgada y aérea. La mala calidad de la roca nos crea mucha inseguridad. La dificultad ronda el II grado con algún paso de II+. Pronto nos arrepentimos de no haber traído la cuerda. Con ella podríamos asegurarnos en los salientes y arbustos e ir mas tranquilos. Recorremos una treintena de metros haciendo equilibrios y nos detenemos al inicio de un sector corto y afilado rematado por un breve paso vertical. Probamos a pasar, pero no hay un apoyo que no se mueva. No vemos nada clara la subida y aún menos la bajada que forzosamente habremos de hacer por el mismo sitio. Así que decidimos darnos la vuelta. Otra vez será, pero con cuerda y asegurando…

Unos minutos mas tarde volvemos a estar con Pot. Libre de su atadura nuestro amigo corre y se revuelca en la hierba. Recorremos en su totalidad el Pla de Cunco, llegando hasta un ancho collado que hay al final del mismo. Al otro lado una canal baja directa al fondo del desfiladero de Sopeira. A la izquierda del collado, un sendero marcado (vía de descenso de los escaladores) que baja en lazadas por una gran pedrera situada bajo la pared norte del Pic de Sant Cugat , da la idea de que trata de una ruta de retorno empinada pero sin problemas. Pero no es así. Mas abajo la canal se estrecha y se ha de salvar un resalte con un rapel de 30 metros.
Abandonamos la cima. Delante el cordal que sube a la Pala del Teller (Serra de Sant Gervàs)

Bajamos por el camino por el que vinimos

Tras permanecer unos minutos en el collado disfrutando de las vistas que hay desde el mismo, volvemos a recorrer, ahora de bajada, el Pla de Cunco. Llegamos al lugar donde dejamos las mochilas. Recogemos los trastos y reanudamos la excursión (12.11 h). No tardamos en llegar a la pista por la que vinimos. Siguiéndola a la izquierda (O-NO), recorreríamos un prado y llegaríamos a la salida una amplia canal (Canal de l’Osso). Un sendero poco marcado baja por la misma por pedreras de fuerte inclinación. Tras perder en poca distancia 400 m de desnivel, alcanza el camino que, siguiendo la orilla del embalse de Escales, va a Casterner de les Olles. La dureza de esta ruta hace que sólo sea aconsejable de bajada, siempre que se tengan buenas piernas, paso firme y un buen bastón… Esta opción nos impediría ascender al Tossal Gros, principal objetivo de la excursión. Así que seguimos por la pista a la derecha, desandando el tramo que hicimos hace un rato. Volvemos  a pasar por el rellano del cordal y llegamos al cruce de pistas (12.35 h, 2306).

Continuamos por la pista que va al oeste. Enseguida llegamos a La Collada (12.37 h, 1305 m). A la izquierda (N) un hito señala el inicio de un camino que desciende por el Barranc de Canarill, que seguiremos mas tarde. Por encima del barranco la mole del Tossal Gros presenta unas laderas por donde va la ruta que lleva a su cima. Seguimos la pista. En suave ascenso rodea por el sur una elevación, gira a la izquierda (NE) y finaliza en un prado (12.42 h, 13.17 h). Unos metros a la izquierda hay un caseta con antenas rodeada de un cercado.
Llegando a La Collada

En La Collada. Un hito indica el camino que baja por el Barranc de Canarill. Delante el Tossal Gros

Cruzamos el prado y seguimos (N) por un camino bastante marcado que va al pueblo de Adons  pasando por el collado de Llastarri. Sin subir demasiado el sendero atraviesa una amplia vertiente de piedras y arbustos que baja del cordal de la Serra de Sant Gervás. Después va girando a la izquierda (NO). Tras cruzar un barranco en el que hay relieves de antiguos campos de cultivo, gira a la derecha (E) y asciende mas fuerte por terreno rocalloso. La subida nos conduce al inicio de una laderas que baja del collado de Llastarri, situado al NE y una treintena de metros mas arriba (13.01 h, 1340 m).

Dejamos el camino del collado para seguir un sendero que sale a la izquierda. Al principio horizontal y después en suave subida, la senda cruza (NE) la ladera de una elevación situada antes (SO) del Tossal Gros. Tras recorrer unos 300 metros, encontramos un riachuelo que sale de un pequeño manantial (13.10 h, 1456 m). Dejamos el sendero que continua recto y en horizontal, para ir por otro menos definido que asciende (N) en diagonal por la ladera. Tras atravesar un zona de arbustos y un pequeño bosque, salimos a la parte superior de una amplia canal. Campo a través, cruzamos la canal en diagonal ascendente, en dirección a la cima del Tossal Gros que tenemos delante. La travesía nos lleva al ancho cordal SO de la montaña, cerca de la cumbre que alcanzamos poco después (13.28 h, 1456 m).
Parte superior del Barranc de Canarill

Bajando por el camino del Barranc de Canarill

Tras la frustrante e inesperada retirada en la cresta del Pic de Sant Cugat, la llegada a la cumbre del Tossal Gros es una inyección de moral. La ausencia de un camino claro y la inexistencia del clásico hito que señala la cima, indican que es esta montaña recibe pocas visitas. Y es una lástima, ya que la ruta de acceso es sencilla y la cumbre un fantástico mirador del embalse de Escales, de las zonas vecinas, y del cordal pirenaico que queda mas alejado. La suavidad de la orografía de esta montaña se rompe en su vertiente NO, formando una importante pared que cae a pico sobre las laderas boscosas que bajan hasta el embalse, del que se tiene una vista tan aérea como impresionante. Al SO un amplio cordal sube progresivamente en busca de la cima un tanto alejada de la Pala de Teller, punto culminante de la Serra de Sant Gervás y Cent Cim que hemos visitado varias veces.

Tras media hora larga de relajada estancia en la cima iniciamos el  descenso (14.01 h). Con ligeras variantes volvemos por la ruta de subida y llegamos a La Collada (1305 h, 14.33 h). Sin detenernos giramos a la derecha para tomar el camino que baja por el Barranc de Canarill. Empieza la parte mas intrigante de la excursión. Las pocas informaciones que tenemos de este descenso son poco halagüeñas.  Dicen que el camino se pierde mas abajo y ha de seguirse campo a través por el barranco, abriéndose paso por un terreno abrupto ocupado por una densa vegetación. Esta idea se ve reforzada por nuestras exploraciones anteriores, en las que intentamos remontar el barranco desde abajo teniéndonos que retirar cansados de luchar con una flora salvaje. Pronto comprobaremos que el león es muchísimo menos fiero de lo que dicen. Se puede descender por el barranco sin apenas problemas, ya que el sendero (que aparece en el mapa del ICC, ver bibliografía) además de tener continuidad, en general es bastante claro.
Llegando al final del camino del Barranc de Canarill. Un poco mas abajo se ve el collado herboso.

En el collado herboso. Detrás el Tossal Gros y su pared.
El camino, bien marcado, empieza bajando en diagonal (E-SE) por la cabecera del Barranc de Canarill. Después gira a la izquierda (NO y desciende suavemente por la vertiente derecha (N) del barranco, algo alejado del fondo del mismo. La senda pronto se hace menos evidente y encontramos algunos desvíos. Manteniendo el criterio de ir en horizontal o en suave descenso, evitamos aquellos ramales de la izquierda que parecen dirigirse al fondo del barranco.  El sendero desaparece al entrar en un bosque de pinos altos con el piso bastante limpio de arbustos y cubierto de pinaza, troncos y ramas. Descendemos en diagonal a la izquierda y reencontramos el sendero, de nuevo evidente, que momentáneamente habíamos perdido. Este va por el límite inferior de la zona boscosa por la que hemos bajado, y cercano al eje del barranco. A partir de este punto el camino es bastante claro y apenas ofrece dudas.

Tras un breve tramo en que vamos cerca del fondo del barranco, el sendero se aleja del mismo para ir al norte. No tardamos en entrar en la ladera boscosa y empinada que baja de la pared NO del Tossal Gros. Tras cruzar un barranco el descenso se acentúa. Cruzamos otros dos barrancos. Poco después el camino pasa por la parte superior de una pedrera y queda barrado por una cerca metálica (15.22 h, 1038 h). Rodeamos la valla bajando por las piedras unos metros a la izquierda. El caminio, ahora algo mas ancho, continua descendiendo al norte, en busca de un cordal que vemos un poco mas adelante, que baja en dirección al embalse de Escales y las casas de Casterner de les Olles.
Llegando al camino de Casterner de les Olles

El embalse de Escales, Tossal de Sant Salvador y las casas de Casterner de les Olles

El camino finaliza bruscamente al alcanzar el cordal (15.28 h, 1010 m). Giramos a la izquierda para bajar campo a través por el mismo por terreno bastante despejado. Nos dirigimos a un collado/rellano herboso y muy visible del cordal, que se encuentra un poco mas abajo. Lo alcanzamos en un par de minutos (Collades del Borrugat, 15.30 h, 989 m). Detrás nuestro, el Tossal Gros y su pared ofrecen unas estampa magnífica.

Dese el collado bajamos al oeste (trazas de paso) por las pendientes herbosas de la cabecera dll barranco que sale a la izquierda. Tras perder unos 30 metros de desnivel flanqueamos a la derecha (NO, restos de camino) y llegamos a una especie de collado. En este lugar lo mejor es seguir al O-NO sin un sendero claro por lo alto del cordal en busca de las casas de Casterner de les Olles, situadas a unos 600 metros de distancia. Después sólo se ha de seguir el camino que lleva al pueblo rodeando el embalse. Pero esta opción no se nos pasa por la cabeza…
Seguimos por el Camino de Casterner de les Olles, rodeando el embalse

Vistas desde la entrada del túnel que lleva a la pared del embalse de Escales

Enlazando terrazas herbosas, bajamos por la vertiente N del barranco, mas o menos cerca del torrente que fluye por el mismo. La naturaleza del terreno, empinado, a veces abrupto y con vegetación, hacen que el descenso sea algo lento e incómodo. Ya bastante abajo el barranco se cierra. Seguimos el cauce del torrente hasta que un estrechamiento nos obliga a dejarlo por un sendero que sube unos metros por la derecha que, tras un breve flanqueo, nos conduce a una ladera herbosa en cuya parte baja vemos el camino de Casterner, que alcanzamos enseguida (15.55 h, 825 m). Se acabaron los problemas…

Seguimos el camino a la izquierda. Enseguida cruzamos el torrente que viene del barranco por el que hemos bajado. Inmediatamente después cruzamos el que baja por el Barranc de Canarill. La senda asciende unos metros e inicia su periplo por la orilla del embalse algo elevado sobre las aguas. Al otro lado de un entrante de la presa vemos las casas de Casterner de las Olles. El camino continua mas o menos horizontal, primero al O y después al S. Pasamos junto el cruce con el sendero que recorre el barranco de l’Osso y llegamos al túnel por el que se accede a la pared del embalse (16.31 h, 825 m).
En la pared del embalse de Escales

El camino tallado en la piedra que baja por la pared

Justo al salir del túnel, una escalera metálica y una corta travesía por un muro vertical y muy colgado equipado con una cuerda-pasamanos, permiten acceder a un camino estrecho y tallado en la pared. Trazando empinadas lazadas, y equipado con un cable de vida, este vertiginoso sendero desciende cerca de un centenar de metros hasta el pie de la pared de la presa y, algo mas adelante, enlaza con la carretera que va a Sopeira por el fondo del desfiladero. Esta ruta, sólo apta para escaladores y montañeros o excursionistas con espíritu aventurero y práctica en vías ferratas, ofrece una alternativa, directa y espectacular de volver a Sopeira sin pasar por la carretera. No hace falta decir que el arnés, el disipador y el casco son obligados.
El barranco de Llastarri visto desde la C-230

Nuestro recorrido es mucho menos emocionante. Cruzamos la pared de la presa y enseguida llegamos a la carretera N-230. Continuamos descendiendo por la misma durante un kilómetro (zona de túneles) con unas vistas espectaculares de las crestas y paredes del Pic de Sant Cugat. Después dejamos la carretera para tomar el desvío que va a Sopeira (16.50 h, 751 m). Sólo nos resta bajar por las calles asfaltadas en busca de la iglesia de Santa María d’Alaó, a la que llegamos en unos minutos (17.00 h, 709 m).

Exceptuando la cresta del Pic de Sant Cugat, la excursión ha sido mucho mas sencilla de lo que pensábamos. Una caminata solitaria, larga, cansada, pero sin grandes problemas de orientación, en la que se pasa por lugares de sorprendente belleza. Y con unas vistas…

Llegamos a Sopeira

La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías