Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 5 de mayo de 2016

PUIG DE GALLICANT, GORGS DE LA FEBRÓ Y VALLE DEL RÍO SIURANA

CIRCUITO CIRCULAR DESDE ARBOLÍ

Volvemos a las montañas de Tarragona para realizar un excusión circular desde el pueblo de Arbolí, en el sector SO de las montañas de Prades. El recorrido combina el ascenso al Puig de Gallicant (un modesto Cent Cim) con la visita a un abrupto barranco en la que hay varias pozas y cascadas de agua muy vistosas (Gorgs de la Febró). La caminata, no demasiado cansada, transcurre pos pistas y caminos en los que una buena señalización evita errar el itinerario. Además de su belleza y espectacularidad, la ruta esta bastante protegida del viento que con frecuencia azota esta zona. Una excursión que hemos hecho dos veces y siempre nos ha dejado un buen recuerdo.

La Gorguina

La excursión empieza y acaba en el pueblo de Arbolí

Ficha técnica
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 1 de Mayo 2016
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Muntanyes de Prades, al SO de la Serra de la Mussara. Comarcas de Baix Camp y Priorat. Tarragona
Inicio ruta
Arbolí, pequeño aparcamento en la entrada del pueblo (714 m). Se llega por la ctra TV-7012 que empieza en el Coll d’Alforja (PK  54.2 de la ctra C-242) a algo mas de 5 Km del pueblo de Alforja
Final ruta
4 h 35 min aprox
Cota (m)
Mínima
505 ( Cruce río de Siurana)
Máxima
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media-Alta. El buen trazado de de la ruta hace que no sea demasiado cansada
IBP index
Dific.Orientación
Baja. Caminos y sendas claras y señalizados. Es estar atentos en los numerosos cruces (llevar el mapa a mano). Al pasarse por barrancos estrechos y cerca de paredes el GPS puede dar señales erróneas
Dific.Psicológica
Baja. Sin pasos vertiginosos. El único tramo que puede impresionar es el descenso a El Gorguet empinado, con terreno a menudo húmedo y algún paso rocoso.
Dific.Técnica
Baja. Caminar por buenas sendas
Material
Senderismo
Cartografía
“Siurana”, 1:10000, Ed.Piolet, 2010
Bibliografía
Blogs “Senderisme, “Todo se andará”   y “De punta a punta”
Valoración
Magnífica ruta circular senderista, sencilla y no demasiado cansada, que por caminos, pistas y senderos señalizados, asciende un Cent Cim y visita un abrupto barranco en el que se encuentran varios gorgs (pozas) de gran belleza.
-Una excursión preciosa que abre el apetito de volver para realizar otros recorridos por la zona
-Mejor hacerla en primavera, cuando las cascadas son mas vistosas
-En el descenso a El Gorget el camino va por un terreno muy empinado, algo colgado y con tramos rocosos  a menudo húmedos. Conviene ir con cuidado de no tropezar ni resbalar.
-Si lleva un gran caudal el cruce del río Siurana puede ser problemático
-La ruta admite varias variantes que permiten alargarla o acortarla
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Ascendiendo por el camino que desde Arbolí lleva al Collet dels Colls
Llegando al Collet dels Colls
Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta

8,5
0:16
2:32

Explanada donde acaba la pista
555
9,1
2:42
Se ataja la parte final de la pista
Molí de l’Esquirola

536
10,3
3:02

Inicio del camino a l’Arbolí
530

4:35
Aparcamiento en la entrada del pueblo
En la cima del Puig de Gallicant

Junto las ruinas del pueblo de Gallicant

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido

Un alto en las inmediaciones de Gallicant. Detrás el pueblo de Siurana situado encima de la banda rocosa y la Serra de Montsant
En el Collet de la Bassa

Crónica/descripción de la excursión

Siguiendo las marcas rojas y blancas del GR7, subimos por las callejas. Pasamos junto la iglesia y dejamos el pueblo atrás. Enseguida encontramos un desvío (indicador,13.39 h, 740 m). El camino que sale a la izquierda va a la ermita de Sant Pau. Por ahí volveremos. Seguimos recto (E-NE) algo elevados sobre el fondo del barranco. El camino, claro y bien señalizado, asciende en lazadas por la ladera. Después va al norte. Con un suave ascenso, nos conduce al Collet dels Colls por el que pasa una pista (11.05 h, 880 m). Vemos la pirámide boscosa del Puig de Gallicant (NE) y las casas de Gallicant en un rellano del cordal norte de la misma. Un sendero que sale del mismo collado (hito) se dirige a este pueblo abandonado tras cruzar una amplia canal de la vertiente occidental de la montaña.
En la terraza colgada que visitamos antes de bajar al Gorguet
Giramos a la derecha y continuamos por la pista. Tras un breve tramo en ascenso, llanea atravesando la vertiente sur del Puig de Gallicant y nos lleva a un colado situado bajo el cordal oriental de la misma (11.20 h, 918 m). Abandonamos la pista que sigue al E y, dejando a la derecha otra que va al NO y se dirige al pueblo abandonado de Gallicant, giramos a la izquierda para tomar un sendero que remonta el cordal oriental de Puig de Gallicant. El camino, estrecho pero claro, sube entre los árboles. En un cuarto de hora llegamos a la cima, un Cent Cim que visitamos por segunda vez (11.35 h, 1010 m). La cumbre esta señalizada por un poste geodésico y, al estar entre los árboles, no tiene vistas. Debemos ir unos metros al SO, hasta una roca en la que hay un pesebre, para poder ver algo de paisaje.
El Gorguet

El Gorg

El viento, que sopla con fuerza, hace que la estancia en la cumbre sea breve. Cuatro minutos después de haber llegado iniciamos el descenso (11:39 h). Bajamos por la ruta “normal”, un sendero bastante pendiente y con algún pequeño paso rocoso que recorre entre los árboles el cordal norte del monte. En diez minutos llegamos a un amplio rellano despejado. En el extremo occidental del mismo se encuentra el que antaño fue el pueblo de Gallicant y hoy son una agrupación de ruinas de piedra blanca. Rodeamos las casas por la izquierda y vamos a hasta un lugar con buenas vistas de Siurana, el pantano homónimo y la Serra de Montsant (11:58 h, 880 m).

Tras un breve alto continuamos paralelos a las ruinas (E-NE) y enseguida llegamos a una pista (poste indicador,12.02 h, 574 m). Continuamos por la misma (N-NE) un centenar de metros y alcanzamos un collado (Collet de la Bassa, 12.03 h, 870 m).  Un hito señala el inicio de un camino que sale a la derecha por el que va el GR que hemos de seguir. Antes vamos unos metros a la izquierda, hasta una roca, en la que hay un indicador metálico que marca el camino del Grau de Bodro, que es un estupendo mirador. Volvemos atrás y tomamos el GR. Empieza un largo tramo de bajada (12.06 h).
Pot disfrutando en el río, en el lugar donde paramos a comer

Tramo del barranco antes de la Gorguina

El camino, balizado con marcas rojas y blancas del GR y otras amarillas y azules. desciende  suavemente, primero al NE y después al E. Caminamos tranquilamente entre los árboles al abrigo del viento. Tras cruzar y seguir varias pistas y dejar desvíos a ambos lados, en los que las marcas de pintura nos permiten no equivocarnos de ruta, llegamos a la parte alta de un desfiladero (Barranc de la Font) por el que habremos de bajar (12.30 h, 720 m). Un poste indicador nos informa de que hemos de continuar a la derecha (dirección La Febró). Pero antes vamos a la izquierda por un corto camino bien marcado que, tras unos metros de ascenso, nos conduce a un balcón situado en una pared. Desde el extremo derecho del mismo (cuidado, el lugar esta muy colgado) hay una vista aérea del barranco.
El camino pasa bajo espectaculares paredes rocosas
Volvemos al indicador (12.35 h) y bajamos por el camino (GR) que enseguida cruza un torrente. Sigue un fuerte descenso por la derecha del barranco. El terreno es muy empinado y umbrío, con tramos rocosos algo colgados donde conviene ir con cuidado de no tropezar ni resbalar (piso a menudo húmedo). A la izquierda el torrente se descuelga por una grieta estrecha y oscura, formando cascadas y pequeñas pozas solo accesibles a los barranquistas. No tardamos en encontrar una bifurcación.  Vamos a la izquierda y enseguida llegamos a el Gorguet, una pequeña poza de agua alimentada por un torrente que baja encajonado por la grieta. El rincón es muy bonito y hacemos un breve alto (12.39-12.44 h, 695 m).

Volvemos al cruce y seguimos casi en horizontal por el GR que va a la derecha (E) entre los árboles y bajo muros rocosos. En un par de minutos llegamos a una zona de bloques rocosos situada bajo un amplio recodo de la pared en que encontramos una nueva poza (El Gorg) en la que hacemos un nuevo alto (12.46-12.51h, 702 m). Mas grande que la anterior, también se alimenta con una cascada (hoy prácticamente inexistente) que se descuelga por la muralla. A la derecha se ha construido una terraza con una baranda que permite contemplar el lugar.
La cascada de la Gorguina vista desde una promontorio rocoso situado cerca del camino

Las pozas y la cascada de la Gorguina vistas desde el lugar en que el GR cruza el río

El camino pasa entre los bloques rocosos y cruza el torrente que desagua la poza. Continua al norte, descendiendo suavemente por la vertiente derecha del barranco, bastante elevado del fondo del mismo. Después gira a la derecha (E-NE) para entrar en un barranco lateral y, tras cruzar el torrente que baja por el mismo, vuelve al barranco principal (O-NO) que ahora es mas abierto. La senda se aproxima  al río para ir paralela y muy cercana al cauce (N). Poco después bajamos al mismo para recorrerlo brevemente siguiendo una traza de paso que sale del camino (13.00-13.07 h. 656 m).
Un valiente bañándose en las frías aguas de la Gorguina

Continuamos por el GR (N) que ahora es prácticamente horizontal. En unos minutos salimos a una pista que viene de las casas de Febró (13.08 h, 650 m). Seguimos la pista (N) un centenar de metros, hasta que gira a la izquierda (E) y baja al río para cruzarlo y continuar subiendo en lazadas por la otra vertiente. (13.10 h, 639 m). El GR deja la calzada de tierra por la derecha, algo elevado sobre el cauce. Un corto tramo de bajada por terreno terroso, en que hay varios escalones, nos deja cerca del río cuyo lecho esta teñido de un llamativo color marrón-ocre. Poco después abandonamos el camino para bajar al cauce y detenernos para comer en las losas rocosas de su orilla (13.14-13.35 h, 617 m). El lugar, tranquilo y bonito, esta rodeado de paredes con formas curiosas  y atrevidas. Pot se lo pasa en grande metiéndose en el cauce que solo tiene pocos unos centímetros de profundidad.

El camino continua brevemente cerca del río, que pronto se precipita por un escalón rocoso formando una bonita cascada que cae sobre la poza de la Gorguina. Un desvío permite ir unos metros hasta lo alto de un cortado desde el que se tiene una vista en picado del salto de agua. El camino sigue un breve tramo al norte y gira a la izquierda para descender fuerte (S) y cruzar el río. Poco metros antes de este lugar, tomamos una senda que va por la orilla izquierda, junto unas pozas profundas encajadas entre muros que forman un pequeño estrecho. Enseguida llegamos a un promontorio que domina  la espectacular poza de la Gorguina (13.46 h, 609 m). De mayores dimensiones que las anteriores y alimentada con una cascada de una decena de metros de alto, es la mas bonita de todas las que hemos visitado Un breve destrepe nos conduce a su orilla en la que encontramos dos parejas que toman el sol. Una de las mismas, dos jóvenes extranjeros, nos sorprenden al darse chapuzón y nadar por las aguas frías y cristalinas.
Tramo del camino pasada la Gorguina

Vistas desde el camino

Tras permanecer cinco minutos en la poza (13.51 h) volvemos al GR y cruzamos el río. El camino asciende por la otra vertiente y realiza un largo flanqueo (O-NO) alejándose del cauce que, mas adelante, confluye con el río Siurana. Después la senda, primero al O y después al SO, llanea durante un rato por la vertiente sur del barranco del río Siurana que queda alejado y abajo. El GR sale a una pista (14.07 h, 620 m) que seguimos a la derecha (SO). Después de un breve descenso se estrecha y hace casi horizontal. Tras recorrerla durante unos 350 m (14.13 h, 588 m), un pequeño hito marca un sendero que baja a la derecha (NO). La senda ataja el tramo final de la pista y nos lleva a su final en una explanada terrosa. En el suelo hay una cruz hecha con piedras que señala el camino por el que hemos venido (14.17 h, 555 m).
Cruce del río Siurana antes de llegar al Molí d'Esquirola
El GR continua por una senda que sale a la derecha de la explanada. Baja unos metros al norte y después va a la izquierda (O-NO), aproximándose al río Siurana que cruza mas adelante, con el Molí de l´Esquirola cercano y a la vista (14.23 h, 538 m). Pasamos junto la casa en ruinas, que esta situada bajo una pared y rodeada de una densa vegetación. Cruzamos un torrente y enseguida llegamos a un cruce de caminos (indicador,14.25 h, 538 m). El de la derecha (PRC 87) va a las casas de La Febró. Continuamos por el que sigue recto (PRC 7 y PRC 87) que se dirige a Siurana. En un par de minutos encontramos el final de una pista ancha que recorre el barranco del río Siurana (14.28 h, 537 m).

El Toll de la Cinteta o de la Banyera

Continuamos por la pista que es mas o menos horizontal. Unos 650 metros mas adelante pasamos por el Mas d’en Candi (14.38 h, 536 m). Recorremos unos 250 metros mas y encontramos a la izquierda el inicio del camino (PRC 87) que va a l’Arbolí (pequeño indicador,14.42 h, 530 m). El camino baja en oblicuo, pasa junto los restos de un antiguo molino papelero y cruza el río Siurana por dos tablones de madera (14.45 h, 507 m). Continuamos por la orilla izquierda del cauce y enseguida pasamos junto unos postes de madera. Pocos metros después, dejamos momentáneamente el PRC 87 y vamos en busca del río. Nos detenemos para comer en unas rocas situadas en los alto de una pequeña cascada que alimenta una bonita poza de aguas cristalinas (Toll de la Cinteta o de la Banyera, 14.47 h, 503 m).  El descanso, que para Pot no lo es pues no para de ir de aquí para allá metido en el agua, nos permite relajarnos y coger fuerzas para lo que nos espera.

Volvemos al camino (15.07 h). Enseguida pasa junto a una cabaña de troncos habilitada como vivienda y empieza subir (S-SE) por la ladera boscosa de la montaña. El camino esta bien diseñado. Trazando lazadas, alterna tramos ascendentes con otros mas llanos que nos permiten relajar las piernas. En algo menos de veinte minutos ganamos 150 metros de desnivel y pasamos bajo una pared desplomada en la que hay un abrigo (15.25 h ,647 m). La senda se va a la izquierda, cruza un torrente y no tarda en alcanzar un cruce. Un indicador metálico informa de que estamos en el Grau de Vincabrer (15.32 h, 677 m). Seguimos subiendo al SE, pasamos bajo un muro rocoso y llegamos a un camino ancho (15.44 h, 745 m). Unos minutos mas de suave ascenso y salimos a una pista (indicador metálico, 15.47 h, 762 m).
Junto al indicador metálico del Grau de Vincabrer

En la pista, poco antes de pasar junto el Mas del Salín

La pista traza un curva a la derecha y asciende suavemente al SO. Poco después se hace casi horizontal y pasamos junto unos llanos en los que se encuentra el Mas del Salín, un alojamiento rural estratégicamente situado (15.54 h, 594 m). No tardamos en dejarla para seguir por un camino que sale a la izquierda (hito, 15.55 h, 794 m). En pocos metros llegamos a una bifurcación con un indicador metálico. Continuamos por el ramal de la derecha (dirección ermita de Sant Pau y Arbolí), ascendiendo al S por el bosque hasta llegar a una vieja pista.  Seguimos por la misma. Poco después un sendero que sale a la izquierda ataja una lazada de la pista, la cruza y la reencuentra cuando alcanzamos la parte alta de un cordal, donde cruzamos otra pista mas ancha que viene del Collet dels Colls (16.11 h, 841 m). Unos metros a la derecha se encuentra el Maset del Nadal. El camino cruza un rellano ocupado por encinas, llega a un margen rocoso y desciende a la derecha (E) hasta salir a otra pista, justo delante de la puerta trasera de la ermita de Sant Pau (16.13 h, 834 m). Pasamos bajo la pared oeste de la iglesia y bajamos a una explanada situada frente a la fachada principal. Mirando abajo (SE) hay una vista aérea de las casas de Arbolí.
Mas del Salín

Ermita de Sant Pau

El camino continua unos metros mas allá de la ermita,. Primero desciende suavemente al este por una vertiente rocosa y abrupta. Después traza varias lazadas para bajar fuerte y en diagonal (SE) y llevarnos al camino que recorrimos por la mañana (16.30 h, 740 m). Enseguida entramos en Arbolí y llegamos al coche, finalizando esta bonita excursión (16.34 h).

Arbolí visto desde el camino que baja de la Ermita de Sant Pau

La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías