Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 29 de abril de 2016

PIC D'AURIOL

"CASI ASCENSION" DESDE EL VALLE DE BESSINES

Situado en el extremo SE de l’Ariège (Francia, Pirineos Orientales) y al NE del pueblo de l’Hospitalet pres l’Andorre, el Pic d’Auriol es una cima altiva, panorámica y poco frecuentada, que domina desde el norte el Valle de Bessines. En ausencia de nieve su ascensión desde confortable refugio de Bessines (por su cara S y cresta E) o desde la pequeña cabaña de Bessines (por su cara SO y cresta O) no presenta grandes dificultades (pasos de I y II grado en las crestas). También pueden combinarse los dos itinerarios en una magnífica ruta circular. Como es habitual, con nieve la montaña es mas complicada y comprometida, pero sigue siendo asequible.

En Mayo del 2010 dedicamos un fin de semana al Pic d’Auriol. Para suavizar la ruta y poder disfrutar de una noche tranquila y solitaria en la montaña, realizamos la actividad en dos días. El sábado subimos hasta la cabaña de Bessines (sin confort pero agradable) donde pasamos la noche, después de dedicar la tarde a hacer una pequeña excursión circular por el valle que nos llevó hasta el refugio de Bessines.

El domingo realizamos la ascensión. Subimos por la vertiente SO, primero herbosa y pedregosa, después con nieve, hasta un collado situado a la izquierda del Roc Malese. Ahí empieza la cresta O de la montaña, que nos brindó un recorrido mixto de roca y nieve helada en el que la dificultad era mas psicológica que técnica (paso de I/I+). Todo fue razonablemente bien hasta la cresta cimera, en la que nos encontramos con una estrecha arista horizontal de nieve inestable y con cornisas. Teníamos la cima a tocar de mano (a unos 20 m de distancia) pero el paso nos pareció demasiado expuesto y arriesgado. Estábamos mas solos que la una y la prudencia y el temor a un posible contratiempo nos hicieron dar la vuelta y renunciar a la cumbre. Fue una magnífica “casi ascensión”…

En la arista cimera del Pic d'Auriol. Detrás se ve la punta nevada en la que nos dimos la vuelta

El Pic d'Auriol visto desde la ruta de ascenso al pico Nerasol

Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña en condiciones post-invernales
Fecha
Sabado 22 y Domingo 23 de Mayo del 2010
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Pirineo Oriental. Département de l’Ariège. Francia
Inicio ruta
Ctra N22, curva pronunciada a la izquierda unos 2.5 Km antes de l’Hospitalet pres l’Andorre  (en dirección Ax-Les Termes). Desde Puigcerdà seguir la carretera que va a la estación de Esquí de Porte y llegar al Col de Poymorens. Continuar al N, dejar a la izquierda el desvío que va al Pas de la Casa y el que baja a Hospitalet (N20). Tras un tramo mas o menos recto se llega a la curva pronunciada a la izquierda donde empieza la ruta.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
En la cabaña de Bessines. Sin confort. Chimenea, litera, mesa y bancos. Unas 6 plazas
Horario  (#)
Total
11 h 15 min
Efectivo
9 h 55 min aprox
Cota (m)
Mínima
1536 (curva carretera N22)
Máxima
2693 (cresta cimera Pic d’Auriol)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
En las vertientes sur la capa es continua a partir de 2300-2400 m . En las otras caras a partir de 2000 m.
Desnivel Acum (m) (#)
Dificultad global (#)
Alta
Dific.Física (#)
Alta-Muy alta.  Muy alta si la ruta se hace en un día.
IBP index
144
Dific.Orientación  (#)
Baja hasta la cabaña de Bessines (camino). Media en el resto del recorrido (sin camino, aunque la línea de avance es bastante clara debe buscarse el itinerario)
Dific.Psicológica (#)
Baja hasta la cabaña de Bessines. Baja-Media entre la cabaña y el inicio de la cresta (pendientes inclinadas de hierba o nieve que pueden resultar algo vertiginosas). Media-Alta en la cresta (aérea, tramos expuestos)
Dific.Técnica  (#)
Baja hasta la cabaña de Bessines (camino). Baja-Media hasta la cresta (sin camino, perdientes inclinadas de hierba o nieve). Media en la cresta (trepada en terreno mixto con pasos de I/I+)
Material
El propio de una ascensión de alta montaña de dos día en condiciones post-invernales. Crampones y piolet. Cuerda, cintas y algún mosquetón opcionales en la cresta O de Pic d’Auriol (nosotros no lo utilizamos).
Cartografía
:“Bourg.Madame-Col de Puymorens”, 1:25000,  2249 OT, IGN, Top 25, Ed.Alpina,(1999)
Bibliografía
“Massis del Carlit”, Itin.0.2, Pako Sánchez, Colección Azimut-67, Ed.Cossetania, 2005
“Pirineos 1000 ascensiones.Volumen VI”, Itinerario 923, Miguel Ângulo, Ed.Elkar, 2002
Valoración
Ascensión de alta montaña en condiciones post-invernales a una cima solitaria,  en la que se recorre una cresta no muy larga que presenta pequeñas dificultades. Entorno muy alpino. Grandes vistas.
-Una corta arista de nieve inestable y con cornisas que no nos atrevimos a recorrer al parecernos demasiado arriesgada, hizo que nos retiráramos cuando estábamos a unos 20 metros de distancia y 2 o 3 m de desnivel de la misma. Son cosas que pasan…
-El recorrido puede realizarse perfectamente en un día empezando temprano. Nos ahorraremos peso pero la ruta será mas cansada. También nos perderemos la agradable experiencia de pasar la noche en la cabaña de Bessines.
-Desaconsejamos realizar la primera parte de la subida por la pedrera de grandes bloques que hay delante de la cabaña de Bessines. Es mucho mejor seguir el itinerario que empleamos a la bajada (ver crónica/descripción de la excursión)
-En ausencia de nieve la ruta es mas fácil y sencilla. Aconsejamos realizar un recorrido circular, combinando la subida desde el refugio de Bessines por la vertiente S y la cresta E (pasos de II grado, itinerario descrito en la guía de Pako Crestas) con la bajada por el itinerario que realizamos nosotros (cresta O). En este caso es mejor hacer noche en el refugio, que cuando esta abierto ofrece servicio de comidas.
Con perros…
Nosotros no lo llevaríamos. Aunque la ruta no presenta pasos imposibles para un perro habituado a la alta montaña con nieve, el tramo de la pedrera de grandes bloques y el recorrido de la cresta con nieve helada (como lo encontramos nosotros) pueden ser complicados.
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(#) Sin tener en cuenta la excursión de tarde al Refugio de Bessines
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

El camino sale del bosque y se dirige al Valle de Bessines. Delante el Roc Malese

Entrando en el Valle de Bessines

Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
(h:min)
t.acum
Comentario
Aproximación a la cabaña de Bessines desde la N22 (mañana sábado)
Curva en la N22
1536
Seguir GR 107 C
5,4
2:15

Ruta circular al refugio de Bessines desde la cabaña de Bessines (tarde sábado)
Seguimos por la orilla N del embalse de Bessines

2,5
0:28
1:32
Volvemos por el GR, que va por la orilla S del embalse
4,5
0:37
2:09

Ascenso y descenso al Pic d’Auriol desde la cabaña de Bessines (mañana domingo)
Cabaña de Bessines
Tramo por pedrera de bloques
Final de la pedrera

2,4
1:13
3:02
Abandono a pocos metros de la cima
2,9

3,3
0:05
4:45
Inicio descenso por la ruta de subida
Final de la pedrera
2015
4,5
0:33
5:18
Seguimos por canal herbosa a la derecha del canchal
Fondo del Valle de Bessines

5,6
0:07
5:55

Descenso de la Cabaña de Bessines a la N22 (tarde domingo)
Cabaña de Bessines
Seguir GR107 C (ruta de subida)
Curva en la N22
1536
5,4
1:45

Cerca de la cabaña de Bessines

Llegamos a la cabaña de Bessines

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido
Se ha omitido la excursión de tarde al refugio de Besines

La Cabaña de Bessines, donde pasaremos la noche
Embalse de Bessines. El círculo señala la sitiación de refigio de Bessines. A la izquierda el Pic de Courtal Subirà, a la derecha el Pic de Besinelles
 Crónica/descripción de la excursión
Sábado 22 de Mayo 2010. Madrugamos para partir de Begues a las 6.30 h. En contra de lo esperado el cielo esta muy nublado. Conforme vamos al norte el tiempo mejora. Tras dejar atrás Puigcerdà y ya en Francia, pasamos por el Col de Puymorens con un día perfecto. Cielo azul, nada de viento, temperatura agradable...Siguiendo las indicaciones de la guía de “Pako Crestas” (ver ficha técnica) aparcamos en una pronunciada curva a la izquierda de la carretera N22, unos 2.5 Km del  pueblo de l’Hospitalet.

Al otro lado del valle (NO) vemos el Pic de Nerassol que ascendimos unas semanas atrás . Mirando al NE vemos la parte baja del valle de Bessines. En lo alto de la misma surge la enorme pirámide del Pic d’Auriol rematada por un cono final de nieve. Se ve tan lejana… Sin prisas acabamos de organizar las mochilas que, al ser para dos días y llevar variedad de artículos de “lujo”, además de la cuerda y algo de material de escalada, son grandes y pesadas. Como sólo esperamos cargarlas durante unas dos horas, este inconveniente no nos preocupa bien poco.

Vuelta por la tarde. Embalse de Bessines y Puigpedrós de Lanós

Aproximación a la cabaña de Bessines

A las 9.15 h empezamos a caminar (1536 m).El camino del valle de Bessines empieza en la parte exterior de la curva (cartel indicador). Enseguida conecta con el que viene de l’Hospitalet, que está balizado con marcas de GR. Un poco mas adelante llegamos al GR 107 que viene del Col de Puymorens. Continuamos al NE, realizando un largo flanqueo en suave ascenso y con algún breve descenso, por una vertiente abrupta y boscosa que en invierno debe estar amenazada por los aludes. Abajo y la izquierda, las casas de l’Hospitalet no acaban de quedar atrás.

Tras un buen trozo en el que se gana poca altura,el camino remonta en lazadas un ladera boscosa y empinada. El sendero esta bien trazado. La subida sería hasta cómoda si no fuera por algunos árboles caídos que obstaculizan el camino que, con los monstruos que llevamos en la espalda, son complicados de salvar. Tras este tramo revirado y en subida, otro recto y mas suave nos lleva al límite del bosque (10.25 h, 1780 m). Delante nuestro se abre el valle de Bessines. A la izquierda del mismo vemos la mole del Roc Malesse, una cima situada al SO y al final de la cresta S del Pic d’Auriol.

Vuelta por la tarde. Refugio de Bessines

El camino se dirige al valle. Primero baja, después flanquea, por una ladera cubierta de rododendros y otros arbustos de montaña. Dejamos a la izquierda un sendero (marcas verdes) y, siempre por el GR, volvemos a entrar en un bosque. No tardamos en salir del mismo para cruzar un torrente y ascender por un lomo herboso con zonas embarradas. Llegamos a unos prados y seguimos al E. Ya en la vertiente izquierda (orográfica) del valle, subimos por el bosque con algún tramo llano. Finalmente salimos al camino viejo del embalse de Bessines. Continuamos por el mismo (E). El trazado es totalmente horizontal, con zonas nevadas y algunas torrenteras que bajan por la derecha. Tras unos minutos que se nos hacen muy largos llegamos, por fin, a la barraca de Bessines en la que pasaremos la noche (11.30 h, 1960 m).

La cabaña es una construcción de piedra y cemento situada justo a la izquierda (N) del camino, un centenar de metros antes de la pared del embalse. A pocos metros se encuentra el lecho del valle, en este punto es bastante estrecho, por el que baja un riachuelo entre restos de hierro, troncos y detritus de obra. Una vista poco bonita… Las guías dan un horario de 1h 45 min para llegar hasta aquí. Nosotros hemos tardado 2 h 15 min. Ha sido una subida lenta y sin apenas paradas que nos ha dejado baldados. Las mochilas nos han machacado los hombros, nos duelen las rodillas y notamos cansancio en las piernas. Ahora. Sin peso en la espalda, nos sentimos liberados…

Vuelta por la tarde. El Pic d'Auriol visto desde el refugio de Bessines
Inspeccionamos la cabaña. Tiene dos habitaciones. En la mas pequeña hay una chimenea, una mesa y una litera de tres plazas. La otra, mas cercana al camino, es mas amplia, luminosa y confortable. Pueden dormir 6 personas, tiene el mismo equipamiento y, además, dos bancos y un poco de leña seca. Los objetos que hay en una estantería indican que en verano la ocupan los pastores. Sin duda es la mejor opción…

Necesitamos recuperarnos físicamente. Sentados en un pilón de hormigón que hay junto la casa, almorzamos sin prisas y bebemos de la bota de vino que hemos traído. Nos fijamos en una vagoneta de hierro, que junto a vigas y otros restos de la construcción de la presa, esta esparcidos en el lecho del valle. Nos parece extraño que un país como Francia, que tanto cuidan los espacios naturales, puedan encontrarse estas cosas. Pero como dice el refrán “en todas partes cuecen habas…” Tras llenar el estómago tomamos posesión de la cabaña. Hacemos un poco de limpieza y ponemos los trastos en la litera. Después nos tumbamos a la bartola sobre una zona de asfalto seco que hay al lado de la casa. ¡Que bien se esta al sol sin hacer nada! Me quedo dormido…

Domingo. Iniciamos el ascenso por la pedrera de bloques

Cuando me despierto son la 13.50 h. Una pareja de franceses (la primeras personas que vemos) pasan por el camino. Sin detenerse nos miran con curiosidad y saludan con el clásico “bon jour”. “Deben ir al refugio de Bessines”, le digo a Encarna. “¿Y nosotros que hacemos?, pregunta mi mujer. Al momento se activa la espoleta de la actividad. Un cuarto de hora mas tarde (14.05 h) partimos con la idea de dar una vueltecilla por los alrededores y visitar el refugio…
Dejamos atrás la horrible pedrera e iniciamos el ascenso por la ladera herbosa de fuerte inclinación

Pasando la tarde. Visita al refugio de Bessines

Como nos acostumbra a pasar la “vueltecilla” tiene cierta gracia. Con la idea de hacer una pequeña circular, dejamos para el retorno el buen camino que lleva al refugio por la orilla sur del embalse de Bessines, para rodear el mismo por su orilla norte.

En la orilla norte del embalse no hay camino, traza de paso ni nada que se le parezca. Sólo incómodas pedreras de bloques, arbustos a menudo puzantes y nubes de pequeños mosquitos del todo desagradables. Empezamos bien… Nos vemos obligados a subir una cincuentena de metros de desnivel para esquivar unos espolones rocosos que caen sobre el agua. Un poco de lado vemos la parte alta de la cara oeste del Puigpedrós de Lanós.

Llegando al primer rellano nevado. Arriba el Pic d'Auriol y su cresta O que recorreremos mas tarde
Continuamos nuestra vuelta. Tras dejar atrás el embalse bajamos al fondo del valle que aquí forma una amplia zona de prados (Jaça del Pla). El río se divide en dos ramales muy caudalosos. A la izquierda (N) encontramos una cabaña similar a la de Besinnes pero cerrada (14.54 h, 1970 m). Tras un breve alto, continuamos remontando la canal que sale al NE, por una especia de sendero que pronto se pierde bajo la nieve. Un centenar de metros mas adelante encontramos un camino señalizado con marcas rojas y blancas (15.16 h, 2074 m). Un cartel muy oportuno nos informa de que siguiendo el GR a la izquierda (N) iríamos a la Portella de Bessines. Si vamos a la derecha (S) llegaremos al refugio.

El refugio esta cerca. El problema es que se ha de cruzar un pequeño valle y después atravesar una ladera abrupta, boscosa y nevada. Pronto perdemos el camino. Continuamos por donde mejor lo vemos, intentando esquivar las zonas de rocas y los pasos estrechos. La nieve es tan asquerosa como peligrosa. Cuando menos lo esperamos nos hundimos hasta cerca de la cintura. Los juramentos y exabruptos turban la paz del lugar… Avanzamos despacio, recelosos, preocupados… Tardamos cerca de media hora en recorrer una distancia inferior a 500 metros. Finalmente, cansados y aburridos de la mierda de nieve, llegamos al refugio de Bessines (15.44 h, 2104 m).

En busca del collado  situado a la derecha (E) del Roc Malese. Detras el Puigpedrós de Lanos y el Coma d'Or

El refugio esta desierto y cerrado. Nos sorprende su gran tamaño y diseño, que no sabríamos definir. La parte libre es amplia (16 plazas), limpia y bien equipada. Mirando al NO nos cautiva la imagen de Pic d’Auriol. Soñamos despiertos imaginándonos en la cima de su pirámide de roca y nieve. Pero eso será mañana…

Tras unos diez minutos de parada iniciamos el retorno (15.55 h). Bajamos por la vertiente sur, libre de nieve pero llena de barro, siguiendo las marcas del GR. Poco después este se bifurca. Por la izquierda iríamos a la Coma d’Anyell y al Estany de Lanós. Por la derecha se vuelve al embalse de Bessines. Inexplicablemente lo entendemos al revés y tomamos la ruta equivocada. Unos minutos mas tarde, cuando llegamos al torrente de l’Anyell y vemos que el camino continua valle arriba, nos damos cuenta de la cagada. Como nos hace pereza recular, decidimos bajar siguiendo el torrente sin cruzarlo, entre otras cosas porque el otro lado esta cargado de nieve que imaginamos será tan horri como la que de antes. La cosa sale bien. Encontramos el buen camino que nos lleva a un puente por el que cruzamos el torrente. Después sólo henos de seguir el GR, que rodeando el embalse por el sur, nos conduce cómodamente a la cabaña (16.42 h). Contando paradas, líos y despistes, la “vueltecilla” ha durado cerca de tres horas…

Llegamos a la cresta. Detras el collado, muy cercano, y el Roc Malese que ascenderemos a la vuelta

Celebramos la vuelta a nuestro refugio con un trago de vino y unos frutos secos. Estamos cansados. Las botas, los calcetines y la parte baja de los pantalones están empapados. Se impone una solución de emergencia. Como que aún es pronto, y a pesar de que hay algunas nubes sigue luciendo el sol, nos sacamos las botas y, por segunda vez en lo que va de día, nos tumbamos en la zona de asfalto seco, que ahora esta deliciosamente caliente. De nuevo me vuelvo a dormir. Sueño y, según Encarna, ronco como un animal…

La siesta es larga. Me despierto dos horas y medio mas tarde con sensación de frío. El sol se ha escondido tras las nubes que cubren buena parte del cielo. La meteo daba tempestades por la tarde, pero tenemos la sensación de que no caerá ni una gota de agua. La ropa se ha secado y las botas están un poco húmedas. Además de recuperadora, la siesta ha sido productiva…
La cresta oeste del Roc d'Auriol vista desde el collado. Desde aquí no parece gran cosa...

Entramos en la cabaña y, sin prisas, calentamos en el fogón agua para la cena mientras leemos un libro iluminados por la luz de nuestro micro-Lumigaz. Como no hace frío ni encendemos la chimenea ni nos ponemos los plumíferos. Realmente tenemos de todo. No nos extraña que las mochilas fuesen tan pesadas… Cenamos como reyes. De primero sopa. De segundo arroz tailandés. Después embutidos y queso. Todo bien regado con el vinillo de la bota que esta de muerte… De postre chocolate y galletas. Y para acabar un café vienés. Una comida de cinco tenedores…
En el primer tramo de la cresta qe es muy sencillo y sin nieve

Después de cenar hablamos de lo que haremos mañana. El Pic d’Auriol tiene dos vías normales. La que describe la guía de “Pako Crestas” parte del refugio de Bessines y asciende por la vertiente sur y la cresta este de la montaña. Por lo que hemos visto esta tarde ahí hay mucha nieve y la subida es un mal rollo. Intentaremos seguir el itinerario que cita mas que explica la guía de Miguel Angulo (ver ficha técnica). Este va por la vertiente sur (situada sobre la cabaña) y la cresta oeste que empieza en la cima del Roc Malese. La cierto es que no tenemos nada claro este recorrido (sobre todo en su parte inicial, en la que hay una enorme pedrera de bloques) pero confiamos en que seremos capaces de  encontrar la ruta. La ventaja es que buena parte del desnivel se gana por terreno seco, algo que tal como esta la nieve nos parece importante. La parte que podría presentarnos alguna dificultad es la cresta. Ya veremos… Concretado el plan de mañana sólo queda decidir la hora de salida. Acordamos levantarnos a las seis para salir a eso de las siete.

El tiempo ha pasado volando. Ya es de noche y la luna a medio crecer ilumina las montañas con una luz lechosa. El cielo limpio de nubes y la temperatura fría anuncian un buen día para mañana. Nos metemos en los sacos y leemos un rato. Estamos cansados y pronto se nos cierran los ojos. Aun nos son las diez y media …
A partir de aquí la cresta se complica y presenta un aspecto alpino y un tanto fiero, pero es bastante fácil

El Pic d’Auriol.

Domingo 23 de Mayo 2010. La noche se nos ha hecho larga pero cuando, a las seis de la mañana, suena la alarma del móvil nos da pereza levantarnos. Hasta las siete menos cuarto no salimos de los sacos. El día es espléndido. Hace frío y los charcos de agua que hay alrededor de la barraca están helados. El ritual de vestirse, almorzar, preparar las mochilas… pasa sin prisas y en un ambiente tosco pero agradable. Colocamos las cosas que nos llevaremos en una bolsa que medio escondemos en un rincón de la pequeña habitación. A las 7.40 h cerramos la puerta y nos ponemos en marcha…
Ascendiendo por la cresta. Terreno mixto

No sabemos por donde empieza la ruta. Decidimos hacerlo por la pedrera de grandes bloques que tenemos delante. Cruzamos el lecho del valle y nos metemos en el enorme canchal. Vamos en línea recta (N), en busca de la base de una pendiente de hierba muy tiesa que asciende a un colladito por el que baja un torrente. La pedrera, poco inclinada, es mas grande y compleja de lo que pensábamos. Cruzar los enormes bloques es una tarea lenta, peligrosa y mentalmente agotadora. Tenemos la sensación de que no avanzamos y de que cada vez estamos mas liados en un laberinto de piedra. La desesperación me vence y varias veces le propongo a Encarna darnos la vuelta. Pero mi mujer, mas animosa, quiere seguir adelante. Finalmente, tras media hora en la que sólo ganamos 50 metros de altura, conseguimos dejar atrás la maldita pedrera y nos situamos bajo un gran tobogán de hierba (8.09 h, 2015 m).
El recorrido alterna tramos a toda cresta con travesías por la ladera norte. Foto tomada de bajada cuando la nieve se había reblandecido

A pesar del feroz aspecto de la ladera, el ascenso es cómodo y, si se va chino-chano, poco cansado. Entre la hierba y los matorrales, pequeñas terrazas de tierra mas o menos conectadas nos permiten subir trazando lazadas. A medida que ganamos altura el terreno se inclina mas y mas, pero no es gran problema. Tras remontar cerca de 200 metros de altura, iniciamos un flanqueo casi horizontal a la izquierda. Nos deja un poco mas arriba del colladito por el que baja el torrente. Sin cruzarlo, continuamos al N por una canal poco inclinada. Seguidamente llegamos a un semi-rellano donde comienza la nieve (8.50 h, 2240 m). Al frente (N), unos 400 metros mas arriba, vemos la cima del Pic d’Auriol defendida por pendientes nevadas y dos crestas. Queremos subir por la de la izquierda (O) que, desde aquí, no parece gran cosa.

Tras un breve alto seguimos hacia arriba. El frío de la noche ha helado la superficie de la nieve y podemos avanzar rápidamente sin crampones. De cuando en cuando, alguna zona menos helada, en la que nos hundimos hasta la rodilla, nos avanza la situación que encontraremos mas tarde, cuando el sol reblandezca la nieve. Subimos (O) pore una fuerte ladera de un centenar de metros de altura y llegamos a un rellano. Giramos a la derecha para seguir una canal poco marcada. Nos lleva a un nuevo rellano mas pequeño que el anterior, al pie del amplio collado que separa la cima del Roc Melese (a la izquierda, SO) del inicio de la cresta oeste del pic d’Auriol. La subida al collado no tiene mas historia que la alternancia de hierba y nieve. Finalmente llegamos al collado (9.45 h, 2508 m). La cima del Roc Malese esta muy cerca, pero la dejamos para la vuelta. La cresta del Pic d’Auriol ahora se ve mas larga y compleja. Zonas de nieve, de roca o mixtas y una breve parte final cornisada. No se, no se…
Ultimo tramo de cresta antes de la arista cimera. Nos retiraremos unos metros después de la primera punta, muy cerca de la cima que se ve a la derecha, tras una pequeña arista horizontal.

Tras un breve alto giramos a la derecha (NE) e iniciamos el recorrido de la cresta. Procuramos evitar la nieve, que es dura y resbaladiza. Tras superar un par de torres rocosas llegamos al punto en el que la arista gira a la derecha. Toca cruzar un nevero seguido de una arista de nieve. Llego el momento de calzarse los crampones (10.09 h, 2587 m). Como que no sabemos que encontraremos, también nos ponemos el casco y el arnés, en el que colgamos parte del material de escalada que llevamos. La cuerda queda bien a mano. Aprovechamos el alto para beber y comer una barrita energética. Quince minutos mas tarde proseguimos la ascensión (10.25 h).
En la arista cimera.Saliendo del tramo inicial de fuerte inclinación

Con los crampones en los pies los tramos helados no presentan problemas. Rápidamente llegamos a una brecha defendida por una amplia cornisa que de lejos parecía fiera y ahora se ve sencilla. Superamos fácilmente este tramo y nos plantamos al inicio de una sucesión de puntas rocosas. Sin llegar a ser difícil el terreno se complica. Los pasos mixtos de roca y nieve son mas sencillos yendo por la izquierda (N) de la arista, pero la nieve esta muy dura y hay una buena pendiente por debajo. Un resbalón tendría malas consecuencias. Mejor no pensar…
En la punta de la arista cimera en la que nos dimos la vuelta. La cima estaba a tocar de mano...

Encarna va incómoda y no demasiado segura. Estamos a punto de encordarnos pero finalmente decidimos no hacerlo. El terreno no es complicado pero si algo aéreo y expuesto. La dificultad es mas de psicológica que técnica. Avanzamos muy juntos y poco a poco, alternando tramos de nieve helada con pasos de roca de poca dificultad. Encarna coge confianza y va mucho mejor. Siempre que podemos trepamos por el filo de la arista, subiendo y bajando pequeños resaltes. Cuando la cosa se complica vamos por la izquierda por un terreno mixto sencillo pero un tanto adrenalínico. Finalmente, una corta bajada por un murete vertical nos deja en la última brecha de la cresta. “La cima esta en el bote”, le digo a Encarna. Pero como dice el refrán, “nunca digas zape hasta que haya pasado el último gato…”
De bajada. Vista de la punta nevada de la arista cimera en la que nos dimos la vuelta

Sin detenernos atacamos el último sector de la cresta. Con la ayuda del piolet salvamos una corta pero fuerte pendiente de nieve helada. Después la inclinación cae rápidamente. La arista se estrecha y con una suave subida nos lleva a una punta nevada. Sorprendentemente el estado de la nieve aquí cambia radicalmente, haciéndose blanda y deslizante. El minúsculo vértice de nieve de la cima está a unos veinte metros de distancia y a unos dos o tres mas arriba. Para alcanzarlo hemos de pasar por lo alto de una arista de nieve casi horizontal y muy colgada, que forma una cornisa por la izquierda (N) y una pendiente pronunciada por la derecha (S). Avanzamos unos metros y nos detenemos. No vemos claro el paso. El estado inestable de la nieve (se desplaza al pisar) no nos da confianza. Tememos que la capa no aguante nuestro peso y se desprenda o deslice por un dos los dos lados. Podríamos encordarnos, pero al no haber donde asegurar no serviría de nada. Estamos solos y no queremos arriesgarnos. El temor y la prudencia ganan la partida. La cima esta a tocar de mano, pero decidimos abandonar. Son las 11.15 h y el GPS marca 2693 m. Según el mapa la cima tiene una altura de 2695 m…
Descendiendo por la cresta
 Como que teníamos pensado volver por la ruta de subida (las otras posibilidades presentan crestas pendientes de nieve largos y empinados que en las condiciones actuales deben ser expuestos y problemáticos) la bajada no nos coge por sorpresa. Encarna esta preocupada por el rápido empeoramiento de la nieve y quiere partir de inmediato. Por este motivo, y también para evitar repensarnos una decisión tomada con la cabeza y con el corazón, no nos entretenemos. Sin hacer apenas fotografías iniciamos el descenso.
Encarna ajustándose un crampón tras dejar atrás la parte de la cresta mas complicada

Conocer el terreno hace que la vuelta sea por la arista sea mas fácil y sencilla de lo que pensábamos. Sin haber de recurrir a la cuerda, dejamos atrás el largo tramo rocoso y llegamos a la brecha defendida por la amplia cornisa (12.10 h). Para evitar sacarnos los crampones, dejamos el filo de la cresta para bajar en diagonal por las pendientes nevadas de la izquierda (S). Es una mala decisión… La nieve esta muy blanda e inestable (similar a la de la arista final) y nos hundimos hasta la rodilla, a veces mas. La travesía es terriblemente lenta. Pero no hay mas narices que seguir adelante…

Finalmente dejamos atrás la cresta y la horrible ladera nevada. Por terreno seco llegamos al amplio collado situado antes del Roc Malese (13.01 h, 2503 m). Nos detenemos en unas piedras y nos sacamos los crampones, el casco, el arnés y los trastos que no hemos hecho servir. Volvemos a ser personas…
Flanqueo por laderas nevadas e inestables en busca del collado bajo el Roc de Malese

Dejamos las mochilas y nos dirigimos a la cumbre del Roc Malese. La subida es breve y sencilla. Llegamos enseguida (13.12 h, 2535 m). Tomamos las fotografías que, debido a los nervios y la urgencia por bajar, no hicimos en la arista final del Pic d’Auriol. El cielo se ha ido cubriendo de nubes oscuras, el sol quema. Se prepara una tormenta…

El panorama es magnífico en todas las direcciones. Vemos el pueblo de l’Hospitalet y la curva de la carretera donde dejamos el coche. También las montañas andorranas, los picos de Nerassol, Alba,Trespunts,Coma dÓr, Puigpedrós de Lanós, Carlit… Al norte destaca la mole del pico de Saint Barthelemy que hicimos el año pasado. La cresta oeste del Pic d’Auriol tiene una estampa magnífica. En su parte final distinguimos nuestras huellas y el lugar donde nos dimos la vuelta. Estábamos tan cerca de la cima que podríamos considerarla como hecha. Pero no ha sido así. Habremos de volver… Tras permanecer 10 minutos en la cumbre del Roc Malese (13.23 h) volvemos al collado. Hacemos un alto para comer, que el cielo amenazante hace que no sea largo (13.28-13.40 h).

En el collado bajo el Roc Malese. Detrás la cresta O del Pic d'Auriol
Tras 12 minutos de parada reemprendemos la bajada (13.40 h). Con pequeñas variantes seguimos la ruta de subida. Dejamos atrás la nieve y encaramos el descenso de la fuerte pendiente herbosa. El cielo se cubre totalmente y el sol deja paso a la sombra. Confiamos en que el tiempo aguante y podamos bajar con el terreno seco…
En la cima del Roc Malese
La cresta O del Pic d'Auriol vista desde la cima del Roc Malese

Tenemos suerte y  no llueve. Llegados al límite superior de la pedrera de grandes bloques (14.17 h), que tanto mal nos dio por la mañana, continuamos bajando por su derecha (O) apurando la zona herbosa. Este itinerario parece y es mucho mas sencillo que la travesía de la pedrera. Sin ningún problema alcanzamos el fondo del valle de Bessines (14.42 h, 1940 m). Cambiamos de vertiente (S) y ascendemos por un bosque con el suelo tapizado de hierba y rododendros. No tardamos en encontrar el GR (14.49 h, 1960 m). Continuamos por el mismo a la izquierda y, algo mas de cinco minutos, llegamos a la cabaña (14.55 h).
Desciendo al valle por la ruta de subida

Bajaremos por la canal de hierba situada a la derecha de la pedrera que se ve mas abajo

El cielo esta negrísimo. Pero ahora ya no nos importa la lluvia. Sin prisas extendemos los trastos en la zona de asfalto y los vamos colocando en las mochilas. Media hora mas tarde nos despedimos de la cabaña y partimos hacia el coche (15.30 h). Empiezan a caer gotas…
En la cabaña de Bessines, tras decender del Pic d'Auriol

El retorno se hace largo. Las piernas protestan en los cortos tramos de subida. Continuamente la lluvia arranca y se detiene.  Cuando estamos cerca del final empieza a llover con intensidad y llegamos al coche en medio de un aguacero (17.15 h). Un final simpático para una excursión tan curiosa como bonita. El valle de Bessines nos ha encantado. Volveremos a visitarlo para hacer algunas de sus cimas y, evidentemente, acabaremos la que hoy hemos dejado casi hecha. Dicen que en montaña a veces es mas difícil retirarse que seguir adelante. Estamos convencidos de que de no haber abandonado, muy posiblemente el corto tramo de arista habría aguantado y ahora tendríamos la cima en el bolsillo. Pero no nos arrepentimos de no haberlo hecho…

Llegando al coche bajo la lluvia