Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 17 de marzo de 2016

SERRA DEL BAC GRILLERA Y ALGO MAS...

UNA EXCURSIÓN BONITA Y DIVERTIDA EN EL NORDESTE DE L'ALTA GARROTXA

De nuevo dirigimos nuestros pasos a un Cent Cim que no conocemos. Esta vez fuimos al NE de la Alta Garrotxa (Alt Empordà, Girona) para visitar la Serra del Bac de Grillera con un itinerario casi circular que hemos encontrado en Internet. La ruta recorre de oeste a este el cordal de la sierra pasando por el Puig de la Gavarra (Cent Cim) y el Castell de Bac de Grillera. Como que el recorrido no es largo, lo completamos con una incursión de ida y vuelta para subir el Puig de Fillola y el Castell d’Arget, dos puntas rocosas mas bajas  pero muy vistosas situadas al sur de la sierra. Además de conocer esta zona, en la que nunca habíamos estado, la caminata también nos permitió visitar las ermitas de Sant Cristófol dels Horts y de la Mare de Déu del Fau. Todo en una excursión de no llega a los 12 Km de recorrido, en buena parte por pistas y senderos balizados, que incluso presenta un breve tramo equipado que se puede evitar. Una excursión matinal bonita, interesante y divertida…

En la cima del Puig de la Gavarra (Cent Cim)































La ermita de Sant Crisfófol dels Horts
 Ficha técnica
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 17 de Mayo del 2015
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Alta Garrotxa, sector N-E. Prepirineo oriental catalán. Alt Empordà. Girona
Inicio ruta
Coll dels Horts (760 m). En PK 22.1 de la ctra G1-503 que va de Darnius al Pont de Riumanjor (frontera con Francia), 11 Km después de Maçanet de Cabrenys
Final ruta
Recorrido
Ver tabla
Cent Cims  (*)
Puig de la Gavarra (en el listado de la FECC lo nombran como Castell de Bac Grillera)
Noche
No
Horario
Total
5 h 16 min
Efectivo
4 h 28 min
Cota (m)
Mínima
706 (Cerca del Mas dels Horts)
Máxima
1056 (Puig de la Gavarra)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
580
Descenso
580
Distancia (Km)
11,7
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media
IBP index
61
Dific.Orientación
Baja-Media en la subida y bajada del Puig de Fillola (sin camino y algo confuso). Resto baja (caminos, sendas y pistas en buena parte balizados con marcas de pintura)
Dific.Psicológica
Media en la subida al Castell de Bac Grillera (pared rocosa de una veintena de metros de alto, algo aérea y expuesta, que esta equipada con una cadena). Resto baja
Dific.Técnica
Media-Baja en la subida al Castell de Bac Grillera (paso equipado poco difícil). Resto baja (caminar).
Material
Senderismo
Cartografía
“Alta Garrotxa·, 1:25000, Ed.Alpina , 2014
Bibliografía
Nos guiamos por la buena descripción de la ruta del Blog Montfranc
Valoración
Ruta senderista circular de media jornada que, casi siempre, va por caminos, senderos y pistas marcados y balizados. Una pared vertical equipada con una cadena (que puede esquivarse) pone un punto de diversión y dificultad a un recorrido agradable y con buenas vistas.
Comentarios
-Si no se está seguro o se tiene miedo es mejor esquivar la pared equipada con la cadena que lleva a la cima del Castell de Bac Grillera. Una excursión tan bonita no merece arriesgarse a pasarlo mal.
-La ruta se acortar considerablemente si no se va al Puig de la Fillola y el Castell d’Arget, pero es una lástima.
Con perros…
Los peludos no podrán realizar el tramo equipado de la subida al Castell de Bac de Grillera. Deberemos rodear este pico por el sur hasta encontrar el camino que baja de la cima por su cresta oriental. El resto de la ruta sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Cerca de la cima del Puig de la Fillola

En la cima del Puig de la Fillola
Recorrido 

Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Coll dels Horts
760
0
0
0
Junto crta GI 503
2
Sant Crisfófol dels Horts
727
0,9
0:14
0:14
En ruinas
3
Collet de la Fillola
799
2,0
0:25
0:39

4
Coll Sabassa
766
2,7
0:16
0:55

5
Puig de la Fillola
828
3,1
0:14
1:09
Subida sin camino
6
Coll de la Ginesta
784
3,3
0:06
1:15

7
Castell d’Arget
839
3,5
0:11
1:26

6
Coll de la Ginesta
784
3,7
0:09
1:35

4
Coll Sabassa
766
3,9
0:07
1:42

3
Coll de la Fillola
799
4,8
0:14
1:56

8
Puig de la Gavarra
1056
5,8
0:52
2:48
Cent Cim.
9
Castell de Bac Grillera
1016
6,4
0:28
3:16
Paso equipado esquivable
10
Collada del Fau
928
7,3
0:18
3:34

11
Mare de Déu del Fau
957
7,5
0:05
3:39

10
Collada del Fau
928
7,7
0:03
3:42

12
Pista
866
8,0
0:05
3:47
Resto ruta por pista
13
Font del Bac
827
8,5
0:07
3:54

1
Coll dels Horts
760
11,7
0:34
4:28
Junto crta GI 503

En la chimenea de ascenso al Castell d'Arget

Llegando a la cima del Castell d'Arget
Cartografia      

Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido




En busca del camino de ascenso al Puig de la Gavarra, tras dejar atrás el Collet y la casa de la Fillola. Detrás el Puig de la Fillola y el Castell d'Arget

En el cordal de la Serra de Bac de Grillera

Llegando a la cima del Puig de la Gavarra. A la derecha el Castell de Bac Grillera
Crónica/descripción de la excursión       

Domingo 17 d Mayo 2015. Nos dirigimos a la zona NE de la Alta Garrotxa (Alt Empordà, Girona) para visitar la Serra del Bac de Grillera con un itinerario casi circular que hemos encontrado en Internet (ver Bibliografia). La ruta recorre de oeste a este el cordal de la sierra pasando por el Puig de la Gavarra (Cent Cim) y el Castell de Bac de Grillera. Como que el itinerario no es largo, queremos completarlo  con una incursión de ida y vuelta para subir el Puig de Fillola y el Castell d’Arget, dos puntas rocosas mas bajas  pero muy vistosas situadas mas al sur. Además de conocer esta zona, en la que nunca hemos estado, la caminata también nos permitirá visitar las ermitas de Sant Cristófol dels Horts y de la Mare de Déu del Fau. Todo en una excursión que no llega a los 12 Km…

Tras dos horas de viaje, y dejar atrás el pueblo de Maçanet de Cabrenys, la ctra GI-503 nos conduce al Coll dels Horts. En el mismo hay una explanada en la que dejamos el coche. El día es espléndido. A pesar de ser una excursión senderista, la existencia de un tramo equipado con una cadena que queremos hacer y que no es apto para perros, ha hecho que dejemos a Pot en casa y nos sentimos un tanto extraños por ir sin él. Tras unos breves preparativos empezamos a caminar (7,46 h, 760 m).

Llegando a la base del Castell de Bac Grillera

Tomamos una pista horizontal que sale al E-SE desde el collado (poste indicador). No tardamos en encontrar una bifurcación (poste indicador,7.51 h, 756 m). Si todo va bien volveremos por el ramal de la izquierda. Continuamos por el de la derecha (S). En cinco minutos de marcha prácticamente llana encontramos a la izquierda un camino carretero (7.56 h, 738 m) por el seguimos. No tardamos en llegar a la ermita románica de Sant Cristòfol dels Horts (8.00 h, 727 m). El tempo está en estado ruinoso pero aún conserva parte de la cubierta de la bóveda en cuyo interior quedan restos de frescos barrocos. Tras un breve alto seguimos adelante (8.03 h).

Un senderillo poco marcado que sale junto la pared oriental de la ermita, desciende al SE entre la vegetación y nos lleva al cercano mas del Horts que dejamos a la izquierda. La senda se convierte en un camino y no tardamos en cruzar un pequeño barranco (8.07 h, 706 m, cota mínima de la ruta). Continuamos por el camino (marcas amarillas) ascendiendo suavemente en diagonal (SE) por laderas boscosas. Tras cruzar varios torrentes salimos del bosque y nos damos un baño de sol al alcanzar el amplio y verde Collet de la Fillola (8.28 h, 794 m).  

Al pie de la pared que se supera con la ayuda de una cadena

Superando el paso equipado

A la izquierda (N) se alza la Serra del Bac de Grillera. Antes de ir a por ella dejaremos durante un rato de la ruta balizada para visitar los picos del Puig de Pillola y el Castella d’Arget, que se encuentran al SE. A la derecha (S) del collado vemos un hito situado al borde del bosque. Delante del mismo sale un sendero que tomamos tras un breve alto (marcas rojas, 8.31 h). Primero en subida, después mas o menos horizontal nos lleva al sur por lo alto de un cordal con sectores rocosos y buenas vistas. Un tramos descendente nos deja en el Coll Sabasa (8.49 h, 766 m). Un camino que viene del Collet de Fillola, por la vertiente este y una veintena de metros por debajo del cordal que hemos seguido, alcanza el collado y continua al SE esquivando el Puig de Fillola hasta llegar al Coll de la Ginesta. Lo seguiremos a la vuelta.

Para ir al Puig de Fillola, ascendemos por una traza muy tenue que remonta la ladera boscosa situada al sur del collado. Mas arriba la huella de paso se difumina y seguimos campo a través. Aparecen algunos roquedos que esquivamos o remontamos por donde mejor lo vemos. Y alcanzamos la cresta NO del pico por la que seguimos subiendo por un terreno incómodo y lioso, pero sin problemas. Un ultimo sector rocoso nos conduce a la cima del Puig de Fillola, aérea y panorámica (9.03 h, 828 m). Una cumbre bonita y solitaria que vale la pena visitar.

El Puig de la Gavarra visto desde el Castell de Bac Grillera

Tras una breve estancia abandonamos la cima (9.07 h). Reculamos unos pocos metros por donde vinimos (NO). Giramos a la derecha y pasamos bajo las rocas del casquete cimero. Seguidamente descendemos al SE por una ladera boscosa en busca Coll de la Ginesta que no tardamos en alcanzar (9.13 h, 784 m). En el collado reencontramos el camino que rodea por el N el Puig de Fillola. El sendero atraviesa la horcada y, algo escorado a la izquierda (E) inicia el ascenso de la punta del Castell d’Arget (marcas amarillas). No tarda en girar a la derecha para acercarse a las bandas rocosas que defienden la cima, que salvamos por una chimenea inclinada que, a modo de escalera natural, sube en diagonal y en la que apenas se apoyan las manos. Este paso nos deja en la cresta cimera. Seguimos por la misma (NE) y enseguida alcanzamos la cumbre rocosa y aérea del Castell d’Arget (9.24 h, 839 m). Las vistas son espléndidas, mejores que las Puig de la Fillola. Golfo de Roses, Cap de Creus, serra de Mont, Bassegoda, Comanegra…, y la Serra de Bac de Grillera, que tenemos delante (N) y donde iremos después. El nombre procede de un antiguo construcción militar de observación que existía en este lugar, que fue derruida en el siglo XI y del que ahora no vemos ningún resto.

En la cima del Castell de Bac Grillera

Tras permanecer unos pocos minutos en esta atalaya solitaria y panorámica iniciamos el descenso (9.28 h). Bajamos por la chimenea, llegamos al Coll de la Ginesta (9.37 h) y continuamos por el camino que esquiva el Puig de la Fillola. Llegados al Coll Sabassa (9.44 h) dejamos a la izquierda el cordal cresta que recorrimos a la ida, para continuar por un camino que, ascendiendo suavemente entre los árboles, nos retorna al Collet de la Fillola donde, a la sombra de un árbol paramos para desayunar (9.58-10.17 h). Después iniciamos el ascenso a la Serra del Bac de Grillera.

El camino sale unos metros mas arriba, desde la parte mas alta del collado. Nosotros rodeamos la casa de La Fillola por la derecha, que esta en ruinas pero conserva los arcos de lagunas ventanas formadas por piedras en equilibrio. Remontamos unos metros por relieves herbosos y encontramos el camino que remonta al norte por un lomo despejado señalizado por hitos y marcas amarillas y otras rojas. Tras unos minutos de ascenso encontramos una bifurcación (10.40 h, 892 m). El ramal de la izquierda lleva al Coll de Parat y la Collada Verda. Nosotros continuamos por el que sigue recto, ascendiendo de forma continuada, y en algún tramo fuerte, primero recto (N) y después en diagonal a la derecha (NE) por una ladera boscosa. La subida nos conduce al cordal-cresta de la Serra del Bac de Grillera (10.54 h, 976 m) por el que continuamos (E-NE) mas o menos en horizontal. Un nuevo tramo ascendente nos conduce al cordal cimero por el que, de nuevo sin subir, no tardamos en alcanzar el pequeño rellano herboso en el que se encuentra, al borde la vertiente norte de la montaña, el poste geodésico del Puig de la Gavarra (11.09 h, 1056 m).

Descendiendo por el cordal E del Castell de Bac Grillera. Se distingue la ermita de la Mare de Déu del Fau

La cima, bonita, tranquila y solitaria, invita a hacer un alto y disfrutar de la misma. Mirando al norte vemos la casa de la Gavarra,justo por debajo, el pueblo de Tapís y el macizo fronterizo de Les Salines en el que se encuentran las cimas del Roc de Comptador (Cent Cim) y el Moixer. Uno poco a la izquierda del mismo, sobresale por detrás la pirámide pétrea del Roc de San Salvador, un Cent Cim precioso que subimos años atrás que, a nuestro entender, ha sido injustamente eliminado del listado de los Cent Cims. Al N-NE divisamos el grupo de cimas del Set Homes, Rojals, Tretzevents y Roc Negre, viejos amigos que antaño nos depararon magníficas jornadas de montaña. Al sur el Mont, Basegoda, Comanegra que también hemos subido… La visión de estas montañas nos traen muchos recuerdos de días y amigos con los que compartimos sus cimas. Nostalgias montañeras…

En la grietas del Pou del Fau

Tras un cuarto de hora de agradable parada remprendemos la marcha (11.24 h). El alto podría haber sido mas largo, pero tenemos ganas y curiosidad por conocer la parte mas complicada de la ruta de hoy, la subida al Castell de Bac Grillera. El camino desciende al este por el cordal oriental, con buenas vistas de nuestro próximo objetivo. Este se muestra como una punta rocosa y abrupta situada mas abajo y un poco mas adelante.

Tras un tramo breve tramo horizontal el camino pasa por la derecha y unos metros bajo la cresta. Enseguida pasamos caminando por una repisa algo aérea y protegida por una cadena-pasamanos. Llegamos un breve sector horizontal de la cresta situado bajo una pequeña punta rocosa que no se ha de subir. A la derecha de la misma empieza una nueva cadena, mucho mas larga que va hasta la cima. Siguiendo la cadena, primero descendemos por una repisa a una canal por la que subimos unos pocos metros hasta una brecha al pie de la torre rocosa cimera. Desde aquí un camino baja por la canal de la izquierda (N. Después flanquea bajo la pared norte de la roca durante unos 130 metros antes de volver a subir y encontrar el camino que baja de la cima por el cordal oriental. Esta opción, obligada si se va con perro o con personas que no quieran complicarse la vida) permite alcanzar la cumbre ahorrándonos el paso mas difícil. Pero no es nuestro caso…

Ayudándonos de la cadena atacamos la pared que al ser bastante vertical y, en algún punto, escasa de agarres, hace que el equipamiento sea de gran ayuda. El paso, para nada trivial, no es muy difícil. Su altura (una veintena de metros) y exposición le dan cierto intríngulis, resultando divertido y algo adrenalínico. Tirando de brazos y resoplando mas de lo esperado, dejamos atrás el muro y alcanzamos el pequeño rellano herboso de la cima del Castell de Bac Grillera (11.52 h, 1016 m). Al igual que en el Castell d’Arget, no vemos ningún restos de la antigua torre de vigilancia que antaño había en este lugar. Hacemos un breve alto fotográfico e iniciamos el descenso (11.55 h).

Llegando a la ermita de la Mare de Déu del Fau

El camino baja moderadamente por el cordal oriental de la montaña. Tras un primer tramo despejado entramos en el bosque. Tras pasar por el interior de unas curiosas grietas rocosas (diaclasas) conocidas como el Pou del Fau (una agradable sorpresa que no esperábamos) el camino nos  conduce a la collada del Fau (indiEcador, 12.26 h, 928 m). A la izquierda baja un camino que tomaremos después. Ahora seguimos recto (E) en suave pero continuada subida y llegamos a lo alto de una loma despejada en la que se encuentra la ermita de la Mare de Déu del Pau, que se está reconstruyendo (12.18 h, 957 m). Tras dar una vuelta alrededor de la iglesia y visitar su interior volvemos por donde hemos venido (12.23 h).

De nuevo en la Collada del Fau (12.26 h) tomamos el camino que baja al NO por una bonita ladera boscosa. En cinco minutos llegamos al final de una pista (12.31 h, 866 m). Continuamos al NO por la misma y pronto pasamos junto a un tejo monumental (Teix del Fau, 12.33 h, 864 m). Cuatrocientos metros mas adelante encontramos una bifurcación de pistas. A unos pocos metros y a la izquierda de la misma hay una encina centenaria y junto la misma la Font del Bac. Nos detenemos para comer (12.38-13.02 h, 827 m).

Desde la Collada del Fau descendemos por un camino que nos lleva a la pista

Lo que queda de excursión tiene poco que contar. Continuamos, siempre por la pista, que es llana y de muy agradable caminar. En 1,1 Km pasamos junto el desvío que,a la derecha, va a la cercana casa de la Gavarra. Recorremos 1.2 Km mas y la pista empieza a bajar. Dejamos a la derecha un ramal que baja al E-NE y encontramos el cruce de pistas por el que pasamos esta mañana poco después de iniciar la ruta. Solo nos resta caminar otros 150 metros para llegar al Coll dels Horts donde dejamos el coche (13.36 h). Estamos contentos, satisfechos y nada cansados. Ha sido una excursión agradable y divertida. Absolutamente recomendable…

En la pista que lleva al Coll dels Horts






























La excursión en imágenes     
Hacer click aqui para ver el albún de fotografías

EniEn - Marça 2016   

No hay comentarios:

Publicar un comentario