Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 10 de marzo de 2016

PINS CARGOLATS Y TURÓ DEL MALPÀS

CIRCUITO CIRCULAR POR EL NORTE DEL PARQUE NATURAL DE SANT LLORENÇ DEL MUNT I L'OBAC

El parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac es una mina de rutas senderistas. La que describimos en esta entrada del blog transcurre por el sector norte del parque y nos la inventamos estudiando el mapa. Es un recorrido largo, bonito e interesante, cuya principal dificultad es no perder el itinerario en los muchos cruces de senderos, caminos y alguna pista por los que transcurre.

La excursión empieza y acaba en el pueblo de Mura, punto mas septentrional de la ruta. Un suave ascenso al sur por una largo cordal, en algunos tramos muy panorámico, en el que se pasa por el Turó dels Ducs y la Alzina Bonica (una encina centenaria y espectacular), nos lleva hasta el Coll de Boix, el lugar mas meridional del recorrido. Aquí cambiamos de dirección y, yendo al NO, pasamos por la Era dels Enrics y los Pins Cargolats, uno de los lugares mas extraños y salvajes del Parque en el que los troncos de los pinos adoptan formas curvas y retorcidas. Mas adelante ascendemos el Turo del Malpàs, una gran formación rocosa no demasiado visitada, que requiere hacer una breve y facilísima trepada por un muro inclinado que, si las roca esta seca, no tiene ningún problema. La ruta continua al NE bajando y subiendo al barranco de la Coma d’Infern antes de alcanzar el Collet Roig, donde se sigue un pista que lleva a las casas de Puig de la Bauma. El tramo final del itinerario sigue el GR y, tras recorrer un tramo de la riera de Nespres, nos retorna a Mura.

Tras varios aplazamientos, la primavera del año pasado (2015) realizamos esta excursión. No conocíamos esta zona y la caminata nos dejó un buen recuerdo.  Bastante soledad, entorno salvaje, caminos fáciles y, en algún momento, un poco enmarañados, buenas vistas y la diversión de tener que consultar continuamente el mapa y el GPS para decidir que senda tomar. Caminamos un montón pero nos lo pasamos muy bien. Volveremos…

Pins cargolats. La Cua del Porc

El pueblo de Mura, inicio y final de la ruta
 Ficha técnica
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Viernes 1 de Mayo 2015
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Macizo de Sant Lorenç del Munt-L’Obac. Cordillera prelitoral catalana. Barcelona
Inicio ruta
Mura, aparcamiento junto el Ayuntamiento (484 m). Se llega desde el Pont de Vilomara por la BV-1224 hasta Rocafort y después por la BV-1223 (PK 3). También puede llegar desde el Coll d’Estenalles, bajando al norte por la BV-1221 hasta el PK 21.1 donde se toma la BV-1224 que en 3 Km nos lleva a Mura.
Final ruta
 5 h 35 min, aprox
Cota (m)
Mínima
419 (El Molí y Can Miqueló)
Máxima
883 (L’Alzina Bonica)
Climatología
Nubes altas, con algun rato de sol. Sin viento y temperatura agradable.
Visibilidad
Media-Alta
IBP index
Dific.Orientación
Media. La ruta va por caminos, sendas o pistas a menudo balizados, pero hay muchos cruces  en los que , con la ayuda del mapa y del GPS (recomendable) se tiene que decidir por donde continuar
Dific.Psicológica
Baja. El breve tramo de trepada en la subida del Turó de Malpàs divierte y no impresiona.
Dific.Técnica
Baja. Caminar, salvo una breve y muy sencilla trepada para acceder a la cima del Turó del Malpàs
Material
Senderismo
Cartografía
“Sant Llorenç del Munt i l’Obac”,1:25000, Ed.Alpina, 2016
Bibliografía
Aunque hay muchas guías y entradas de Internet sobre el macizo de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, no sabemos de ninguna que describa la ruta descrita.
Valoración
Larga, bonita, interesante y bastante solitaria ruta senderista circular de media montaña cuyo principal dificultad es escoger el camino a seguir en los muchos cruces que se encuentran.
-Indispensable llevar mapa y saberlo interpretar. EL GPS con la ruta es aconsejable
-La ruta admite multitud de variantes (la zona esta sembrada de sendas y caminos) que permiten acortarla o largarla visitando otros lugares de interés de la zona.
-El paraje de los Pins Cargolats es tan sorprendente como sensacional. Llevar cámara de fotos
-La subida al Turó del Malpàs es opcional, pero es una lástima perdérsolo.
-Saliendo pronto la excursión puede hacerse sin correr en una mañana y poder comer en alguno de los restaurantes de Mura, que tienen una pinta…
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Cerca de el Castellot, contemplando el Montcau

Mura, junto el Ayuntamiento
484
0,0

Inicio pista junto la riera de Nespres
459

8,0
0:15
2:26

Pista que cruza el barranco
592

11,3
0:13
3:42

Inicio camino que baja a la Coma d’Infern
640
11,5
3:47

Coma d’Infern (cruce de pistas)
526

Subiendo al Turó dels Ducs

L'Azina Bonica, cerca del Coll de Boix
 Cartografía
 Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la  tabla del recorrido

Parada en el Coll de Boix

L'Era dels Enrics

Crónica/descripción de la excursión

Viernes 1 de Mayo 2015. Llegamos a Mura unos minutos antes de las ocho de la mañana. Dejamos el coche en un aparcamiento de tierra que hay al lado de la entrada superior del Ayuntamiento. Se accede al mismo por una calle ascendente que empieza justo antes de que la carretera empiece a subir con un giro muy cerrado a la izquierda. Es la primera vez que visitamos este pueblo y vamos un poco despistados. Así que dedicamos unos minutos a orientarnos y ver por donde habremos de empezar la caminata.

La ruta que queremos hacer nos la hemos inventado sobre el mapa. Se trata de un circuito circular por el sector norte del parque natural de Sant Llorenç del Munt y L’Obac, una zona de este macizo en la que nunca hemos estado.  Además de conocer estos parajes, los principales alicientes de la excursión son ver los Pins Cargolats, uno de los lugares mas extraños y salvajes del Parque en el que los troncos de los pinos adoptan formas curvas y retorcidas, y ascender el Turó de Malpás, una gran formación rocosa cuyo nombre nos llama la atención. El recorrido, bastante largo, nos llevará por multitud de sendas, caminos y alguna pista en general balizados, que con la ayuda del GPS (en el que hemos cargado la ruta) esperamos no errar. A ver que pasa…

Pins cargolats. L'Agenollat

Bajando por el barranco de l'Aiguada

Tras unos preparativos algo largos empezamos a caminar (8.17 h, 484 m). Bajamos unos metros rodeando el Ayuntamiento y entramos en el pueblo que nos sorprende por su belleza. Tras cruzar un plaza, seguimos al sur por la calle Puiggili pasando al lado del restaurante Can Cortes. Al final de la calle giramos a la izquierda. Seguimos callejeando en descenso por el Carrer Nou y el Carrer Sant Antoni Maria Claret, en busca de la Riera de Nespres, que cruzamos por un puente situado junto la Font de l’Era (en la otra orilla). Continuamos unos metros junto el cauce (E) hasta encontrar una pista que sale a la derecha (S) con un poste indicador que la señala como el itinerario que va al Coll de Boix, donde tenemos que ir (8.30 h, 459 m).

Seguimos la pista que asciende al SE. Tras recorrer unos 250 m, después de una curva cerrada a la derecha, la dejamos para continuar por un camino ancho que sale a la izquierda y remonta el cordal semi-boscoso del Serrat de les Onze Hores. Pronto pasamos bajo un tendido eléctrico. El sendero, muy claro y bien balizado,  sube continuamente (S) por la divisoria y nos hace sudar. Mas adelante  pasamos junto la roca de El Castellot. Después la senda deja el cordal para esquivar por la derecha (O) una prominencia rocosa y pasar por la Font del Cargol,en la que hay una pequeña cueva. Hacemos un breve alto (9.08-9.10 h, 678 m).

El camino no tarda en recuperar el cordal ahora mas despejado y panorámico. Desgraciadamente, el día gris resta espectacularidad a las vistas. En unos minutos encontramos a la derecha el camino que va a las Coves de Mura (poste indicador). El recorrido esta siendo muy claro pero, por si acaso, paramos unos minutos para mirarnos el mapa y ver donde estamos (9.21 h, 733 m).

Subiendo al Collet del Malpàs

Rodeando el Turó del Malpàs

Continuamos adelante (S), siempre por lo alto del cordal, alternando sectores despejados con otros cubiertos de pequeños bosques. El cordal se ensancha y hace rocoso mientras ascendemos suavemente las puntas redondeadas de la Serrallonga. Mas adelante encontramos un camino bastante marcado que cruza el cordal en oblicuo  y volvemos a mirar el mapa (9.44 h-9.47 h, 811 m). Siguiéndolo a la derecha (NO) nos llevaría al Puigbó, mientras que por la izquierda (S-SE) esquivaríamos por la izquierda (E) el Turó dels Ducs (que tenemos delante) para volver al cordal pasado el mismo. Como queremos subir este pequeña cima continuamos por un sendero que asciende por la divisoria. Un tramo alargado, mas estrecho y muy panorámico nos llevan hasta esta cima que por este lado es poco marcada. Nuevo mini-alto (9.53-9.55 h, 851 m).

Las nubes altas que cubren el cielo empiezan a abrirse dejando pasar los rayos de un sol tenue y paliducho que alegra algo el paisaje. A nuestra izquierda (E) la mole del Montcau se alza poderosa tras varios barrancos cubiertos de vegetación y bandas rocosas. A la derecha (O) ocurre lo mismo con la roca del Turó de Malpàs. Su forma trapezoidal, mas pequeña que el Montcau pero muy individualizada, queda por debajo nuestro y domina un amplio sector enmarcado por la montaña de Montserrat que cierra el horizonte.
Ascendiendo el Turó del Malpàs. En el tramo rocoso

El sendero, siempre al sur, baja brevemente por el lado opuesto al que hemos subido y continua por el cordal uniéndose al camino que dejamos para subir al Turó dels Ducs. Pronto el cordal se difumina en una ladera boscosa y encontramos un nuevo cruce de caminos (9.59 h, 843 m). Dejamos a la derecha el que baja a la Balma dels Abanadors y tomamos el que sigue recto (S), ascendiendo suavemente por una ladera arbolada. El sendero nos conduce a una pista que viene del Coll d’Estenalles. Pocos metros mas adelante, nos detenemos a la derecha de la misma para contemplar una encina centenaria y magnífica (La Alzina Bonica, 10.09-10.12, 883 m).

Continuamos por la pista (S). No tardamos en dejarla para subir unos pocos metros a la izquierda para alcanzar el Coll de Boix, un importante nudo de caminos (10.17 h, 878 m). Nos encontramos en el extremo sur de la ruta. La privilegiada soledad que hasta ahora hemos disfrutado se ve truncada por la presencia de varios grupos de excursionistas. Buscamos un lugar apartado del gentío y nos detenemos para desayunar. Tras cerca de 25 minutos de parada remprendemos la marcha (10.41 h).

Desde el collado bajamos a la pista por la que vinimos y tomamos un camino que sale al otro lado de la misma. El sendero, bien marcado pero sin postes indicadores, desciende al este atravesando la ladera boscosa de un barranco. Tras perder unos 60 metros de altura llegamos a un sector mas despejado y con buenas vistas de Montserrat y encontramos un cruce. Giramos a la derecha para ir por la senda que va al norte. Pasando bajos muros rocosos, el camino rodea un nuevo barranco y nos lleva a un cordal en el que dejamos a la derecha  otro camino que va a la Balma dels Abanadors (por el mismo conectaríamos con nuestra ruta se ida al Coll de Boix).

Nuestro sendero continua por el cordal (O-NO) y, tras esquivar por la izquierda una pequeña elevación llega a un sector amplio, llano y despejado conocido como Era dels Enrics (11.05 h, 773 m). Al principio del mismo hay una bifurcación. El camino de la izquierda (O) va al Collet del Malpàs, por donde pasaremos mas tarde. Llegó el momento de desviarnos para ir a los Pins Cargolats. Para ello seguimos por el otro camino, menos marcado, que en dirección norte atraviesa la Era alternando tramos despejados con otros boscosos en los que la senda queda oculta por los restos de una reciente tala de árboles. A nuestra izquierda, no demasiado alejado, contemplamos la mole trapezoidal del Turó del Malpàs.

Llegando a la cima del Turó del Malpàs

En el extremo norte de la Era dels Enrics ascendemos unos metros a una elevación boscosa en la que buscamos la continuación del sendero (de inicio poco claro) que desciende ligeramente a la derecha, por una cresta rocosa y con árboles que traza una comba a la izquierda (primero NE, después N). Tras un sector horizontal el camino baja por un cordal boscoso que domina el Sot de Serrallonga. Poco después empieza el espectáculo de Els Pins Cargolats… (11.14 h, 740 m).

Aunque  habíamos visto fotografías el lugar nos sorprende. En una zona del bosque de encinas no muy extensa, varios pinos grandes y solitarios se retuercen con formas increíbles y todas diferentes. Nunca habíamos visto nada igual. La causa de este fenómeno no esta clara. ¿Se debe a la acción del viento? ¿Ha sido la mano humana que los ha esculpido como se hace con los bonsáis? ¿Una mutación hormonal? Vete a saber… Tras dedicar unos minutos a observar estos fenómenos de la naturaleza seguimos adelante (11.20 h).

El sendero baja fuerte (NO) por la empinada ladera boscosa y, tras perder mas de un centenar de metros de desnivel, nos lleva a pocos metros de la confluencia de los barrancos del Sot de Serrallonga y del Sot de l’Aiguada (11.35 h, 610 m). Continuamos a la izquierda (O) por el lecho del barranco de l'Aiguada. El piso de roca aglomerada esta salpicado de pequeñas pozas que deleitan a Pot. Tras unos 200 metros de suave y agradable caminata, encontramos una pista que cruza el barranco (11.42 h, 592 m). La seguimos a la izquierda. Enseguida gira a la derecha y continua al oeste. Cien metros después de cruzar una canal en la que se encuentra la Font del Plàtan (o del Tiler), tomamos a la izquierda un camino, de inicio ancho, que se interna en la ladera boscosa (11.46 h, 606 m). El ascenso, al principio moderado, nos lleva por una canal repleta de vegetación que mas arriba se bifurca. El sendero va por el ramal izquierda y empieza a subir de lo lindo. Tras un fuerte tramo final en el que pasamos junto a un pino de con tres troncos altos y esbeltos (Les Tres Pinasses) salimos al Collet del Malpàs (12.04, 690 m). Recuperamos el camino que dejamos en la entrada de la Era dels Enrics.

En la cima del Turo del Malpàs

El collado esta cerca de pared NE del Turo del Malpàs. Seguimos el camino que, enlazando las repisas rocosas que hay bajo los muros de la vertiente oriental de la roca, la rodea hasta situarse en una ladera mas allá del Turó. Entonces gira a la derecha (N), asciende unos metros y llega a una bifurcación (12.24 h, 676 m). Dejamos el camino principal, que continua ascendiendo a la izquierda. Seguimos un sendero que remonta la cresta sur de la roca (hitos). Tras superar un tramo rocoso y empinado (que si el terreno está seco no presenta problemas) alcanzamos el hito de piedras situado en lo mas alto de la cima llana y alargada del Turo del Malpàs (12.36 h, 753 m). El día, ahora mas claro y luminoso, nos permite disfrutar de las vistas de este privilegiado mirador. Ha sido un acierto subir este pico que diríamos recibe pocas visitas.

Los dos objetivos de la excursión están en el bote, pero aún nos queda un buen trecho de ruta por delante que, como veremos, es algo lioso y cansado. Tras permanecer 5 minutos en la cima volvemos por donde vinimos (12.41 m). El tramo rocoso lo bajamos caminando. Poco después llegamos al camino y, sin detenernos, continuamos por el mismo.

Las casas del Puig de la Bauma

El camino asciende suavemente, primero NO después O, y alcanza un cordal situado mas allá de una canal boscosa bajo la pared occidental del Turó del Malpàs. Continuamos (N) por lo alto del mismol. La senda no tarda en girar a la izquierda (O) y salimos  a una pista (13.03 h, 670 m). Siguiéndola al oeste (horizontal) iríamos al collado de la Creu dels Alls. Nosotros bajamos por la misma a la derecha. Enseguida nos dirige al norte por un cordal. Nos relajamos, bajamos la guardia y no vemos  un camino que sale a la derecha. Tras bajar unas decenas de metros la pista se difumina al llegar a un  rellano cerca de una línea de alta tensión. Nos damos cuenta del error. Damos media vuelta y remontamos el tramo de pista que hemos bajado, ahora sí, yendo muy atentos. Y encontramos el inicio del camino…  Este se encuentra a unos doscientos metros largos del lugar en que salimos a la pista y, pesar de estar señalizado por un pequeño hito, no es demasiado evidente. El error no ha retrasado 10 minutos, pero no tiene importancia…

El sendero desciende en diagonal (E) por una empinada ladera boscosa. Cruza un primera canal. Al llegar a una segunda gira a la izquierda y desciende por la misma. Mas abajo encuentra la canal que cruzamos mas arriba, sigue bajando y se convierte en una pista que, en dirección NE, finaliza otra que va por el fondo de la Coma d’Infern (13.35 h, 526 m). Un poste indicador indica que a la izquierda (O) se va a Rellinars y Monistrol de Montserrat. Sabedores de que el siguiente tramo es de subida, nos detenemos para comer.

Llegando a las casas del Molí y Can Miqueló

Tras 25 minutos de descanso remprendemos la marcha (14.00 h). El siguiente tramo de la ruta ha de llevarnos al Collet Roig y su inicio es algo confuso. La pista del barranco lo cruza por un vado cementado. Muy pocos metros después el mismo un hito marca el inicio de  la senda, al principio poco claro, que remonta el barranco del Sot de l’Arnella. Un poco mas arriba el sendero se hace un poco mas tangible.  A medio ascenso de la canal encontramos un camino ancho que va a la derecha (N, 14.12 h, 590 m) y después gira a la izquierda para subir al norte por un cordal. Nos lleva a una pista por la que bajamos unos metros para alcanzar el Collet Roig (14.27 h, 662 m).

El collado es una encrucijada de pistas y caminos. Giramos a la izquierda para seguir una pista que va al N-NE por el barranco del Torrent de les Pinasses. Se acabaron los problemas de orientación. Durante veinte minutos caminamos plácidamente por la pista. Cuando el barranco se abre llegamos a las casas de el Puig de la Bauma, un grupo de edificaciones construidas bajo un gran desplome rocoso (14.49 h, 544 m).

Seguimos la pista de acceso a las casas. Pronto encontramos a la derecha el inicio del GR que nos lleva al norte bajando por la vertiente izquierda (O) del valle. El descenso finaliza cruzando el fondo pedregoso del valle y llegando las casa de El Molí y Cal Miqueló, ya en la riera de Nespres (15.10 h, 419 m). En la otra orilla, pocos metros mas arriba, vemos la carretera que va a Mura.

Continuamos por el GR que, sin cruzar el cauce y casi horizontal, remonta la riera de Nespres. Tras dejar en la otra orilla un área recreativa atiborrada de gente y pasar junto la casa de Cal Borrell, llegamos a la parte baja de Mura. Cruzamos la riera y subimos por las calles en busca del aparcamiento donde dejamos el coche, al que no tardamos en llegar (15.33 h).

Llegamos a Mura

La excursión en imágenes
Hacer click aquí para el álbun de fotografias