Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 28 de marzo de 2016

PICO DE LA CABANETA DESDE EL PORT D'ENVALIRA

UNA GRAN RUTA DE NIEVE POR UN CORDAL-CRESTA DEL N-E DE ANDORRA

Situado en el extremo NE de Andorra, en la línea fronteriza con Francia, el pico de la Cabaneta es una montaña alta, magnífica y no demasiado visitada, que queda alejada de las grandes cimas andorranas. Un largo cordal salpicado de pequeñas cimas, que traza una gran comba alrededor del profundo valle del río de Sant Josep, permite alcanzar esta cumbre desde el Port d’Envalira con un itinerario de ida y vuelta. El recorrido de esta cuerda no presenta grandes desniveles, pero si continuas subidas y bajadas que hacen que sea un tanto rompe-piernas. En verano es una estupenda caminata de alta montaña sin mas problema que la distancia -casi 17 Km- y el desnivel acumulado que se acerca a los 1100 m. Con nieve la excursión cambia de carácter y se transforma en muy alpina. También se complica un poco, tanto física como técnicamente, pero gana en grandeza y espectacularidad.

Realizamos esta ruta a principios de Abril del 2010. Nos sorprendió por su gran  belleza y variedad. También por su dureza… Durante mas de diez horas recorrimos, primero de idea y después de vuelta, este larguísimo y panorámico cordal-cresta adornado por grandes cornisas. Las muchas subidas y bajadas, junto con la calidad cambiante de la nieve, nos obligó a alternar las raquetas con los crampones y el piolet, en un avance lento en el que el tiempo pasaba demasiado deprisa. Cuando, tras 5 horas y media alcanzamos la cima central del Pico de la Cabaneta, nos sentíamos felices pero agotados. Y aún teníamos que volver… El cansancio y la prudencia nos hizo dejar para otra ocasión la cercana cima oriental (el Roc Meler) por que representaba alargar una media hora la ruta. A veces hay que saber renunciar…     

Camino del Port Dret, en uno de los tramos con corsinas






























Subieno al Pic de Maià. Detrás y abajo el Port d'Envalira






























Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascension de alta montaña en condiciones invernales
Fecha
Sábado 10 de Abril 2010
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Pirineo Oriental. Andorra, sector NE, frontera con Francia (Ariege)
Inicio ruta
Port d’Envalira (2408 m). Se alcanza por Andorra (Les Escaldes) siguiendo la CG-2, o desde el Col de Pimorent (Francia) por la N22 pasando por el Pas de la Casa
Final ruta
Recorrido
Ver tabla
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
10 h 12 min
Efectivo
7 h 20 min aprox.
Cota (m)
Mínima
2410 (Port d’Envalira)
Máxima
2820 (Pico Central de la Cabaneta)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
Sí, en la totalidad del recorrido
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1075
Descenso
1075
Distancia (Km)
16.7
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Muy alta. Recorrido sin grandes desniveles pero abundante en subidas y bajadas que, unidas al tener que avanzar por nieve, hacen que sean físicamente exigente
IBP index
143
Dific.Orientación
Baja si hay visibilidad. La línea de avance es clara ya que se va siguiendo un cordal evidente
Dific.Psicológica
Media-Baja. En general el terreno es amplio y con líneas suaves, pero hay algun sector de cresta pendiente y  con cierta exposición, que puede resultar vertiginoso. El recorrido es largo y se hace de ida y vuelta. En algún momento se ha de tirar de moral y de paciencia…
Dific.Técnica
Media-Baja.La ruta no es difícil pero presenta algunos tramos pendientes en subida y en bajada que, en función del estado de la nieve, pueden requerir un buen dominio de las raquetas o de los crampones.
Material
El propio de una ascensión invernal de alta montaña. Crampones, piolet y raquetas.
Cartografía
“Andorra”, 1:40000, Ed.Alpina, 2014
Bibliografía
No conocemos para la ruta em condiciones invernales . Para la ruta sin nieve: “Andorra,15 ascensiónes i 15 escalades invernals”, Itin.14,Carles Gel, Coll.Azimut nº44,Ed.Cossetània
Valoración
Magnifica recorrido de alta montaña invernal, en buena parte apto para hacer con raquetas, por un largo y alto cordal-cresta salpicado de cimas. Soledad y grandes vistas.
Comentarios
-Una ruta ideal para hacer con raquetas.
-Por problemas de horario renunciamos a la última cima del cordal (y una de las mas significativas) el pico oriental de la Cabaneta (o Roc Meler). Fue una lástima, pues lo teníamos a un cuarto de hora de marcha…
-Desaconsejable si el tiempo no es estable o no hay visibilidad
-El recorrido es largo y, en función del estado de la nieve, puede ser agotador.
-Atención a las cornisas
-La mayor complicación de la ruta se encuentra en la cresta E-NE del Cap del Port, una arista de nieve no muy estrecha, de unos 30º de inclinación y unos 100 m de altura, que se baja (de ida) y se sube (de vuelta).
-Hasta el Port Dret podemos encontrar gente y motos de nieve... Después soledad…
-La ruta es perfectamente realizable con esquís de montaña pero, al no presentar grandes desniveles y haber muchas subidas y bajadas, obligará a poner y sacar las pieles bastantes veces.
-Si nieve esta ruta es una magnífica y sencilla ascensión senderista de alta montaña
Con perros…
Sin problemas si el animal está acostumbrado a hacer largos recorridos de nieve.
Track (en formato gpx):  Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Bajando del Pic de Maià al Collet d'Orfatà

Subiendo al Pic d'Orfatà



























































Recorrido
Los tiempos de la tabla son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Port d’Envalira
2408
0,0
0
0
Cota mínima
2
Tossa Moscarosa
2466
0,4
0:10
0:10

3
Coll de Maià
2441
0,8
0:10
0:20

4
Pic de Maià
2615
1,8
0:25
0:45

5
Collet d’Orfatà
2535
2,8
0:10
0:55

6
Pic d’Orfatà
2612
3,6
0:25
1:20

7
Port Dret
2565
4,7
0:30
1:50

8
Tossal del Cap del Port
2749
6,2
1:00
2:50

9
Collado bajo cresta E-NE del Tossal del Cap del Port
2654
6,4
0:10
3:00

10
Cap de la Comarqueta
2749
6,8
0:20
3:20

11
Pico oeste de La Cabaneta o Cap de Siscaró
2819
7,9
0:35
3:55
Cota máxima
12
Pico Central de La Cabaneta
2818
8,6
0:19
4:14
Retorno por el mismo itinerario
1
Port d’Envalira
2408
16,7
3:06
7:20
Cota minima

Bajando del Pic d'Orfatà, con un ambiente muy alpino

Buena parte del cordal esta adornado con importantes cornisas


























































Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar indicado en la tabla del recorrido
 


Subiendo al Tossal del Cap del Port

En la cima del Tossal del Cap del Port

Crónica/descripción de la excursión

Sábado 10 de Abril 2010. La gran cantidad de nieve reciente que hay en los montes del valle de la Vinyola, y sobre todo, el día tan extraordinario que ha salido, nos hacen cambiar de planes. Nos olvidamos del frío corredor norte del pico de Fontfreda para otra ocasión y optamos por una excursión por terreno alto, abierto y con vistas.

En Enero del 2008 recorrimos un tramo del cordal que sale al norte desde el Puerto d´Envalira. Llegamos hasta el pico d´Orfatà. Nos quedamos con las ganas de continuar hasta el Port Dret, y desde allí seguir el SE por el cordal-cresta que tras ascender el pico del Cap del Port lleva a los picos la Cabaneta. El recorrido es muy largo (cerca de 17 Km ida y vuelta) y tiene unas vistas preciosas. El desnivel neto entre el Puerto d´Envalira (2408 m) y los picos de la Cabaneta (2818 m) es de 410 m, pero si le sumamos las subidas y bajadas de las numerosas cimas por las que se pasan, sale un valor acumulado de casi 1100 m. Hay que tener en cuenta el estado de la nieve. También que la travesía del pico del Cap del Port presenta una tramo de cresta estrecho, a menudo cornisado y en fuerte pendiente, que pide cierta atención. Estos hechos hacen que con nieve esta ruta sea aconsejable cuando el día es largo ( a partir de Abril) y el  tiempo bueno y estable, como hoy… 
La cresta E-NE del Tossal del Cap del Port, el sector mas "complicado" de la ruta
































































A las 8.55 h aparcamos en el Coll d´Envalira. El sol mañanero no consigue paliar la sensación de frío (estamos a -2ºC). Preparamos las mochilas, nos ponemos las botas, calzamos las raquetas y bien abrigados empezamos a caminar (9.05 h, 2410 m). A estas horas la nieve se mantiene algo dura y permite avanzar con comodidad. Subimos la cercana Tossa Moscatosa (9.15 h, 2466) y bajamos hasta el Coll de Maià (9.25 h, 2441m).  Después atacamos la empinada ladera sur del Pic de Maià. Con paso tranquilo subimos directamente por la derecha de la misma, cerca de las grandes cornisas que caracterizan esta montaña. Sin problemas y con las fuerzas intactas alcanzamos la gran llanura de la cima, que alberga la horrible estación de antenas (9.50 h, 2615 m). Desde aquí vemos buena parte del cordal que queremos recorrer. Se ve largo, pero aún lo es mas… Identificamos los picos oeste y este de la Cabaneta (Tossa del Cap de Siscaró y Roc Maler), pero no la cima del pico central que al entrar al norte queda tapada por el cordal. Tras unos minutos de parada fotográfica seguimos adelante (9.55 h).



























En la cresta E-NE del Tossal del Cap del Port. Fotos tomadas a la vuelta






























Descendemos tranquilamente por la amplia y suave ladera NE del Pic de Maià hasta el Collet d´Ortafà (10.05 h, 2535 m). Nuestra soledad se rompe con la aparición de un grupo de motos de nieve. Continuamos ascendiendo por una amplia pendiente de nieve hasta una cresta con grandes cornisas a la derecha. Seguimos por la misma hasta un tramo rocoso. Las raquetas pasan a la mochila. Bajamos a un pequeño collado. El entorno es muy alpino. Un corto ascenso por nieve y alcanzamos la cima del Pic d’Ortafà y hacemos un breve alto (10.35-10.39 h, 2612 m).

Bajamos por la cresta y alcanzamos un collado. Un nuevo ascenso en diagonal por campos de nieve dura nos deja de nuevo en el cordal rocoso que seguimos hasta situarnos a la altura del Port Dret. Un descenso incómodo, en el que se alternan tramos de nieve dura y costra, nos lleva hasta el mismo (11.10 h, 2565 m). Un viento frío nos hace aplazar la parada para desayunar. Cambiamos de dirección y enfilamos el ancho cordal que sale al NE, dejando a la derecha unas grandes cornisas. Hay algunas zonas de hierba, por lo que las raquetas continúan en la mochila. A media subida llegamos a una zona de placas rocosas donde no corre el aire. Paramos a comer (11.18 h, 2600 m). 
Llegando al collado situado bajo la cresta E-NE del Tossal del Cap del Port


Subiendo al Cap de la Comarqueta














Tras 20 minutos largos de descanso proseguimos la ascensión (11.39 h). Volvemos a ir con raquetas. Normalmente la nieve es dura con una capa superficial húmeda o costra que se rompe a nuestro paso. Pero en algunas zonas es blanda y muy pesada. El ancho cordal finaliza en lo alto de una elevación alargada con cornisas a la derecha. Un corto descenso nos deja en un collado. Delante tenemos la cima alargada del Tossal del Cap del Port, cuya travesía es la parte mas “complicada” de la excursión. Desde el collado atravesamos un pequeño nevero y alcanzamos una zona rocosa y sin nieve (12.20 h, 2700 m). Llegados de nuevo la nieve nos ponemos los crampones. Un ascenso empinado pero muy corto nos lleva hasta la arista cimera del Tossal. La cresta, sencilla pero algo estrecha, es muy bonita. La nieve profunda hace que nuestro avance sea lento y agotador. Por suerte este tramo es corto y enseguida alcanzamos la pequeña y aérea cumbre (12.46 h, 2749 m).
Bajando del Cap de la Comarqueta. Delante los picos de la Cabaneta





























Tras un pequeño alto para reponer fuerzas y disfrutar de un paisaje mas que notable, nos concentramos en la continuación de la ruta (12.54 h). Mapa en mano localizamos los tres picos de la Cabaneta. Estan muy lejos. Pero lo peor es que para llegar a las mismas deben subirse y bajarse varias puntas del cordal. Además, el primer descenso es por una cresta que se ve estrecha, muy empinada y con nieve dudosa. No soy capaz de calcular cuanto tiempo nos queda. ¿Dos, tres horas…? Y después hemos de volver por el mismo recorrido… El día es largo y aún nos quedan muchas horas de luz, pero no tengo claro que logremos llegar al coche de día... Ante esta situación planteo la posibilidad de volver atrás, pero Encarna aboga por seguir un poco mas. Así que decidimos continuar con el compromiso de que si a las 15.00 h no hemos alcanzado la cima nos daremos la vuelta estemos donde estemos… 

El descenso de la cresta este del Tossal del Cap del Port es sin duda la parte mas técnica y bonita de la excursión. Se trata de una arista de un centenar de metros de desnivel, estrecha, pendiente y algo aérea, que aparenta mas complicación de la que tiene. La nieve a tramos blanda, a tramos dura, se deja hacer. Sin prisas y ayudándonos del piolet bajamos sin problemas. En cuarto de hora alcanzamos un nuevo collado (13.05 h, 2642 m). Desde el mismo, el aspecto del tramo que acabamos de bajar es imponente...
Subiendo a la cima central del Pic de la Cabaneta. Detrás la cima occidental o Cap de Siscarò




























Seguimos adelante. Toca subir por un cordal que al principio es algo estrecho y forma una fina arista de nieve. Después se ensancha y pierde vistosidad. No tardamos en llegar a lo alto del Cap de la Comarqueta (13.27 h, 2749 m). El cansancio empieza a hacer mella y nos detenemos en una zona rocosa y sin nieve para comer y beber algo. Las cima de La Cabaneta siguen estando lejos pero algo menos. Cada vez tenemos mas dudas de que las fuerzas nos den para llegar hasta la misma y volver al coche a una hora razonable. Como acostumbra a pasar las mochilas pesan cada vez mas. Así que decidimos dejarlas aquí. A las 13.40 h reanudamos la caminata…

La ausencia de carga se nota y vamos mucho mas rápidos. De nuevo toca bajar por una cresta empinada pero mas corta y ancha que la del Cap del Port. Después esquivamos unas puntas rocosas cruzando en suave descenso por las laderas de nieve helada de su izquierda (N). Sin ningún problema (gracias a los crampones) alcanzamos un nuevo collado (13.50 h, 2675 m). Nos encontramos al inicio de una gran pala de nieve de suave inclinación que lleva a la Tossa del Cap de Siscaró o pico oeste de la Cabaneta. Nos esforzamos en mantener un ritmo que nos permita economizar fuerzas. La subida es cansina, larga, monótona. De cuando en cuando una fotografía nos da una buena excusa para hacer un breve descanso. A las 14.19 h alcanzamos el rellano que forma la cima oeste del pico de la Cabaneta o Cap de Siscaró (2819 m), cota máxima de la ruta. No nos detenemos. El tiempo pasa, se acercan las 15.00 h y nuestro objetivo, el pico central de la Cabaneta queda al este, a medio kilómetro de distancia. Para alcanzarlo se ha de recorrer un cordal cresta donde, como no, hay algunas subidas y bajadas. Paciencia, que ya queda poco…
En la cima central del Pic de la Cabaneta





























Tardamos algo menos de 20 minutos para ir del pico oeste al central de la Cabaneta. Cuando a las 14.38 h alcanzamos el hito de rocas que señala la cima (2818 m) sentimos una mezcla de orgullo y alegría. También un profundo cansancio…Han pasado 5h 30 min desde que partimos del Port d´Envalira. El recorrido ha sido muy largo y nos ha vaciado físicamente. Pero ha valido la pena. La belleza de los pasajes por donde hemos transitado, la sensación de soledad (sólo rota en la primera parte de la excursión por algunas motos de nieve) y las vistas tan amplías como espectaculares (para mi de las mejores que se pueden ver en Andorra) compensan sobradamente todo el esfuerzo. Hacía años que este pico estaba en nuestra lista de pendientes y siempre pensamos que lo subiríamos desde el norte, partiendo de la Vall d´Incles. Por los que la ruta de hoy ha sido una agradable novedad… Enumerar las cimas que vemos sería largo e incompleto. Así que no vamos a hacerlo. Basta mirar las fotografías de este relato para hacerse una idea…
El pico oriental de la Cabaneta (o Roc Meler) visto desde el pico central




























Tras permanecer un cuarto de hora largo en la cima iniciamos el retorno (14.55 h). Fieles a nuestro acuerdo de darnos la vuelta a las 15.00 h, dejamos para otra ocasión la ascensión al cercano Roc Maler (pico E de la Cabaneta). Calculo que está a quince minutos, tal vez menos. Pero es igual, un trato es un trato…

Con pequeñas variantes volvemos por donde hemos venido. La vuelta nos parece menos dura, mas rápida y mas corta de lo esperado. Así y todo, tardamos 4h 30 minutos (paradas incluidas). Cuando a las 19.27 h llegamos al coche estamos hechos papilla. 

No acabamos de entender por que este recorrido nos ha agotado tanto. A fin de cuentas han sido algo menos de 1000 metros de desnivel y 17 Km de recorrido, algo que hacemos normalmente sin acabar hechos polvo. Posiblemente la mezcla de nieve de calidad cambiante, algo de exceso de peso de la mochila, y sobre todo, las continuas subidas y bajadas, han endurecido mucho la excursión convirtiéndola en un magnífico rompe-piernas. Pero ha valido la pena…
De vuelta. Nos queda un buen trecho y varias horas para llegar al Port d'Envalira






























La excursión en imágenes
Hacer click aquí para ver el álbun de fotografías

EniEn - Març 2016   

No hay comentarios:

Publicar un comentario