Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 4 de marzo de 2016

PIC D'ANIE O AUÑAMENDI

DESDE EL COLLADO DE LA PIERRE DE SAINT MARTIN PASANDO POR EL PICO DE ARLAS Y LOS ARRES D'ANIE          


La primera vez que vi el Pic d’Anie me dejo extasiado. Una pirámide de roca calcárea aislada y casi perfecta, que emerge desafiante sobre el cordal que separa Navarra y Francia. Sentí un fuerte deseo de alcanzar esa cumbre tan bella y emblemática, prometiéndome hacerlo lo antes posible. Paso el tiempo y, como en tantas cosas, el ímpetu inicial dejo paso a un “iré cuando pueda”. El Anie siempre estuvo muy arriba en mi lista de “pendientes” pero nunca fui a hacerlo… Tras muchos años de espera, el verano pasado incluimos esta cumbre en los objetivos preferentes de nuestra estancia en las montañas del Pirineo navarro-aragonés, y por fin cumplí mi promesa…

Esta vez no hicimos cosas raras. Combinamos las dos rutas normales de la montaña en un recorrido parcialmente circular que, desde el collado de la Pierre de Saint Martin (paso fronterizo), primero nos llevó a la cumbre del pico de Arlas, después a la del Anie y, finalmente, nos permitió recorrer la zona kárstica de los Arres d’Anie, un inmenso y sobrecogedor “glaciar” de piedra caliza. El itinerario transcurre enteramente por senderos mas o menos balizados con marcas de pintura, pero es fácil despistarse. En toda la excursión sólo en un lugar erramos el camino. Cuando nos dimos cuenta, en vez de volver atrás optamos por atajar para recuperar la ruta. Fue una mala decisión. Nos metimos en un lío de mil demonios, tuvimos que hacer filigranas y perdimos bastante tiempo. Teniendo en cuenta que la visibilidad era excelente y que no somos ningunos novatos, nos quedó claro que esta montaña no admite errores de itinerario.

Por lo demás, la caminata es un disfrute continuo. Nos movemos en un entorno laberíntico y sin apenas vegetación, repleto de torres, agujeros y enormes grietas, cuya belleza es descomunal.  Curiosamente, los tramos de ascenso y descenso de las dos cimas es lo mas normal del recorrido. Otro aspecto a considerar es que la excursión no es nada solitaria. Compartimos la cima y buena parte de la ruta con un montón de gente, pero todo era tan bonito que no nos incomodó. El itinerario es largo. Los pequeños pero numerosos sube y baja, junto con la dureza del terreno, acabaron pasándonos factura. Llegamos al coche cansados, pero muy satisfechos.

Una excursión senderista-montañera magnífica, en una zona y a una montaña que sin nieve es única en Pirineos. Una actividad absolutamente recomendable que vale la pena realizar.

Pic d'Anie desde el Potillo de Pescamó
































En la cima del Pico de Arlas






























Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión senderista de alta montaña estival
Fecha
Miércoles 5 de Agosto 2015
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Pirineo francés (zona de Lescún), muy cerca de la frontera con Navarra.
Inicio ruta
Zona de aparcamiento en el collado de la Pierre Saint Martin (1762 m) paso fronterizo. Desde el pueblo navarro de Isaba seguir la ctra NA-1370 que, tras recorrer el Valle de Belagua, asciende al collado (27 Km)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla recorrido
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
8 h 43 min
Efectivo
6 h 43 min aprox.
Cota (m)
Mínima
1762 (Col Pierre Saint Martin)
Máxima
2505 (Pic d’Anie)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1210
Descenso
1210
Distancia (Km)
14,9
Dificultad global
Alta
IBP index
135
Dific.Física
Alta, el ir siempre por sendas y caminos reduce alo la dificultad física de la ruta pero el terreno y las continuas subidas y bajas hace que sea bastante cansada
Dific.Orientación
Baja-Media, con buena visibilidad y siguiendo el camino balizado (marcas rojas). Con mala visibilidad la orientación puede ser difícil y, en algunos tramos, es fácil perder la senda
Dific.Psicológica
Baja si se siguen los caminos balizados.Sin pasos aéreos o expuestos
Dific.Técnica
Baja si se siguen los caminos balizados, caminar, algun breve paso ocasional de trepada fácil
Material
El propio de una ascensión senderista de alta montaña
Cartografía
“Valles de Belagua y Roncal E-25”, 1:25000, Ed.Alpina, 2015
Bibliografía
Muchas guías y entradas de Internet describen la ascensión al Pic d’Anie. A nosotros nos gusta mucho la del libro “Pirineos 100 cumbres” de Jordi Logas, Itin.98, Ed.Desnivel,2003
Valoración
Magnífica ruta montañero-senderista a una cima mítica del Pirineo. Sin mas problemas que la dureza del terreno y evitar perder el camino, transcurre en un entorno sorprendente y de gran belleza. Grandes vistas
Comentarios
-La ruta transcurre íntegramente por caminos mas o menos marcados y señalizados por marcas de pintura
-Es importante no salirse del camino. En caso de error volver atrás y evitar hacer atajos que pueden complicarnos la vida.
-Desaconsejable con tiempo inseguro.
-Con mala visibilidad la ruta puede presentar problemas de orientación
-No hay agua en todo el recorrido. En el tramo del camino que bordea el pico de Arlas (cerca del inicio de la ruta) hay una pequeña fuente que es mal aprovechar
-La ruta es muy popular y concurrida, encontrareis gente a porrillo, sobre todo en la cima.
-La excursión puede ampliarse con la Sierra y el pico de Añelarra y el pico de Countendé (muy bonito), pero supone alargar y complicar considerablemente el recorrido.
Con perros…
Sin problemas. El terreno es muy erosionante y puede afectar las almohadillas de las patas del peludo. Prever llevar una buena cantidad de agua.
Track (en formato gpx): Track de la ruta publicado en Wikiloc. Se han eliminado el tramo erróneo por el karst y los dos de exploración de la ruta del pico Countendé.
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Camino del Portillo de Pescamó. Al fondo los picos de Soum Coy (izq), Countendé (centro) y Anie (dcha)

Tras dejar atrás el refugio  de los Espeleólogos. Detras el Pico de Arlas


























































Recorrido
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Collado de la Pierre Saint Martin
1762
0,0
0
0
Aparcamiento, cota min ruta
2
Collado de Arlas
1919
1,5
0:30
0:30

3
Pico de Arlas
2043
1,9
0:17
0:47

4
Portillo de Pescamó
1917
2,6
0:13
1:00

5
Portillo de Batikotxe
1942
3,0
0:10
1:10
Cerca del refugio Espeleólogos
6
Cruce caminos del Anie y de los Arres d’Anie
2012
3,8
0:22
1:32

7
Canal bajo la cara E pico Anie
2170
6,2
1:00
2:32
Inicio tramo en fuerte subida
8
Camino que viene del collado des Anies
2360
6,8
0:25
2:57

9
Pic d’Anie
2504
7,3
0:20
3:17
Cota max ruta
10
Collado des Anies
2085
9,4
1:04
4:21
Cruce de caminos
11
Collado estrecho bajo cara SO del Pic du Soum Couy
2087
9,9
0:14
4:35
Entrada a los Arres d’Anie
6
Cruce caminos del Anie y de los Arres d’Anie
2012
11,7
0:50
5:25

5
Portillo de Batikotxe
1942
12,6
0:37
6:02
Cerca del refugio Espeleólogos
4
Portillo de Pescamó
1917
13,0
0:08
6:10
Rodeo del pico de Arlas
1
Collado de la Pierre Saint Martin
1762
14,9
0:31
6:41
Aparcamiento

El karst en el que nos metimos por error






























Salvando las grietas del karst en busca del camino































Cartografía    
Los números que aparecen se refieren al lugar de paso de la ruta indicado en la tabla del recorrido





























































































El camino pasa por lugares espectaculares

El Pic d'Anie, una montaña de libro




























Crónica/descripción de la excursión        

Miércoles 5 de Agosto 2015. Un día claro pero ventoso nos recibe cuando llegamos al collado de la Pierre de Saint Martin. Dejamos el coche en la zona de aparcamiento junto  algunas caravanas que han pasado la noche aquí. La de hoy es la tercera salida de nuestra pequeña estancia vacacional en las montañas navarro-aragonés y toca uno de los principales objetivos de la misma, el Pic d’Anie, una cima que hace mucho que queremos subir. La ruta prevista es tan conocida como popular. Nada de ir a la aventura. La idea es combinar las dos vías normales de la montaña realizando un recorrido parcialmente circular que, además del Anie, nos llevará al pico de Arlas y a la zona kárstica de los Arres d’Anie, un inmenso y sobrecogedor “glaciar” de piedra caliza. El itinerario transcurre enteramente por camino o sendas en buena parte balizados y no esperamos encontrar dificultades. Tras unos breves preparativos empezamos a caminar (6.18 h, 1762 m).

Dejamos el aparcamiento, pasamos al lado de la muga nº62 y seguimos la carretera  unos 150 metros hasta, encontrar un camino que sube a la derecha. Lo seguimos. El sendero primero sube suavemente al E, baja a una vaguada y vuelve a subir algo mas fuerte en dirección a la pirámide del pico de Arlas, que tenemos delante (E). Tras un sector horizontal, antes de que el camino esquive esta cima cruzando su vertiente SO, dejamos el sendero para seguir unas trazas de paso que nos llevan al cercano collado de Arlas (6.50 h, 1919 m). En el mismo encontramos un nutrido grupo de ovejas y un viento fuerte y racheado que amenaza nuestra verticalidad. La mole del Arlas se eleva delante nuestro y presenta varias huellas de paso paralelas que suben a la izquierda (NE). Tomamos una de ellas y la seguimos hasta situarnos en la vertical  (N) de la cima. Entonces giramos a la derecha y, enlazando senderos, remontamos en cortas lazadas en busca de la cima del Arlas que no tardamos en alcanzar (7.08 h, 2043 m). Llevamos 50 minutos de excursión y ya tenemos el primer pico en el saco. Un gustazo…

En la cima del Pic d'Anie, muy concurrida...





























El Pico de Countendé visto desde la cima del Pic d'Anie


Desafiando al viento, que parece empeñado en echarnos de aquí, observamos el amplio panorama de esta cumbre. Al oeste, difuminadas por la neblina, contemplamos las cimas del cordal fronterizo entre las que distinguimos el pico de Orhi, donde iremos mañana. Al norte, relativamente cerca, vemos los edificios y las instalaciones de la estación de esquí de la Pierre de Saint Martin. Pero nuestro interés se encuentra al SO, en el enorme sector pétreo plagado de torres y grietas del karst de los Arres d’Anie y en la cumbre aislada y piramidal situada al final del mismo, el Pic d’Anie, que nos sorprende por su lejanía.

Dejamos la cima del Arlas (7.13 h) y seguimos un sendero que, en mini-lazadas, desciende por la su  cresta SE , empinada y aérea. En unos minutos llegamos a un amplio collado en el que reencontramos el camino que dejamos hace un rato (Portillo de Pescamó, 7:26 h, 1917 m). Nuestra ruta sigue la senda que, desde el collado, sube en diagonal a la derecha. Una plácida zona de semillanos herbosos nos conduce al Portillo de Baticotxe (7:36 h, 1942 m). Seguimos llaneando y enseguida pasamos muy cerca de una cabaña metálica que queda unos metros a la izquierda,  en la que hay topa tendida y un par de personas. Es el refugio de los Espeleólogos.

En el camino que va al collado des Anies. Detras los murallones del Pic d'Anie 
En el camino que va al collado des Anies





































El camino, que en su totalidad esta mas o menos balizado por marcas de pintura roja, vuelve a subir suavemente. Pronto encontramos las primeras zonas rocosas. A la izquierda y por debajo vemos la parte inferior del enorme “glaciar” pétreo del karst de los Arres d’Anie. Tras dejar a la derecha (O) la cima del pico Murlón, un breve tramo descendente nos conduce a un cruce de caminos situado en la salida una canal que viene de los Arres d’Anie (7,58 h, 2012 m). Dejamos a la izquierda (E-NE) el camino de los Arres (por el que volveremos unas horas mas tarde) y seguimos por el que va al SE. El terreno se hace mineral. Tras un tramo de subida dejamos atrás y a la derecha el pico Latras y volvemos a ir prácticamente en horizontal.  Un tramo descendente en el que la senda salva una zona de grietas rocosas, nos conduce a una hondonada (8.28 h, 2078 m). Volvemos a subir por una canal pedregosa que finaliza en un collado entre dos elevaciones rocosas que ofrece una imagen del Anie digna de una postal. Poco después la senda gira a la derecha y nos lleva a un balcón que domina un amplio valle ocupado por un gran karst que queda encerrado entre el cordal que va del pico Anie (al este) a la sierra y el pico de Añelarra (al sur). Las vistas son magníficas y hacemos un breve alto (8.56 h, 2191 m).

El Pic d'Anie visto desde las cercanias del collado des Anies
Hasta aquí la ruta ha sido preciosa, distraída y bastante clara. Apenas nos ha dado problemas de orientación. Pero ahora surge una duda. Una línea de hitos, en la que no vemos ninguna marca roja, entra en el karst y desciende al S-SE salvando grietas. Otro camino mucho mas claro, también con hitos y sin marcas de pintura, baja suavemente  al SO sin entrar en el laberinto rocoso. Pensando que va en busca de la vertiente norte de la sierra de Añelarra para después girar a la izquierda y aproximarse al Anie por unas terrazas, decidimos seguirlo. Unos minutos mas tarde la senda se pierde … Por la línea de hitos que dejamos atrás vemos pasar un grupo de gente y nos damos cuenta que la otra ruta era la buena. Nos da pereza recular y, pensando que será fácil, decidimos atajar cruzando el karst en dirección este. Gran error… Durante un buen rato subimos, bajamos, rodeamos, trepamos, destrepamos, saltamos y hacemos filigranas para poder salvar las grietas y agujeros de este laberinto rocoso. Finalmente, tras un considerable gasto de fuerzas y adrenalina, logramos recuperar el buen camino. Son las 9.24 h. La embarcada nos ha costado media hora pero hemos aprendido la lección. Aquí se debe ir siempre muy atento para no perder el itinerario y, salvo que se tengan ganas de aventuras, nunca atajar, pues el remedio es mucho peor que la enfermedad…

Entramos en los Arres d'Anie


Continuamos por el camino, ahora claro y sin “trampas”. En unos minutos cruzamos una amplia canal situada bajo los farallones  de la vertiente occidental del Pic d’Anie y nos detenemos para comer (9.33-9.58 h, 2170 m). Durante el alto pasan a nuestro lado algunos excursionistas y podemos ver por donde sigue la ruta. El sendero, siempre mas o menos balizado con marcas rojas, remonta fuerte (E-SE) por una canal de roca y pedreras (cuidado con tirar piedras a los que van por detrás) y nos lleva a una ladera rocoso-pedregosa por la que asciende en diagonal a la derecha (E-SE). Después, poco antes de llegar a una banda rocosa, gira a la izquierda, sube recto (N) y sale a otro camino muy marcado y concurrido que viene del  collado des Anies, que mas tarde seguiremos de bajada (10.24 h, 2360 m).

Arres d'Anie


El nuevo camino asciende en diagonal a la derecha (E) y supera un pequeño escalón rocoso en el que hay que apoyar las manos (I). Después gira a la izquierda (N) y, mucho mas ramificado, remonta la ladera sur del pico empinada y pedregosa. Este tramo, de bastante dureza, en un devenir de gente que sube y baja a nuestro alrededor. Tras unos últimos metros aun mas tiesos, en los que, según por donde se vaya, puede ser necesario utilizar las manos, alcanzamos la cumbre del Anie (10.45 h, 2504 m).

En los Arres d'Anie


La cima es un hervidero de personas. Oímos hablar en euskera, castellano,catalán,francés,inglés, italiano y en otras lenguas que no logramos identificar. Sabíamos que esta cumbre es muy popular, pero no esperábamos que lo fuera tanto y tan cosmopolita. El viento, que azota con fuerza la cima, hace que el personal busque un lugar abrigado en las pequeñas terrazas colgadas sobre la pared norte de la montaña. Mirando la escena con humor, me recuerda la gradas de un estadio deportivo… Nosotros también encontramos nuestro rincón, que compartimos con una pareja de mediana edad que, no se por que motivo, discute acaloradamente hasta que él recoge las cosas y se va. La mujer se queda sola y tranquila. Nosotros también…

Arres d'Anie


A pesar de la neblina que merma la visibilidad, las vistas son excepcionales. Desgraciadamente, nuestro desconocimiento de esta parte del Pirineo hace que sólo identificamos unas pocas. Entre ellas distinguimos el Arlas, el Orhi, la Mesa de los Tres Reyes y la Table (donde estuvimos hace dos días), el mallo Acherito, el Bisaurín, los Alanos, el Midi d’Ossau, los Billare…Mas cercanos tenemos la sierra de Añelarra, el Soum Couy y el pico de la Countendé, una cima espectacular y de forma alargada que situada al N del Anie que nos llama la atención. Ni está en nuestro programa ni sabemos por donde se sube, pero es tan maja que nos planteamos intentar su ascensión.

En los Arres d'Anie


Tras permanecer cerca de 40 minutos en la cima iniciamos el descenso (11.23 h). Seguimos el camino de subida que sigue estando muy transitado. En diez minutos llegamos al lugar en que salimos al mismo (11.34 h). Dejando a la izquierda el sendero que nos trajo hasta aquí, continuamos por la “autopista” del collado des Anies. En camino desciende en diagonal bajo los paredones de las caras SO y O del Anie. Tras un inesperado tramo de destrepe de unos quince metros de alto (I),  baja suavemente al NE por las pedreras situadas bajo la muralla de la vertiente NO.

Saliendo de los Arres d'Anie


No tardamos en encontrar a la derecha un sendero que sube en oblicuo (NO) por una tartera (11.50 h, 2266 m). La presencia de hitos nos hace pensar que tal vez se dirija al pico de la Countendé y decidimos probar. Unos minutos mas tarde la senda se pierde en un rellano que domina una extensa zona de pedreras situada un centenar de metros mas abajo que se extiende hasta la base de la cara oeste del Countendé. Esta claro que la ruta de subida no es por aquí… Así que, damos media vuelta y volvemos al camino por el que seguimos bajando (12.02 h).

Breve trepada tras el cruce de caminos


Tras diez minutos largo de cómoda bajada vemos a la derecha otra senda muy marcada y con hitos que asciende suavemente al NO (12.14 h, 2190 m). Por curiosidad  la seguimos lo suficiente para ver que, esta vez sí, se dirige al Countendé por un cordal pedregoso que finaliza en una enorme e empinada pedrera que se encarama hacia la amplia vertiente oriental de la montaña. Una traza de paso bastante marcada la remonta en diagonal a la izquierda en busca de una canal de feo aspecto que alcanza una brecha de la cresta, antes de las últimas torres de la misma. La ruta debe ir por ahí. Pero la lejanía, el pedregal que se ha de salvar y el aspecto escabroso de la canal y de la cresta acaban de desinflar una idea que ya había perdido consistencia. Dejaremos el Countendé para cuando volvamos a venir por aquí…

Cerca del refugio de los Espeleólogos. Al fondo el Pic d'Anie


De nuevo en el camino (12.18 h) continuamos por el mismo. Pronto la senda deja ir al norte y, girando a la izquierda, desciende por un amplio lomo pedregoso-rocoso en busca del collado des Anies, al que llegamos tras salvar una breve tramo de karst (12.34 h, 2085 m). Situado bajo la enorme  mole del Pic du Soum Couy, el collado es una encrucijada de caminos. A la derecha (O) sale uno muy marcado que va Lescún por el que transitan varios grupos de franceses. A la izquierda un sendero con hitos va al norte para remontar el valle situado bajo la vertiente occidental del Anie. Nosotros tomamos el que va al NE, atravesando en suave ascenso la cara SO del Soum Couy. La travesía nos conduce a un collado estrecho, tras el que se abre el enorme karst de los Arres d’Anie (12.50 h, 2087 m). Aquí empieza el tramo mas espectacular y bonito de la excursión…

Tras rodear el pico de Arlas 




En contra de lo que esperábamos el sector de la ruta que recorre los Arres d’Anies es fácil de seguir. El camino, estrecho, claro y balizado con marcas rojas, no ofrece dudas.  Empieza descendiendo a una canal. Después continua , primero al NE, después al E y finalmente al E-SE , alternando tramos en subida con otros de bajada. Durante un buen rato nos movemos en completa soledad entre muros, agujas, grietas y agujeros de roca caliza, salpicados de pequeñas zonas de hierba en las que crecen plantas de flores coloridas y vistosas. El entorno es tan bonito como estremecedor y nos llega muy dentro. Habíamos oído y leído multitud de alabanzas sobre el mismo, pero lo que vemos supera nuestras expectativas. El último sector de la travesía discurre por una canal estrecha y ligeramente ascendente que finaliza al encontrar el camino que seguimos a la ida. Unos metros antes de llegar al cruce, salvamos un muro vertical pero con buenos agarres y llegamos al camino (13.45 h, 2012 m). Se cierra el círculo…

Recorremos un breve tramo del camino antes de detenernos para comer en una rocas con unas vistas estupendas (13.48-14.02 h, 2015 m).Después deshacemos la ruta de subida, con la variante de que ahora rodeamos el pico de Arlas por el camino que cruza su vertiente occidental. En esta zona vemos junto el sendero una surgencia de agua (Fuente de la Contienda,la única en todo el recorrido) de mal aprovechar. Sin nada que comentar llegamos al collado de la Pierre Saint Martin. Son las 15.01 h.  

La extensión del recorrido, los numerosos sube y baja y la dureza del terreno, nos han pasado factura. Estamos cansados, pero muy satisfechos. Ha sido una excursión sorprendente, genial…


Ultimo tramo de bajada, cerca del collado de Pierre Saint Martin


La excursión en imágenes      



EniEn - Març 2016 

2 comentarios:

  1. Guapo, guapo el Anie, es una montaña perfecta, tengo un amigo en Irún que la lleva subiendo 21 años consecutivos, además de llevarla tatuada en el brazo también la lleva dibujada en la furgoneta, a ver si este año subimos a hacerle una visita a él, y al Anie ;-)
    Ya había oído y leído que es una montaña perdedora esta, tomo nota de vuestro consejo en caso de despiste, retroceder y no atajar.
    Por cierto, al pinchar para ver el álbum de fotos salen las de la última entrada que publicasteis, la de les Roques de Benet.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani por tu comentario y por advertirnos del error al colgar el ajbún de fotos. Ya lo hemos arreglado.
      El Anie es una montaña fascinante y nada difícil si hay buena visibilidad y se está atento a no perder el camino.
      Un abrazo
      EniEn

      Eliminar