Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 21 de marzo de 2016

PEÑA EZCAURRE Y PUNTA ABIZONDO

UNA ASCENSION MATINAL INESPERADA EN EL PIRINEO NAVARRO-ARAGONES

Situada entre los valles de Zuriza y de Roncal, a caballo de Huesca y Navarra, la Peña Ezcaurre es una enorme mole caliza que alcanza los 2045 metros. Separada pero cercana al cordal pirenaico de cimas fronterizas, su abrupta cara oriental de mas de un kilometro de altura, contrasta con el resto de sus vertientes de orografía mas suave. Esta doble faceta hace que sea un monte muy popular entre los excursionistas y escaladores navarros, vascos y aragoneses. Pero nosotros no sabíamos que existía…

Tras una noche tormentosa, la tercera jornada de nuestra estancia en el pirineo navarro-aragonés del verano pasado, nació húmeda y nublada. El terreno frío y mojado, y las nieblas que envolvían las montañas, nos hicieron olvidar la ascensión que habíamos previsto y buscar en las guías una actividad senderista corta y asequible. Y encontramos la Peña Ezcaurre…

A pesar de la climatología la excursión fue una delicia. La subida, que siempre va por el GR11, es algo dura y trasncurre en un entorno, primero boscoso y después mineral, de gran belleza. En la cima, muy amplia, nos sorprendió encontrar una gran cantidad de piedras que, a modo de menhir, ha ido colocando la gente. Las nubes y las nieblas hicieron que las vistas fueran mas bien discretas pero mejor de lo que esperábamos. Y nos deleitamos con el vuelo de un quebrantahuesos y varios buitres que pasaron muy cerca de nosotros... A la vuelta, la ascensión a la pequeña pero escarpada Punta Abizondo puso un punto de emoción a una jornada un tanto gris pero muy bien aprovechada que nos dejó un buen recuerdo.

La Peña Ezcaurre (izquierda) y la Punta Abizondo (derecha) vistas desde Zuriza

En el GR11, antes de llegar al collado situado en el contrafuerte E de la Punta Abizondo
 Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión senderista de alta montaña estival
Fecha
Martes 4 de Agosto 2015
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Pirineo oscense-navarrés, entre los valles de Zuriza y Roncal
Inicio ruta
Collado de Arguibiela o Puerto de Navarra (1297 m), en la crtra NA 2000 (PK 9,2), situado a 13 Km de Izaba y 1 Km de Zuriza. El collado es frontera entre Huesca y Navarra
Final ruta
Máxima
2045 (Peña Ezcaurre)
Climatología
Nublado, con algunas  nieblas y  momentos de sol. Temperatura agradable y sin viento.
Visibilidad
Buena en la ruta. Regular para el paisaje
Nieve-hielo
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media-Alta. Aunque el recorrido no es largo y el desnivel moderado, hay tramos en fuerte subida que se han de tomar con calma.
IBP index
102
Dific.Orientación
Baja. Excepto para ir a la Punta Abizondo (evidente) siempre se va por el GR11
Dific.Psicológica
Media en la Punta Abizondo (senda y trepada por terreno pendiente, algo aéreo y expuesto). Baja-Media en la canaleta de la Punta Ezcaurre (bastante derecha y algo vertiginosa). Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media en la Punta Abizondo. Pasos de trepada fácil. Resto baja, caminar. En la canaleta de la Punta Ezcaurre puede ser necesario apoyar las manos en algún momento.
Material
Senderismo
Cartografía
“Valles de Belagua y Roncal.E-25”,1:25000, Ed.Alpina, 2005
Bibliografía
“100 Cumbres del Pirineo Aragonés”, Itin 1. David Atela, Ed.SUA, 1997
Valoración
No muy larga, pero en algun tramo dura, ascensión senderista de alta montaña en el Pirineo navarro-oscense, que transcurre por parajes de gran belleza. Con buena visibilidad se difrutan de grandes vistas.
-La excursión se realiza tranquilamente en una mañana.
-La ascensión a la Peña Ezcaurre es una excursión preciosa que enteramente va por el GR11 y sin mas problemas que superar los largos tramos empinados del camino
-La subida a la Punta Abizondo es opcional y comporta una breve trepada por una cresta rocosa-herbosa fácil pero que en su parte final es algo aérea y expuesta. Si el terreno esta mojado (como fue nuestro caso), pide atención.
-La dura subida al cordal del collado Abizondo y el recorrido del mismo transcurre por un bosque de hayas de ensueño que da mil motivos para detenernos y disfrutar del entorno mientras relajamos las piernas.
-Desde la cima de la Ezcaurre es obligado ir unos 200 m al este hasta el borde su vertiginosa pared oriental, un fantástico mirador. El ambiente y las vistas son sensacionales. Desde este punto debe valer la pena seguir el cortado al sur y subir la cercana Aguja de los Pastores para tener mejores vistas de la pared (nosotros no lo hicimos y después nos arrepentimos).
-Con nieve esta ascensión debe ser preciosa y tener cierta miga, requiriendo un buen uso de crampones y piolet, sobre todo en el tramo de la canaleta.
-La pared oriental de la Peña Ezcaurre hay varias vías de escalada. Nos llamó la atención la cresta NE que, por lo que hemos leído, presenta un recorrido de dificultad media (AD) y 800 metros de desnivel.
Con perros…
Sin problemas salvo en la Punta Abizondo donde deberemos controlar que el peludo no se embarque en algun sitio raro. Si no lo tenemos claro será mejor que nos espere en la base (hay donde atarlo).
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Subiendo al cordal del Collado Abizondo. El GR11 asciende fuertemente por una ladera de hayas
Breve alto en el cordal boscoso del collado Abizondo, que se encuentra algo a la derecha (NE)
 Recorrido
0,7
0:13
0:15
Tras una breve bajada inicio fuerte subida
1,9

5,4
0:10
3:04
Tramo final por cresta estrecha y aérea
Base cresta oeste de la Punta Abizondo
1637
5,6
0:09
3:13

6,0
0:08
3:21
Fuerte bajada por ruta subida (GR11)
Collado en contrafuerte E de la Punta Abizondo

3:57
Ctra NA-2000

Subiendo por la canaleta. Detrás el cordal boscoso y la Punta Abizondo

Mas arriba de la canaleta se remonta al S por terreno menos empinado
Cartografia
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido
Llegando a la cima encontramos multitud de piedras colocadas verticalmente a modo de pequeños menhires

En la cima de la Peña Ezcaurre

En el borde superior de los cortados de la vertiente este de la Peña Ezcaurre

Crónica/descripción de la excursión

Martes 4 de Agosto 2015. Tras una noche tormentosa, amanece un día húmedo y nubado. Hoy es la tercera jornada de nuestra estancia estival en el Pirineo navarro-aragonés. Está claro que habremos de cambiar la ascensión que teníamos prevista (el Pic d’Anie) por una actividad senderista-montañera que sea corta y compatible con las condiciones climáticas. La guía de David Atela nos da la solución al problema. Iremos a la Peña Ezcaurre, un pico que ni conocíamos ni entraba en nuestros planes.

La Peña Ezcaurre es una enorme mole caliza de 2045 metros de altura situada entre los valles de Zuriza y de Roncal, a caballo de Huesca y Navarra. Según la descripción de la guía, su ascensión no es larga, ni tiene mucho desnivel. La totalidad de la ruta va por el GR11, que llega hasta la misma cima, por lo que debe ser técnicamente fácil y sin problemas de orientación. La excursión puede complementarse con la Punta Abizondo, una pequeña cumbre rocosa situada al norte de la Peña, que se alcanza con una breve y sencilla trepada. Si vamos bien y el tiempo aguanta miraremos de hacerla…
Las paredes de la vertiente oriental de la Peña Ezcaurre

La cresta NE de la Peña Ezcaurre. Tras la misma el valle de Zuriza

Salimos de Burgui, donde nos hospedamos, poco antes de las ocho y cuarto de la mañana. Nos dirigimos al norte por la NA-137. Tras pasar por Rocal y Urzainki, llegamos a Izaba. La carretera atraviesa el pueblo. Poco después del mismo, traza una curva muy cerrada a la izquierda. Al inicio de la misma tomamos la NA-1370 que recorre el valle de Belagua y asciende al collado de la Piere Sant Martin. Tras recorrer unos 3 Km encontramos a la derecha la NA 2000. La seguimos durante algo mas de 9 Km y llegamos al collado de Arguibiela (o Puerto de Navarra) donde empieza la excursión de hoy. Dejamos el coche en un rellano que hay a la derecha, al inicio de una pista. Al S-O, unos 400 metros mas arriba y medio tapadas por la niebla, vemos las bandas rocosas que defienden la cima alargada de la Punta Abizondo. No tardamos en iniciar la caminata (9.04 h, 1297 m).

Seguimos la carretera en dirección Zuriza. Tras recorrer en bajada algo mas de un centenar de metros el asfalto gira a la izquierda. A mitad de la curva sale a la derecha un camino balizado con marcas rojas y blancas (GR11,9.06 h, 1290 m). Seguimos por el GR que nos llevará hasta la misma cumbre de la Peña Ezcaurre. El camino, de inicio ancho y horizontal, cruza la ladera de la vertiente NE de la Punta Abizondo. Tras dejar atrás unas zonas de prados se interna en el bosque y sube moderadamente. En unos minutos alcanzamos un collado herboso y poco marcado situado en el contrafuerte sur de la Punta (9.17 h, 1290 m). La cara norte de la Peña Ezacurre se alza al otro lado de una amplia canal boscosa que tenemos delante. La parte alta de la misma esta oculta por la niebla y nos sorprende que llegue tan arriba…
Quebrantahuesos, una de las sorpresas de la cima

Buitre, otra una imagen magestuosa

El camino gira a la derecha (O-SO) y, tras un breve descenso, empieza a subir sin contemplaciones por una ladera ocupada por un hayedo de ensueño. La fuerte inclinación del terreno y la elevada humedad del ambiente nos hace sudar mientras ganamos metros por el camino, que sigue una línea bastante recta. Ya muy arriba, el GR se va a la derecha y sigue subiendo hasta salir al cordal que une la Punta Abizondo (a la derecha, NE) con la ladera abrupta y descarnada de la Punta Ezcaurre (9.57 h, 1605 m). El collado Abizondo esta cerca, bajo la punta del mismo nombre.

Tras un breve alto continuamos al SO por lo alto del cordal, rodeados de una vegetación preciosa y exuberante. El terreno, inicialmente llano, no tarda subir moderadamente. Salimos del bosque. El GR, ahora un estrecho sendero, se abre paso por una ladera inclinada de hierba alta y nos lleva al pie de una canaleta poco marcada que asciende en oblicuo (SO) por la vertiente NE de la Peña Ezcaurre (10.06 h, 1664 m). Sin detenernos iniciamos la subida por la misma.
Tras dejar atrás la canaleta
Llegando al cordal boscoso. Delante la Punta Abizondo que subiremos por la cresta de la izquierda

Con una pendiente regular que debe rondar los 30º, el camino va ganando metros por un terreno rocoso en el que, ocasionalmente, va bien apoyar las manos. La subida es larga y sostenida. No hay prisa y la tomamos con calma. A nuestra derecha una ladera empinada, que baja durante varios centenares de metros, trasmite una sensación algo vertiginosa. Tras remontar cerca de 200 metros llegamos al final de la canaleta (10.33 h, 1850 m). Poco después entramos en un terreno menos pendiente formado por amplias laderas redondeadas de piedra caliza. El camino gira a la izquierda y, con alguna lazada, sube al sur salvando escalones pedregosos. Tras superar una última cuesta algo mas inclinada, salimos a la amplia meseta cimera. Una gran cantidad de piedras que, según nos contaron mas tarde, en los últimos años la gente ha ido colocando verticalmente como si fueran pequeños menhires, confiere al lugar un aire fantástico propio de un cuento de brujería. Sorprendidos por el hallazgo atravesamos este sector y alcanzamos la cima (11.00 h, 2045 m).

La punto mas alto de la Peña Ezcaurre esta señalizada por un torre rectangular de obra de metro y medio de altura. El estar rodeado por extensas ondulaciones rocosas limita unas vistas de por si reducidas por las nieblas y el ambiente poco claro. Con todo, podemos ver el pico Txamanxoia, que ascendimos en invierno hace un montón de años, la Mesa de los Tres Reyes, que subimos anteayer, y los picos de Petrachema y Acherito, que queremos en un par de días. Con la idea de tener mejores panorámicas nos dirigimos al este, descendiendo ligeramente por lo alto de un lomo pedregoso en cuyo extremo vemos un grupo de excursionistas. En unos minutos llegamos al borde de los cortados de cara este de la montaña (11.10 h, 2040 m). El lugar, espectacular y vertiginoso, es un estupendo mirador. Las nubes se abren un poco y nos da el sol. Nos detenemos para comer y disfrutar del entorno.
De nuevo en el cordal boscoso

Los tres cuartos de hora largos de la parada se nos pasan volando. Con la ayuda del mapa, jugamos a identificar cumbres y valles de una zona del Pirineo que conocemos bien poco. La verticalidad de las paredes que se abren a nuestros pies impone respeto. La visión de la Foz del río Verai, situada mil metros mas abajo, es vertiginosa. Al este la vista del valle empinado y con forma de herradura que encierran las crestas y paredes del pico Espelunga resulta espectacular. También nos llaman la atención las praderas del valle de Zuriza, que vemos mas allá de las torres de la imponente cresta NE de la Peña Ezcaurre, una escalada de moderada dificultad (AD-) de 800 metros de desnivel. Un magnífico quebrantahuesos y un grupo de buitres que vuelan en círculos sobre nosotros, y que nos esforzamos en fotografiar, ponen la guinda a una estancia mas que agradable.

Las nubes vuelven a cerrarse y empieza a soplar un aire húmedo y frío. Llego el momento de irnos. Recogemos las cosas y volvemos por donde hemos venido (11.56 h). En pocos minutos pasamos por la cima de la Peña Ezcaurre (12.00 h) e iniciamos el descenso por el GR siguiendo nuestros pasos de subida. Durante el descenso nos cruzamos con varios grupos, que unidos a los que encontramos mas arriba, nos confirman que esta montaña es muy popular y visitada. Y no nos extraña... Cuando no hay nieve, la relativa facilidad de su acceso y la espectacularidad del recorrido hacen que sea una magnífica actividad de media jornada apta para hacer en familia o con gente poco habituada a ir al monte. Con nieve la ruta debe ser mucho mas técnica, sobre todo en el tramo de la canaleta que debe requerir de un buen dominio de las técnicas de progresión invernal.
Encarna me espera en la primera punta de la cresta de la Punta Abizondo

En la trepada de la torre rocosa de la cima de la Punta Abizondo

Sin nada especial que contar llegamos al lugar en que el GR11 alcanza el cordal boscoso (12.47 h, 1605 m). El cielo se mantiene gris pero no parece que vaya a llover. No estamos cansado y vamos bien de horario. Así que decidimos ir a la Punta Abizondo. Seguimos al NE por lo alto del cordal por un camino ancho y marcado. Cuando la senda empieza a bajar a la izquierda, la dejamos para continuar sin camino por la divisoria. Enseguida pasamos por una zona llana en la que se encuentra el Collado Abizondo (12.52 h, 1627 m). Seguimos adelante y ligeramente a la izquierda, por debajo de la Punta Abizondo. Enseguida nos situamos al pie de su cresta occidental (12.54 h, 1637 m).
La cresta cimera de la Punta Abizondo

Un sendero estrecho y poco marcado asciende por la pendiente herbosa situada bajo la cresta. El terreno empinado, mojado y resbaladizo, nos hace ir con cuidado. La senda traza una diagonal ascendente por una empinada ladera de hierba que baja vertiginosa hasta un bosque que hay unas decenas de metros mas abajo. Seguidamente un ascenso directo nos sitúa en la cresta que pronto pierde inclinación y alcanza una primera punta. Delante nuestro un escalón de roca y hierba bastante tieso se alza una veintena de metros. Encarna no ve clara la trepada y decide quedarse aquí.

Yo continuo adelante, cruzo una pequeña brecha e inicio el ascenso de la torre rocosa. Técnicamente es fácil (pasos de I) pero el terreno húmedo, resbaladizo y algo aéreo me hacen ir con cuidado. Lentamente salvo el tramo de trepada y alcanzo la alto de la torre. La cima esta una cincuentena de metros mas allá, tras una cresta de hierba un tanto estrecha y colgada pero sin dificultad que forma una pequeña depresión. Con el terreno seco pasaría caminando sin problemas, pero la hierba húmeda me impone respeto. Lentamente, asegurando cada paso, recorro el tramo inicial descendente en que están los pasos mas estrechos. Después la cresta, mas ancha y tranquilizadora, asciende suavemente y me conduce a la pequeña cima de la Punta Abizondo (13.09 h, 1673 m). A pesar de estar mermadas por la niebla y el ambiente poco claro, las vistas de la Peña Ezcaurre, del collado de Arguibiela y del valle de Zuriza son espectaculares. Me alegro de haber subido esta modesta cumbre que es un gran mirador.
Bajando de la Punta Abizondo

Con cuidado vuelvo por la cresta, destrepo la torre y me reúno con Encarna. Continuamos descendiendo por la senda que de bajada nos parece mas impresionante que de subida. No tardamos en alcanzar la base de la cresta (13.22 h). Unos minutos mas tarde llegamos al lugar en el que el GR alcanza el cordal boscoso (13.30 h). Sin detenernos iniciamos el descenso por el GR. La fuerte inclinación nos hace bajar deprisa. En bastante menos tiempo del que necesitamos para subir, alcanzamos el collado herboso situado en el contrafuerte E de la Punta Abizondo (13.56 h). Diez minutos mas de caminata y llegamos al collado de Arguibiela donde dejamos el coche (14.06 h).
De nuevo en el cordal boscoso, poco antes de llegar al GR11

Sin prisas nos cambiamos de ropa y calzado y partimos hacia el cercano camping de Zuriza, donde nos obsequiamos con una estupenda comida. Lo que queda de tarde lo dedicamos a hacer turismo por el Valle de Ansó. Llegamos a Burgui pasadas las ocho. Aun tenemos tiempo de darnos una ducha y tumbarnos un rato antes de cenar en el Hotel Almadiero donde nos hospedamos. La jornada finaliza tomando una copa de patxaran casero en la terraza del hotel. El día muere con el cielo despejado y un ambiente algo frío. Mañana hará un buen día y podremos reanudar el plan de ascensiones previsto. La de hoy ha sido una jornada bien aprovechada que nos deja un buen recuerdo…

Llegando al Collado de Arguibiela

La excursión en imágenes
Hacer click aquí para ver el albún de fotografías