Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 6 de marzo de 2016

LA MORELLA Y PUIG DE LES AGULLES

CIRCUITO CIRCULAR DESDE BEGUES AL TECHO DEL MACIZO DEL GARRAF

Situado al lado de Begues, donde residimos, y a pocos kilómetros de Barcelona, el macizo del Garraf es una zona de las zonas mas habituales de nuestras correrías. La ruta que reseñamos es una de nuestras preferidas. Partiendo de Begues asciende primero a La Morella, techo del macizo y Cent Cim, y después al Puig de les Agulles, posiblemente la cima mas bonita del mismo, con un recorrido circular, vistoso y entretenido que, a ritmo tranquilo, se hace cómodamente en una mañana.

La caminata transcurre por pistas y caminos bastante claros que se abren paso entre la vegetación densa y lacerante que cubre estas montañas. Las dos cimas, populares y muy concurridas, son un gran mirador. Las vistas compensan sobradamente el esfuerzo de los mas de 15 Km de un trazado por terreno áspero pero sin grandes desniveles, en el que se afrontan varios tramos de subida y de bajada que es mejor tomarlos con calma.

De las distintas rutas que alcanzan La Morella desde Begues, esta es la que nos gusta mas. Por este motivo queremos compartirla publicándola en este Blog pensando que agradará a quien decida realizarla.       

En la cima de La Morella































Al inicio de la excursión, entre Can Rigol y el Mas Roig

Ficha técnica
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 5 Marzo 2016
Asistentes
Patricia,Daniel,Encarna,Enric y los perros Sunny y Pot
Zona
Macizo del Garraf. Barcelona
Inicio ruta
Begues, calle de Ferran Muñoz en centro del pueblo (357 m). Para llegar a Begues tomar la crta BV-2411 que va de Gavà a Avinyonet (PK 10)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla
Cent Cims  (*)
La Morella
Noche
No
Horario
Total
 4 h 15 min
Efectivo
3 h 41 min aprox
Cota (m)
Mínima
353  (Begues pueblo)
Máxima
596 (La Morella)
Climatología
Buen tiempo. Viento fuerte y frío
Visibilidad
Muy Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
455
Descenso
 455
Distancia (Km)
14,5
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media-Alta
IBP index
56
Dific.Orientación
Baja, la ruta va por senderos o pistas
Dific.Psicológica
Baja, sin pasos aéreos o expuestos
Dific.Técnica
Baja, caminar
Material
Senderismo
Cartografía
“Garraf”, 1:20000, Ed.Piolet, 2011
“Massis del Garraf”, 1:25000, Ed.Alpina, 2013
Bibliografía
No conocemos para la ruta descrita
Valoración
Sencilla ruta circular senderista de media jornada sin mas problemas que la distancia y la alternacia de subidas y bajadas, que asciende la cima mas alta del macizo del Garraf. Buenas vistas
Comentarios
-No aconsejable en épocas de fuerte calor
-Para nosotros este itinerario es el mejor para ascender la cima de La Morella desde Begues
-La ruta puede alargarse ascendiendo el pico de La Desfeta desde el collado de La Clota
-Antes de llegar al Puig de les Agulles es recomendable desviarse brevemente del camino para visitar la Cova Cassimanya
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Bajando del Puig Verdeguer. Al fondo, en el centro, se distingue la cima de La Morella

Tramo de fuerte ascenso por pista pasado el barranco de La Morella


























































Recorrido
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Begues, centro del pueblo
357
0
0
0

2
Can Rigol
377
1,1
0:15
0:15
Casa de Colonias
3
Mas Roig
396
1,9
0:13
0:28

4
La Creu
422
3,2
0:20
0:48
Cruce pista Begues-Plana Novella
5
Puig Verdeguer
515
3,9
0:14
1:02

6
Pista de la Serra de la Guardia
502
4,4
0:08
1:10

7
Barranco de la Tronera o del Teix
412
5,3
0:16
1:26
Inicio tramo por pista
8
Cruce de pistas
474
6,9
0:26
1:52
Cerca de l’Avenc del Pere
9
Collado en el cordal al SO de La Morella
569
7,9
0:16
2:08
Final tramo por pista
10
La Morella
596
8,1
0:06
2:14
Cent Cim. Cota más. Seguir GR 92
11
Coll Sustrell
474
9,3
0:22
2:36

12
Puig de les Agulles
552
10,5
0:11
2:47
Tomar sendero
13
GR 92
501
10,7
0:06
2:53
Seguir GR 92
14
Collada de la Clota
410
11,6
0:12
3:05
Seguir camino y pista
1
Begues, centro del pueblo
357
14,5
0:36
3:41



En la pista que asciende a La Morella
Llegada al cordal, con la cima de La Morella muy cercana
Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido







































Llegando a La Morella

Bajando al Coll Sustrell







































































Crónica/descripción de la excursión    


Sábado 5 de Marzo 2015. Para celebrar mi próximo 57 cumpleaños, esta mañana haremos una excursión familiar desde casa y después nos zamparemos una calçotada. Al evento se han apuntado mi hermano, su mujer y su perra. La idea es subir a La Morella (el techo del Garraf) y el Puig de les Agulles (para nosotros la cima mas bonita del macizo) siguiendo una ruta circular que hemos hecho muchas veces y que es nuestra preferida para acceder a La Morella desde Begues.

Con un día espléndido pero ventoso, empezamos a caminar en la calle Ferràn Muñoz (cerca del pasaje de la Iglesia, en el centro de Begues, 10.18 h, 357 m). Tras pasar junto el Centre Civic (en la zona sur-centro del pueblo) y cruzar la carretera BV-2411 (que rodea el centro urbano) por un puente, llegamos a la casa de colonias de Can Rigol (10.31 h, 377 m). Continuamos al oeste por una zona de llanos en la que hay varias barracas reconstruidas, que vale la pena visitar, y entramos en el bosque. Entonces giramos a la derecha y, por una ladera boscosa (en la que hay otra barraca) plagada de pequeñas sendas, subimos al SE hasta encontrar un camino que nos deja muy cerca del Mas Roig, que queda unos metros mas abajo (10.44 h, 396 m). Hasta aquí llegarse por otras rutas todas buenas, pero nos gusta mas esta porque permite visitar las barracas.

El Puig de les Agulles


Continuamos por un camino-pista que asciende suavemente al S-SO. No tardamos en pasar junto un corral. El camino pasa bajo la vertiente oriental de la montaña en cuya cima se encuentran las antenas del Pla de la Bassa Llacuna. Con un trazado ondulado en el que se alternan tramos en que vamos al sur, con otros al este, nos lleva hasta a unas casas que dejamos a la izquierda, poco antes de pasar junto una pequeña cruz metálica (La Creu), situada a pocos metros de la pista que va de Begues a la Plana Novella (11.04 h, 422 m).

Cruzamos la pista y cogemos un camino que sale al otro lado que enseguida se bifurca. Continuamos por el ramal de la izquierda. Con piso pedregoso y un ascenso moderado pero continuo, nos lleva, primero al SE y después al este, hasta la amplia llanura cubierta de matorrales de la cima del Puig Verdeguer (11.18 h, 515 m). A la izquierda (N) tenemos una buena vista de Begues y las antenas del Pla de la Basssa Llacuna. La senda, ahora estrecha pero marcada, gira a la derecha y desciende por la vertiente sur de la montaña. Delante (S) y cercano tenemos el cordal de la Serra de la Guardia (por el que pasa una línea de alta tensión). Tras el mismo, mucho mas lejos y arriba, vemos el cordal en el que distinguimos la cima poco individualizada de La Morella a la izquierda de la bola blanca de la estación del Centre Emisor de Aviación Civil. El descenso, muy breve, finaliza en una zona mas llana. Después el camino vuelve a subir suavemente y llegamos a una bifurcación (11.23 h, 499 m). Los dos ramales llevan al cordal de la Serra de la Guardia. Nosotros tomamos el que sigue recto y no tardamos en salir a la pista (recientemente arreglada) que recorre la Serra (11.26 h, 502 m).

En la cima del Puig de les Agulles

Continuamos por un sendero que sale al otro lado de la pista. La senda empieza subiendo. Después gira a la izquierda (E) y llanea antes de ir al SE por lo alto de un lomo, por el que baja fuerte hasta la pista-camino que recorre el fondo del barranco de la Tronera o del Teix, uno de las mas característicos del macizo del Garraf (11.42 h, 412 m). Seguimos unos pocos metros por la pista barranco arriba y encontramos a la derecha otra por la que va nuestra ruta. Con bastante inclinación remonta en diagonal la ladera norte de la Serra Cirera y alcanza el cordal  NO de la misma. Tras unos metros casi llanos que permiten relajar las piernas, dejamos a la izquierda otra pista que sube muy fuerte (E) y va al Coll Sustrell. Después la calzada de tierra baja fuerte (S), traza un zig-zag y cruza el barranco de la Morella. A partir del mismo vuelve a subir sin piedad (O, tomarlo con calma) y, con un par de cortas pero empinadas lazadas, alcanza un nuevo cordal tras el que hay amplia zona ligeramente descendente. Bajamos suavemente y llegamos a un cruce (1.52 h, 474 m).

La Morella vista desde el Puig de les Agulles

Giramos a la izquierda (S-E) para seguir la pista que viene de La Morella, cuya cima vemos delante y arriba, no demasiado alejada. Tras un inicio llano en el que se rodea un pequeño pinar, la calzada empieza a subir de lo lindo. Mas adelante gira a la derecha y traza una diagonal ascendente pasando bajo la cumbre y alcanza un collado en el cordal, situado al SO de la misma que ahora vemos muy cercana (12.24 h, 569 m). En las inmediaciones de este collado se encuentra el Avenc de l’Infern. Seguimos la pista unos pocos metros, hasta encontrara a la izquierda un sendero que se encamina a la cima. Caminado despacio para dar tiempo a que un nutrido grupo de excursionistas la abandone, recorremos la senda que sale al GR 92, a pocos metros del punto mas alto. Enseguida, y por enésima vez, alcanzamos la cima de La Morella (12.30 h, 596 m).

Begues vista desde el Puig de las Agulles
Al “mobiliario” de siempre de la cumbre (una gran cruz metálica y un poste geodésico sobre una gran peana de obra a la que cuesta subir) recientemente se ha añadido una mesa de orientación que permite identificar lo mucho que se divisa desde este gran mirador. Una decisión acertada… Compartimos la cumbre con una decena de personas y un perro, lo normal para un fin de semana. El día muy claro y el sol harían que la estancia fuese muy agradable, pero el viento fuerte y frío hace que no lo sea tanto. Al abrigo de unas rocas, nos detenemos para descansar, comer alguna cosa y disfrutar del paisaje.

Tras veinte minutos de parada reanudamos la marcha (12.50 h). Un sendero que desciende por la vertiente NE nos conduce al GR 92. Continuamos por el mismo en esa dirección, recorriendo el cordal unos meros a la izquierda y por debajo de la parte alta del mismo. Rápidamente la cumbre de La Morella queda atrás. Tras la marcha, mas o menos horizontal, por el cordal, el camino baja fuerte entre árboles y nos deja en un pista ya cerca del Coll Sustrell, que alcanzamos enseguida (13.12 h, 474 m).

Bajando del Puig de les Agulles. Aunque no lo parezca hay un sendero
Seguimos la pista que asciende al SE. Tras deja a la derecha un camino que, atraviesa la vertiente oriental del Puig de les Agulles, finaliza en el collado de La Clota (por el que pasaremos mas tarde), el GR deja la pista y, subiendo fuerte por el cordal, ataja una lazada de la misma. De nuevo en la calzada de tierra (13.22 h, 537 m) continuamos por la misma que ahora es casi horizontal. En unos minutos dejamos a la izquierda otra por la que podría volverse a Begues (3.26 h, 538 m). Unos metros mas adelante el GR 92 abandona nuestra pista por la izquierda. Al otro lado de la misma un pequeño hito señala el inicio de un sendero que en unos minutos conduce a la Cova Cassimanya que vale la pena visitar (nosotros no lo hacemos porque todos la conocemos y vamos justos de horario).

Continuamos por la pista (E-NE) descendiendo suavemente, en dirección al Pui de les Agulles que tenemos delante, hasta su final. Entonces tomamos un sendero que, en unos minutos de cómoda subida, nos deja en la cima del Puig de les Agulles (13.31 h, 552 m). Sin duda esta es la cumbre que hemos hecho mas veces en nuestra vida, aun mas que La Morella. Y es que nos encanta… Estrecha, rocosa y rodeada parcialmente de cortados, ofrece una estampa distinta a las de la otras cumbres del Garraf. Y tiene unas vistas… Estamos solos, pero el tiempo pasa, se nos hace tarde y no podemos disfrutar del lugar como se merece. Un breve alto, unas pocas fotografías e iniciamos el descenso (13.31 h).

Reculamos unos pocos metros por el camino hasta encontrar a la derecha un sendero que seguimos. La vegetación casi cubre la senda que baja fuerte (N) por una ladera empinada. El piso pedregoso e inestable aconseja ir con cuidado, pero no tiene grandes problemas. La bajada, breve pero intensa, nos permite perder una cincuentena de metros de desnivel, finalizando en el GR 92 (13.43 h, 501 m). Seguimos el GR que, sin problemas, unas veces por pista, otras por camino, nos deja en el amplio llano de la collada de La Clota (13.55 h, 410 m).

Llegando a la collada de La Clota

Si fuéramos bien de tiempo subiríamos a La Desfeta (hay un buen camino) para bajar a Begues por el cortafuegos y la pista que recorren su cordal occidental. Pero hoy no podrá ser... Tras comprobar que la pequeña cruz metálica de La Clota sigue en su lugar (algo que siempre hago) iniciamos el retorno a Begues. Seguimos una camino ancho que sale al NE de la collada y va por la izquierda de una amplia llanura con antiguos campos de cultivo. Poco después llegamos a un cruce en el que tomamos el ramal de la derecha que, cruzando el llano (N) sale a la pista ancha y muy concurrida que va de Begues a La Clota (14.04 h, 393 m) que seguiremos de vuelta al pueblo.

Veintidós minutos mas tarde, ya en Begues, llegamos al lugar donde iniciamos esta bonita excursión matinal (14.33 h). En nuestra casa nos cambiamos de ropa y calzado, dejamos los perros, y vamos al restaurante donde hemos reservado mesa. Nos espera una buena calçotada…
La Cruz de La Clota
































La excursión en imágenes      



EniEn - Març 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario