Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 25 de febrero de 2016

ROQUES DE BENET (EL CASTELL)

RUTA CIRCULAR POR EL COLL DE BOTANA,RELLANO BAJO EL CAP DEL GOS, LA FORADADA Y PISTA DE L'AVELLANER      

En compañía de un grupo de amigos, la mayoría del Centre Excursioniste de Sitges, hemos vuelto a les Roques de Benet (sector N del macizo de El Port, Tarragona) para repetir el recorrido circular que hicimos en la primavera del 2015. Esta vez hemos hecho una variante mas directa que, tras un destrepe breve pero algo expuesto, pasa por la roca de La Foradada. El día ha sido espléndido y la caminata amena y divertida.

Para no repetirnos, hemos optado por hacer una descripción detallada únicamente del tramo de la ruta que va del rellano de la base de Cap del Gos a la pista de l’Avellaner, en que se encuentra la variante de la roca de La Forarada. El resto del recorrido coincide con el del año pasado y lo  tratamos de forma muy somera. Encontrareis información pormenorizada  en nuestro anterior blog EniEn.

Con la variante de La Foradada la ruta queda mas “redonda”. Una excusión técnicamente no difícil pero tampoco trivial, que en algunos tramos requiere tranquilidad, buen pie y un poco de sentido de orientación. No es un circuito agotador, pudiéndose realizar sin correr en media jornada. El entorno es variado, muy bonito, en ocasiones impresionante, y con buenas vistas. Salvo en el tramo en que se va por la vía normal (bastante transitada) se camina en soledad, y es normal ver cabras montesas. Absolutamente recomendable…

En la Cova de Benatxa







Llegando a la cima de El Castell















Ficha técnica
Inicio ruta
Cruce de les Eres (554 m) inicio pista de las Roques de Benet. En la pista asfaltada del área recreativa de la Franqueta (aprox 4.5 Km) que empieza el PK 16.5 de la crta T330, 0.5 Km antes del cruce de la Farinera, donde empieza la crta T334 que en unos 2 Km pasa por Horta de Sant Joan.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Roques de Benet (El Castell)
Noche
No
Horario
Total
6h 28 min
Efectivo
4 h 35 min aprox
Cota (m)
Mínima
550 (Cruce de les Eres)
Máxima
1016 (El Castell, Roques Benet)
Climatología
Buen tiempo. De buena mañana mucho frío.
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
735
Descenso
735
Distancia (Km)
13.0
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media-Alta
IBP index
73
Dific.Orientación
Media en la bajada de  El Castell hasta la pista de l’Avellaner (sendero discontinuo, a veces no muy claro). Resto baja (camino marcado y pista)
Dific.Psicológica
Media-Baja en el flanqueo de la Moleta de Sovatge y en parte de la bajada de El Castell a la pista de l’Avellaner (senda estrecha/discontinua en laderas empinadas colgadas sobre cortados, paso de destrepe para llegar a La Foradada). Resto baja
Dific.Técnica
Media-Baja en la bajada de El Castell hasta el rellano bajo el Cap del Gos (tres breves tramos rocosos) y en la bajada a la Foradada (paso destrepe) y el posterior descenso a la pista de l’Avellaner (terreno pendiente e inestable). Resto baja (caminar, a veces con cuidado…)
Material
Senderismo
Cartografía
“El Port. Mapa Sud”, 1:30000, Ed.Piolet, 2010
“Estels del Sud”, 1:25000, Ed.Piolet, 2014
Bibliografía
Valoración
Bonita, interesante (y en algún tramo algo aventurera) ruta circular de media montaña  que asciende una de las cumbres mas emblemáticas del macizo de Els Ports. Buenas vistas.
Comentarios
-Una ruta alternativa a la vía normal de les Roquers de Benet, mas larga, aventurera y panorámica, que requiere cierta práctica en terrenos algo expuestos que, sin ser difíciles piden atención.
-Evitar en épocas calurosas
-Si se va seguro recomendamos subir a El Castell por la ruta “No recomendada” (muy fácil y  bonita, pero algo expuesta) y bajar por la “recomendada”, en el cartel que se encuentra cerca de la cumbre.
-El descenso desde el rellano bajo el Cap del Gos a la pista de l’Avellaner también puede hacerse pasando sin pasar por La Foradada por la ruta descrita en nuestra anterior entrada del blog (ver Bibliografía) mas largo pero mas fácil (ningún tramo de destrepe).
-En el rellano bajo el Cap del Gos el mapa indica una fuente que no encontramos.
-Con nieve o terreno mojado mucha atención en el flanqueo de la Moleta de Sovatge y en el descenso de El Castell a la pista de l’Avellaner (con zonas expuestas donde esta prohibido tropezar o resbalar). Si no se va muy seguro lo mejor es bajar por la vía normal
Con perros…
El único paso conflictivo es el breve destrepe para bajar a La Foradada (posiblemente deberemos “guiar” e incluso ayudar al peludo). Resto sin mas problemas que evitar que nuestro amigo no persiga las cabras hispánicas que normalmente veremos de cerca en las parte altas de la ruta.
Track (en formato gpx):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12360669
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Saliendo de la canal 
Mel en la parte final de la subida a El Castell
 Recorrido
Lugar de paso de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Cruce de les Eres
554
0,0
0
0
Pista Franqueta,PK 4.5
2
Inicio camino
563
0,2
0:02
0:02

3
Cruce Barranc de la Pineda
595
0,4
0:02
0:04

4
Collado  al S de Penya del Gall
709
1,3
0:21
0:25

5
Cordal al E-SO Punta de Cucons
905
2,7
0:46
1:21

6
Cova de Benatxa
975
3,8
0:11
1:22

7
Coll de Botana (inmediaciones)
978
4,5
0:10
1:32

8
Coll de Membrado
913
5,5
0:15
1:47
Inicio senda flanqueo expuesto
9
Collado cordal N Moleta Sovatge
895
6,2
0:18
2:05

10
Encuentro camino ruta normal
864
6,3
0:04
2:09

11
Inicio canal
902
6,5
0:04
2:13
Fuerte subida
12
Rellano bajo la cima
981
6,8
0:10
2:23
A la salida de la canal
13
Cima Roques Benet (El Castell)
1016
7,1
0:10
2:33
Cent Cim.
14
Rellano bajo el Cap del Gos
901
8,0
0:30
3:03
Inicio descenso senda (hitos)
15
Cruce de senderos
865
8,5
0:10
3:13
Bajada a La Foradada
16
La Foradada
824
8,6
0:08
3:21
Bajada por ladera pedregosa
17
Pista de l'Avellaner
734
8,8
0:15
3:36
Rodeo base Roques de Benet
18
Pista de les Roques de Benet
714
11,4
0:34
4:14

1
Cruce de les Eres
554
13,0
0:21
4:35
Pista Franqueta,PK 4.5

Las Roques de Benet desde el collado situado en el cordal N de la Moleta de Sovatge

Tramo rocoso al inicio del flanqueo de la Moleta Sovatge

























Cartografía   
Los números que aparecen se refieren al lugar indicado en la tabla del recorrido


El Cap del Gos y el rellano herboso en su base

La roca de La Foradada





































Crónica/descripción de la excursión
Sábado 20 de Febrero 2015 . Después de dos horas largas de viaje por autopista y carreteras bastante aceptables, llegamos al cruce de la Farinera. Ahí empieza la carretera T334 que, dos kilómetros mas adelante, pasa por Horta de Sant Joan. Continuamos por la T330 en dirección a Arnes. Al cabo de unos 200 m tomamos a la izquierda una pista asfaltada (indicador de “Els Ports”) que va al Area Recreativa de la Franqueta.  Tras  4.5 Km llegamos al Cruce de les Eres en el que sale, también a la izquierda, la pista de les Roques de Benet (poste-cartel indicador). Dejamos el coche en un ensanchamiento que hay a la entrada de la pista.

Tal como anunciaba la meteo el día nace espléndido pero muy frío. En los siguientes minutos llega el resto del grupo. Unos desde Sitges, otros desde Barcelona, otros desde Horta de Sant Joan, donde han pasado la noche. Finalmente somos 14 personas y 2 perros. No esta nada mal… Tras los preparativos, saludos y presentaciones de rigor, empezamos a caminar (8.45 h, 554 m).

Seguimos la pista de las Roques de Benet durante unos 200 m. Después tomamos un camino que sale a la derecha que seguiremos durante un buen rato, alejándonos de las Roques. A ritmo tranquilo y con algún breve alto recorremos el sendero que, con pendiente moderada y tras pasar por el collado situado al sur de la Penya del Gall (9.10 h, 709 m) y el barranco dels Cucons, nos conduce a un cordal situado al E-SE de la Punta de Cucons (10.00 h, 905 m). El camino gira a la izquierda (NE) y en diez minutos pasa al lado de la Cova de Benatxa, que queda un centenar de metros a la izquierda. Vamos a visitarla y, de paso, paramos a almorzar (10.13-10.47 h, 975 m).

De nuevo en ruta, continuamos por el camino. Pasamos por las inmediaciones del collado de Botana (10.59 h, 978 m). Un cuarto de hora mas tarde llegamos al collado de Membrado (11.15 h, 917 m) por el que pasa la pista en cuyo inicio dejamos los coches. La ruta continua atravesando la vertiente NE de la Moleta de Sovatge con un largo flanqueo sobre unas bandas rocosas. En este tramo el sendero se divide en varios ramales estrechos y paralelos que van a distinta altura. El año pasado tomamos una senda que iba por arriba. Hoy seguimos la senda que esta mas marcada. También es estrecha es mucho pero es mucho mas cómoda y en algún momento pasa muy cerca de los cortados. Tras dejar atrás este sector, fácil pero que pide mucha atención, el camino desciende unos metros por el cordal  NO de la Moleta de Sovatge y llega a un collado. Un corta bajada por la ladera de la izquierda, rocosa y empinada, seguido de un flanqueo descendente nos conduce al camino de la vía normal de las Roques de Benet (11.41 h, 864 m).

Camino del Coll de Membrado


Continuamos por el camino que ahora sube de forma pronunciada. Salvamos una canal angosta y pedregosa, en la que pasamos por un pequeño puente de roca tras el que hay una mínima trepada, y llegamos a un rellano bajo las rocas cimeras (11.58 h, 981 m). El camino sigue al N, bajo los muros rocosos. Enseguida llegamos a una canal en la que la senda se bifurca. Un indicador aconseja tomar el ramal de la izquierda. Nosotros seguimos recto por la ruta que el cartel cataloga como “Pas Perillós”. La otra vez la hicimos de bajada y sabemos que si el terreno esta seco no presenta problemas. Rodeados de un entorno aéreo y sublime alcanzamos la cima de El Castell, punto mas elevado de las Roques de Benet (12.11 h, 1016 m).

Las caras del personal muestran alegría y satisfacción. Están maravillados por la belleza del recorrido y la relativa facilidad con que hemos alcanzado esta cumbre de aspecto tan bravío. Las vistas, magníficas en todas las direcciones, dan el toque de gracia a nuestra ascensión. Pero nada es perfecto. Un vientecillo helado nos impide hacer una buena parada que decidimos dejar para mas adelante. Así que, tras permanecer 10 minutos en la cumbre, nos vamos para abajo.

Bajamos por la ruta aconsejada. El primer tramo del camino, empinado y con piedrecillas que lo hacen deslizante, provocan algún culetazo inesperado. Llegados al rellano en el que sale la canal de subida, dejamos el camino de la ruta normal y vamos al sur por lo alto de cordal amplio y rocoso. Unos metros antes del final del mismo (un pequeño promontorio que es un estupendo mirador) giramos a la izquierda (E) e iniciamos la parte aventurera de la excursión.

En la Cova de Benatxa




Un breve descenso seguido de un paso rocoso en diagonal descendente nos dejan en la parte superior de una canal estrecha y empinada que, abriéndose mas abajo, finaliza en un amplio rellano herbodo situado bajo la roca del Cap del Gos. Descendemos unos metros por la misma y encontramos un sendero que, tras pasar por un par de sectores de lajas rocosas de inclinación moderada, nos conduce al rellano. Nos detenemos bajo un desplome que forma la base de la pared sur de la roca del Cap del Gos. Aquí da el sol y no hay viento. Ideal para hacer un buen alto (12.51 h, 901 m).

Durante la casi media hora de descanso, comemos, bebemos,nos relajamos…También vamos unos metros al E bajo la roca, hasta el Mirador del Faralló, un impresionante balcón rodeado de abismos que vale la pena visitar. Después recogemos los trastos e iniciamos el sector mas “complicado” de la excursión (13.23 h).

Un sendero señalizado con hitos conduce a una canal que baja al S desde el rellano herboso. Mirando al SO vemos una amplia y empinada faja roco-pedregosa,que desciende en diagonal entre paredes. También vemos una cresta rocosa que baja al NE desde un lugar situado mas allá de la faja. En esta cresta distinguimos el gran agujero de la roca de La Foradada, que hoy queremos visitar. El sendero cruza la canal y continua bajando en diagonal por la parte inferior de la faja, al límite del bosque. Nos sorprende encontrarlo mas marcado y con mas hitos que en nuestra visita anterior. Sin ningún  problema y con bastante comodidad, dejamos atrás la parte ancha de la faja y seguimos por otra mas estrecha y colgada. La senda cruza una canal y tras remontar unos metros en diagonal por una empinada pendiente boscosa sale a una ladera despejada y menos inclinada. Nos encontramos en la vertical de la cresta de La Foradada.

Parte final de la subida a El Castell


Enseguida llegamos a una bifurcación que no vimos el año pasado (13.35 h, 865 m). Entonces seguimosr el ramal que continua recto (S, hitos). Hoy tomamos la senda que baja a la izquierda, no demasiado marcada pero con hitos. Tras perder unos metros bastante pendientes, nos situamos en lo alto de la estrecha cresta de La Foradada. Cuando se hace muy abrupta y no permite continuar por la misma, vemos a la izquierda, unos 8 metros mas abajo, una canal a la que hemos de bajar. Una pared inclinada nos separa de la misma. Los primeros metros son fáciles, pero el terreno algo húmedo y una pared vertical que hay a la derecha aconsejan ir con cuidado. En los últimos tres metros la cosa se complica un poco. La roca se hace mas vertical y, aunque hay buenos agarres, no se ven demasiado y hay que encontrarlos. Primero bajamos los mas “expertos” y nos situamos para ayudar a los que vienen detrás. Seguidamente todo el grupo salva este tramo, sin problemas, incluidos los perros, aunque a Pot lo hemos de descolgar como si fuera un bolso.

Superado el destrepe (poco difícil pero algo expuesto) descendemos unos metros entre los arboles por una ladera incómoda. Enseguida vemos a la derecha el agujero de La Foradada, al que se llega por un sencillo flanqueo por un terreno rocoso con pequeñas repisas (14.01 m, 824 m).  Con la excepción de los perros (que no entienden de estas cosas) , individualmente o de dos en dos, la totalidad del grupo visita el agujero haciéndose la foto de rigor. Después seguimos hacia abajo…

El sendero, poco evidente y con algún que otro hito, desciende por la canal que enseguida se abre formando una ladera boscosa con el piso de pedreras. El terreno, empinado e incómodo, castiga las rodillas y los bastones son de gran ayuda. Mas abajo la senda va algo a la izquierda para bajar por una pequeña torrentera, pero no nos damos cuenta. Así que seguimos descendiendo directamente entre una vegetación cada vez mas espesa, aprovechando algunas trazas de paso. Finalmente salimos a la pista de l’Avellaner, unos metros antes del lugar en que lo hace el sendero (14.16 h, 734 m). Finalizamos la variante y volvemos a estar en el itinerario del año pasado…

El resto de la ruta sigue la pista de l’Avellaner que, en sentido anti-horario y durante 2.5 Km largos, da la vuelta a las Roques de Benet. La pista sube suave pero constante por la vertiente oriental de la montaña hasta rodear la roca de El Faralló y cambiar de vertiente. Entonces, primero horizontal y después de bajada, pasa bajo las paredes en un entorno tan bello como impresionante. Unos metros después de una barrera (que permanece cerrada buena parte del año) la pista de l’Avellaner finalizar en la de las Roques de Benet (14.50 h, 714 m). Solo nos queda seguir bajando por esta última hasta el Cruce de les Eres donde, hace unas horas, empezamos a caminar y dejamos el coche (15.11 h).

Siempre nos ha gustado repetir una ruta bonita e interesante. Si además vamos con un grupo numeroso y agradable (algo que no acostumbramos a hacer) y con buen tiempo, la excursión es una delicia. Nos lo hemos pasado muy bien…

Destrepe antes de la roca de La Foradada
Moleta Sovatge

La excursión en imágenes      



EniEn - Febrer 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario